viernes, 30 de diciembre de 2011

Atribuye a la anterior SCJ que DPCA no actuara contra corruptos

SANTO DOMINGO, RD.-El director del Departamento de Prevención y Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, asegura que esperaba que se cambiaran los jueces de la Suprema Corte de Justicia para hacer los sometimientos por corrupción en el Gobierno, debido a que los anteriores magistrados “se habían constituidos en una retranca” para que ese organismo hiciera sus funciones.
Bonilla afirma que en todo el tiempo que lleva en el DPCA lo lleva investigando “letras por letras” las denuncias de dolos que han surgidos, expedientes que, dice, están adelantados y que solo “aguardaban” la sustitución de los jueces de la SCJ, sobre todo de su expresidentes, Jorge Subero Isa, y la segunda vicepresidencia, para hacer los sometimientos.
“Hace tiempo que la DPCA había señalado que, sobretodo, la cabeza de la anterior Suprema Corte de Justicia se había constituido en una retranca para el avance del Poder Judicial, sobre todo en los temas que a nosotros nos concierne, él (Subero) y la segunda vicepresidencia de la Suprema Corte de Justicia saliente tenían toda una estructura que desde el año 2004 nosotros veníamos denunciando y eso permitió que hechos gravísimos quedaran impunes”, indicó el funcionario.
Caso Rodríguez Pimentel y Melanio Paredes
El encargado de perseguir la corrupción administrativa en el Estado afirma, además, que desde que se produjo la denuncia de dolo en el Indrhi, en la gestión de Héctor Rodríguez, están dando los toques finales a ese expediene, porque había hecho una investigación preliminar y que en marzo de este año fue que recibió la auditoría hecha por la Cámara de Cuentas.
La denuncia de una supuesta de corrupción en la gestión de Pimentel se produjo en enero del 2009.
“Nosotros, como estrategia penal de investigación y persecución, una de ellas era aguardar la sustitución de los magistrados de la Suprema y ya se produjo”, asevera.
Rodríguez Pimentel está acusado de pagar un millón 500 mil pesos en un año por una habitación en el hotel El Embajador, un millón 500 mil pesos en gastos de representación sin presentar comprobantes y 15 millones de pesos en pago a sus asesores de publicidad.
Sobre el expediente de la ARS Semma, el director del DPCA afirma que archivó la acusación contra el ex ministro de Educación Melanio Paredes porque “ahí no hubo” por parte del ex funcionario.
“Si bien se reflejaron irregularidades administrativas, no siempre las irregularidades de este tipo constituye un tipo penal y en el caso del especie no hubo dolo por parte del señor Paredes”, indicó.
Al ser abordado por periodistas cuando se dirigía a su oficina, Bonilla sostuvo, también, que están elaborando la acusación del desfalco de la ARS Sema.

No hay comentarios: