viernes, 30 de diciembre de 2011

Atribuye a la anterior SCJ que DPCA no actuara contra corruptos

SANTO DOMINGO, RD.-El director del Departamento de Prevención y Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, asegura que esperaba que se cambiaran los jueces de la Suprema Corte de Justicia para hacer los sometimientos por corrupción en el Gobierno, debido a que los anteriores magistrados “se habían constituidos en una retranca” para que ese organismo hiciera sus funciones.
Bonilla afirma que en todo el tiempo que lleva en el DPCA lo lleva investigando “letras por letras” las denuncias de dolos que han surgidos, expedientes que, dice, están adelantados y que solo “aguardaban” la sustitución de los jueces de la SCJ, sobre todo de su expresidentes, Jorge Subero Isa, y la segunda vicepresidencia, para hacer los sometimientos.
“Hace tiempo que la DPCA había señalado que, sobretodo, la cabeza de la anterior Suprema Corte de Justicia se había constituido en una retranca para el avance del Poder Judicial, sobre todo en los temas que a nosotros nos concierne, él (Subero) y la segunda vicepresidencia de la Suprema Corte de Justicia saliente tenían toda una estructura que desde el año 2004 nosotros veníamos denunciando y eso permitió que hechos gravísimos quedaran impunes”, indicó el funcionario.
Caso Rodríguez Pimentel y Melanio Paredes
El encargado de perseguir la corrupción administrativa en el Estado afirma, además, que desde que se produjo la denuncia de dolo en el Indrhi, en la gestión de Héctor Rodríguez, están dando los toques finales a ese expediene, porque había hecho una investigación preliminar y que en marzo de este año fue que recibió la auditoría hecha por la Cámara de Cuentas.
La denuncia de una supuesta de corrupción en la gestión de Pimentel se produjo en enero del 2009.
“Nosotros, como estrategia penal de investigación y persecución, una de ellas era aguardar la sustitución de los magistrados de la Suprema y ya se produjo”, asevera.
Rodríguez Pimentel está acusado de pagar un millón 500 mil pesos en un año por una habitación en el hotel El Embajador, un millón 500 mil pesos en gastos de representación sin presentar comprobantes y 15 millones de pesos en pago a sus asesores de publicidad.
Sobre el expediente de la ARS Semma, el director del DPCA afirma que archivó la acusación contra el ex ministro de Educación Melanio Paredes porque “ahí no hubo” por parte del ex funcionario.
“Si bien se reflejaron irregularidades administrativas, no siempre las irregularidades de este tipo constituye un tipo penal y en el caso del especie no hubo dolo por parte del señor Paredes”, indicó.
Al ser abordado por periodistas cuando se dirigía a su oficina, Bonilla sostuvo, también, que están elaborando la acusación del desfalco de la ARS Sema.

El Tribunal Constitucional ya tiene oficina

Las instalaciones están ubicadas en la cuarta planta de la sede de la Suprema Corte de Justicia

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, informó ayer que ese organismo ha habilitado provisionalmente una oficina para la ejecución inmediata de las funciones de ese órgano del sistema de justicia.
Las instalaciones están ubicadas en la cuarta planta de la sede de la Suprema Corte de Justicia, donde serán recibidas las acciones y los recursos previstos en la ley orgánica No. 137-11, sobre el Tribunal Constitucional y los procesos Constitucionales.
Ray Guevara dijo que entre sus primeras acciones figura un requerimiento de todos los expedientes de inconstitucionalidad que no fueron conocidos durante la pasada gestión de Jorge Subero Isa en la Suprema Corte de Justicia.
Sobre este caso, Ray Guevara le dijo a los periodistas que esa solicitud sería hecha tan pronto el Tribunal tuviera lista sus instalaciones.
“Esos expedientes los vamos a recibir en su debido momento, pero ahora vengo donde el presidente de la Suprema a tratar los temas de la coordinación administrativa que son necesarios, porque ese organismo fungía como tribunal constitucional, de los recursos por acción directa”, adujo.  
El magistrado habló en esos términos tras hacer una visita al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, para afinar detalles relacionados con ambos tribunales.
Dijo que el TC está partiendo de cero y que están en las calles trabajando duro para que las cosas se hagan y el pueblo reciba respuestas a sus expectativas.
Tras ser preguntado en torno al sueldo que devengarán los jueces del Tribunal Constitucional, Ray Guevara respondió que “esas son cosas que se verán más adelante”. 

jueves, 29 de diciembre de 2011

Estudiantes amenazan con incomunicar a SPM si cierran extensión de UASD

SANTO DOMINGO, RD.-La Federación de Estudiantes Universitarios de San Pedro de Macorís amenazan con cerrar las principales vías de acceso de esa provincia si el Gobierno no le otorga los 15 millones que dicen requiere la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo en esa demarcación.
Dieron un plazo hasta el 10 de enero a las autoridades para que vaya en auxilio de la casa de estudio, la cual se programa cerrar porque, según el rector de la UASD, Aquino Febrillet, opera con un déficit de recursos económicos y tiene pocos estudiantes.
Radhamés Ramírez, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de San Pedro de Macorís, negó la versión de Febrillet de que hay poca demanda, y asegura que la situación de déficit del centro regional de la UASD está afectando a 2,500 estudiantes activos y unos 10 mil bachilleres que esperan inscripción.
Durante una rueda de prensa en el restaurante Vizcaya, amírez y un grupo de estudiantes dicen que el Gobierno se comprmetió a darle los 15 millones que necesita al universidad para cubrir pago de servicios y salarios a los docentes.
El presentador de televisión Michael Miguel, quien estaba presente en la rueda de prensa,  se sumó al reclamo.
AUTOR: Rentería Montero

las auroridades descomisaron 8,000 kilos de drogas en el 2011

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informa que se incautó en el 2011 de un total de 8 mil kilos de diferentes narcóticos y apresó a más de 25 mil personas, aunque no precisa, en cambio, cuántos fueron sentenciados a prisión tras ser sometidos.
Revela, asimismo, que fueron recibidos desde EEUU unos 1,185 repatriados después de cumplir condenas por narcotráfico, en tanto que 15 dominicanos fueron extraditados a  ese país de Norteamérica y 18 extranjeros expulsados.
El último de los extraditados fue Ramón Antonio Rosario  Puente (Toño Leña) el pasado 15 de este mes, quien responde acusaciones de narcotráfico en Puerto Rico.
En un informe de su gestión en este año que finaliza, la DNCD detalla que de las 25,040  personas apresadas por violar la ley 50-88 sobre droga, solo 632 fueron mujeres. Agrega que retuvo también RD$8,488,695, US$372,133 y 277 vehículos, la mayoría de lujo.
En cuanto a las drogas decomisadas, solo especifica que de las drogas decomisadas, 15 mil 305 fueron matas de marihana, 17,913 unidades de fármacos no controlados y unas 550 pastillas de éxtasis.
Esos resultados fueron posible -dice el organismo- “gracias a la estrecha colaboración y trabajo conjunto con el Ministerio Público, las Fuerzas Armadas y la Policía”, así como por la asistencia de agencias internacionales, sobre todo la Administración Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), la Policía de Colombia, las autoridades holandesas, españolas, alemanas, británicas, francesas, canadiense y venezolanas, entre otras.
Entre los apresados había 24 mil 165 dominicanos,  531 haitianos 51 españoles, 24 estadounidenses, 23 colombianos, 15 holandeses, 15 italianos, 10 cubanos, 10 rusos, 10 venezolanos, 6 cubanos e igual cantidad de  daneses, franceses e igual cantidad de mexicanos, 5 británicos, 5 puertorriqueños, 4 peruanos, 4 suizos, 3 canadienses, 3 curazoleños, 2 argentinos, 2 belgas, dos brasileños y 2 escoceses.
El resto de detenidos fueron 2 filipinos, 2 indúes, 2 neozelandeses, 2 portugueses, un guyanés, un botswanés, un israelí, un jamaiquino, un libanés, un libio, un nepalés, un noruego, un panameño, un paraguayo, un polaco, un rumano y serbio.

Siguen muriendo pacientes de cólera en hospital Moscoso Puello

SANTO DOMINGO, RD.-Una persona murió de cólera en el  hospital Francisco Moscoso Puello en donde fueron ingresados en esta semana siete casos de la enfermedad.
Así lo informo el director del centro hospitalario, Roberto Lanfontaine, quien dijo que el cólera seguirá afectando el país y que se toman las medidas preventivas para que afecte lo menos posible a la población.
En otro orden, Lanfontaine asegura que el Mosocoso Puello se prepara on la adquisición de materiales gastables y medicamentos para responder a las demandas que se presenten en este fin de semana y las fiestas de fin de año.

Falso médico era militar y cancelado por estorcional a pacientes

SANTO DOMINGO, RD.-El falso médico que se dedicaba a estafar pacientes de los hospitales públicos fue identificado hoy como Francis Ciprián Arias, el cual había sido raso del Ejército Nacional y cancelado por esa entidad castrense por la misma acusación que se le formula actualmente.
Así lo revela el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien asegura que se comunicó con el jefe de la Policía Nacional y el procurador general de la República para que Ciprián Arias sea arrestado y sometido a la acción de la justicia.
Rojas Gómez sostuvo que dispuso, además, que una comisión encabezada por un viceministro se traslade al hospital José María Cabral y Báez, en Santiago, para que rinda un informe sobre la acusación que le hacen pacientes al falso médico
Además de denunciar que el falso médico les cobró cientos de miles de pesos, los pacientes se habían quejado también de que el ahora perseguido llegó a practicarles intervenciones quirúrgicas, lo que niega el ministro de Salud Pública y las autoridades del José María Cabral Báez.
Después de que los medios de comunicación se hicieron eco de la situación, la administración del Cabral y Báez admitió que el falso galeno se presentó a ese centro como estudiante de término de medicina, sin serlo, y que se mantenía asistiendo a los enfermos en el área de emergencia.
Ayer, Bautista Rojas Gómez reveló que el supuesto timador hizo lo mismo en hospitales de la capital y Dajabón.
AUTOR: Félix Vásquez

miércoles, 28 de diciembre de 2011

“Falso médico” del Cabral y Báez Operaba en hospitales de la capital y Dajabón

El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, informó hoy que el “falso médico” que operaba en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago, es reincidente en esa mala práctica, ya que se tienen datos de que había estado en otros centros, entre ellos el de Dajabón y aclaró que no realizó ningún tipo de cirugía.

Rojas Gómez informó que se tienen fotografías de esa persona, por lo que esperan dar con su paradero en las próximas horas y reconoció que se trató de una negligencia de las autoridades del hospital.

Dijo que siguen investigando el caso y que llegarán a las últimas consecuencias.

Entiende que es correcto que ahora el centro esté tomando medidas para la entrada de personal, y que aunque es tarde lo lógico es que se actúe de esa forma, al referirse a la queja sobre las restricciones para entrar al lugar.

“Sí estuvo en la emergencia, suturó a una persona, pero no operó a nadie”, dijo, tras indicar que es una persona que se mueve en ese ambiente y que recientemente estuvo haciendo su “fechorías” en un hospital de Dajabón y en la capital.

Cedano Santana sustituye a Frank Soto como fiscal adjunto

Santo Domingo.- La vacante que dejó el fiscal adjunto Frank Soto tras ser electo juez de la Suprema Corte de Justicia fue llenada este martes por el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
Jiménez Peña designó al magistrado Juan Amado Cedano Santana, como director general de Persecución del Ministerio Público, en sustitución del fiscal adjunto Frank Soto, quien fue escogido recientemente por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para ocupar la posición de juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Cedano fue designado en esas funciones mediante el auto número 05617.
Igualmente, a través del auto 05616 el procurador designó a Rodolfo Espiñeira Ceballos como segundo sustituto del procurador general de la República, funciones que también estaban a cargo de Soto.
Cedano Santana desempeñaba las funciones de procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, y el magistrado Espiñeira Ceballos las de Director Nacional del Ministerio Público
Para la designación de los funcionarios se tomó en cuenta lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público, número 133-11, que confiere al Procurador General de la República la facultad de seleccionar a quienes fungirán como su primer y segundo sustituto, según explica un comunicado enviado a los medios.
Interino Corte del DN
El doctor Juan Cedano Santana y la directora general de Carrera del Ministerio Público, Rossanna Dalmasí, amparados en esa misma ley designaron de manera interina al magistrado José Del Carmen Sepúlveda, como procurador general de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.
Sepúlveda desempeñaba las funciones de adjunto, primer sustituto del procurador de esa Corte.
Por La Redacción

Presidente juramenta a los 38 integrantes de cortes

Santo Domingo.- El Presidente Leonel Fernández, encabezará este miércoles la ceremonia donde tomará juramento a los 38 designados en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y los tribunales Constitucional (TC) y Superior Electoral (TSE).
Los magistrados tomarán posesión de sus cargos este miercoles.
Como presidente de la SCJ jurará Mariano Germán Mejía, además de los jueces Miriam Germán Brito, Julio César Castaños Guzmán, Esther Agelán Casasnovas, Alejandro Moscoso Segarra, Sarah Henríquez Marín, Frank Soto Sánchez, José Alberto Cruceta, Juan Hiroito Reyes, Robert Placencia, Martha Olga García, Francisco Jerez Mena, Ramón Herrera Carbuccia y los ratificados magistrados Víctor José Castellanos, Edgar Hernández Mejía y Dulce Rodríguez de Goris.
Para el TC, será juramentado, como presidente, Milton Ray Guevara, y como miembros, Víctor Joaquín Castellanos, Víctor Gómez Bergés, Hermógenes Acosta, Wilson Gómez Ramírez, Rafael Díaz Filpo, Ana Isabel Bonilla, Jottin Cury David, Justo Pedro Castellanos, Idelfonso Reyes, Lino Vásquez, Katia Miguelina Jiménez y Leyda Margarita Piña.
Mientras que serán juramentados en el TSE, su presidente Mariano Rodríguez, y los miembros: Mabel Féliz Báez, Marino Mendoza, José Manuel Hernández Peguero y John Guiliani Valenzuela, además de cuatro suplentes.
El acto de juramentación estaba pautado para el martes, pero horas antes, el gobierno dio a conocer la posposición.
El CNM deberá reunirse para designar al sustituto del saliente presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, quien no aceptó permanecer como miembro.
Asimismo, el renunciante suplente de Hernández Peguero, Emilio Narciso Conde Rubio. Con anterioridad, lo había hecho Alfredo González Pérez.
Alojamiento Oficinas
El gobierno sugirió a los incumbentes de los nuevos tribunales Constitucional y Superior Electoral el área del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), donde funciona el Instituto Cartográfico y una parte del local de la Liga Municipal Dominicana (LMD), así como otras alternativas para que puedan alojar sus oficinas de forma provisional.
La información fue revelada por el ministro de la Presidencia y vocero del Consejo Nacional de la Magistratura, César Pina Toribio, quien respondió a preguntas de los periodistas al realizar una visita a la sede de la Junta Central Electoral (JCE).

lunes, 26 de diciembre de 2011

Falsos médico siguen operando en Santiago

SANTIAGO, RD.-Varias personas denunciaron ser estafadas por un supuesto médico que hacía procedimientos quirúrgicos en el Hospital José María Cabral y Báez sin estar registrado como profesional de la medicina en ese centro asistencial.

“El doctor Alcántara”, como dicen los afectados se hacía llamar el supuesto galeno, ha estafado a por menos siete personas a quienes cobró cientos de miles de pesos para realizarles operaciones y las que se encuentran en estado delicado luego de las intervenciones.

El supuesto médico, que se desempeñaba como cirujano en el área de Emergencias del hospital, pedía 45 mil pesos por la intervención quirúrgica, que finalmente por petición del paciente fue realizada por 20 mil.

Una de las víctimas del Alcátara es Elvis Quiroz, de 39 años, quien fue intervenido quirúrgicamente en la columna certebral, tras sufrir un accidente.

El Cabral y Báez dice que investiga la denuncia. Por el caso, una doctora del hospital, hasta el momento no identificada, fue detenida por varias horas para fines de investigación, por supuestamente estar vinculada al estafador.

Los denunciantes se reunieron en la mañana de este lunes con el director del hospital.

Se recuerda que el pasado mes de marzo también se detuvo a Yon Manuel Pichardo Balbuena de 25 años de edad, quien se hacía pasar por médico cirujano en el Hospital Regional Infantil Doctor Arturo Grullón, de Santiago.
Según las autoridades, Pichardo tiene un prontuario de hechos delictivos en los archivos policiales.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Gobierno no ha pospuesto la entrada en vigencia del Sistema de Atención Primaria

El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, afirmó este domingo que el Gobierno no ha pospuesto la entrada en vigencia del Sistema de Atención Primaria del Seguro Familiar de Salud, pautado para entrar en vigencia en el mes de mayo del 2012.


El funcionario explicó que ha habido una confusión en los medios de comunicación con la información, ya que lo que se ha dicho es que entrará como un plan piloto, y se escogerá una región para iniciar con el mismo “pero jamás que se vaya a posponer”.

Asimismo, Pérez Modesto anunció que en enero se realizará un gran encuentro con todos los sectores involucrados en el tema, para discernir algunos mal entendidos de la puesta en marcha de la Atención Primaria que han confundido a algunas partes.

Dijo que al gobierno quiere perjudicar a los médicos ni a las clínicas, y aseguró que lo que se quiere es para ultimar detalles sobre la ejecución del modelo.

Discrecionalidad y violencia de género

En la administración de Justicia hay mucho de la discrecionalidad de un juez o del Ministerio Público.
El nuevo Código Procesal Penal Dominicano establece que los jueces deben motivar sus sentencias enumerando los elementos de prueba que sustentan sus decisiones. Con ese cambio se eliminó el concepto anterior de “la íntima convicción”.
Sin embargo, esa parte no será erradicada del todo porque el juez es un ente subjetivo, además de que todavía nuestro sistema jurídico le permite tomar decisiones en virtud de lo que él entienda resulte más justo para los involucrados o más sano para el proceso.
Puede el juez actuar conforme a su convencimiento en los casos que atiende sin que necesariamente haya algo pecaminoso en sus decisiones.
En el tema de violencia contra la mujer es notoria la discrecionalidad de un juez a la hora de dictar medida de coerción contra el acusado de ser el abusador.
Por ejemplo, un juez decide dictar prisión preventiva contra un imputado aunque la mujer no haya interpuesto querella ni tenga golpes visibles. En tanto que otro juez decide poner en libertad a otra persona que sí es acusado por la mujer, que además tiene visibles los golpes y hasta los puntos de la sutura.
En el caso de la violencia contra la mujer la Justicia debe hacer un esfuerzo para unificar (en el extremo más drástico) las medidas impuestas contra los abusadores, sin que se violen los derechos constitucionales ni de presunción de inocencia de los acusados .

Cuando la población vea que hasta los más encumbrados son perseguidos implacablemente por abusar contra la mujer, se estará dando otro paso para resolver este gravísimo problema que avergüenza a la sociedad dominicana.
18 Diciembre 2011, 7:50 PM
Editorial
El Día.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Hieren estudiantes en San Cristobal

CRISTÓBAL, República Dominicana.- Tres estudiantes de cuatro, cinco y nueve años fueron baleados en distintas partes del cuerpo mientras estaban en su horario de recreo en la escuela básica San Antonio por un miembro de la Policía Nacional expresó su directora.

Belkis Reynoso Brito directora del plantel dijo que mientras los infantes estaban en su hora de recreo en el patio de la institución educativa, miembros de la policía perseguían a dos presuntos delincuentes que se desplazaban en una motocicleta por la zona.
El capitán de la Policía Nacional Julio Ernesto Germosen, al ser entrevistado por este medio expresó que los presuntos atracadores eran perseguidos en una camioneta de la institución del orden por tener azotada con múltiples robos y atracos la zona de Lava Pie, Pueblo Nuevo, Sainaguá, San Antonio, entre ese sector sur del municipio.
Los vándalos al ser perseguido por la policía vieron como opción la puerta principal para evadir la persecución de la uniformada no acataron la orden de parar por los que se armó un intercambio de disparo entre delincuentes y policías según barios lugareños resultando heridos los menores donde se omite sus nombre por motivos legales en hora de las 04:00 de la tarde.
Los menores de cuatro, cinco y nueve años se encuentran hospitalizados en el hospital regional Juan Pablo Pina de esta ciudad con disparos en la piernas, brazos y glúteos con entrada y salida provocado por los supuestos vándalos o miembros de la uniformadas.
Los padres de los menores dijeron sentirse consternados y temerosos, ya que sus hijos no se sienten seguros ni siquiera en las instituciones educativas debido al auge delincuencial que azota el país.
Agregaron que ya no se soporta más la situación en que sus niños se encuentran, ya que éstos van en busca de la enseñanza a las escuelas y contradictoriamente podrían encontrar la muerte, informó Iris, abuela de una de las heridas.
Al centro de salud se presentaron el director del distrito educativo 04-03, licenciado Leonel Mateo, quien dijo hay que dar todo el peso de la ley sobre los que cometieron este horrendo desorden junto al que también se presentaron varios ejecutivos de la policía escolar de la oficina central y regional para fines de investigación
Mientras que la Policía Nacional dijo apresar a uno de los delincuentes de nombre Felix Manuel Medina Mendosa de 20 años a quien se le atribuye de poseer más de tres fichas por robo, atraco y muerte. Mientras que también fue apresada la joven Joelissa Batista Matos de 23 años quien en ocasiones acompañaba a los atracadores mientras que uno de los que acompañaba a Félix escapo y está siendo perseguido por miembros investigativo de la institución del orden.
En el destacamento de la Diecisiete Compañía de la Policía Nacional en esta ciudad se presentaron los señores Juan pascual y José Manuel Pascual quienes confirmaron que los apresados los atracaron con armas blancas y pistolas apuntándole al cuello.

Apresan ex senador por galpeal su mujer

El ex senador perredeísta Tonty Rutinel Domínguez fue apresado anoche y recluido en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, acusado de agredir a su pareja. La Fiscalía del Distrito Nacional pedirá hoy medida de coerción por ante el Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional.
La orden de arresto fue emitida por el magistrado Bernardo Coplín, juez suplente de la Oficina Judicial de la Oficina de Atención Permanente. La solicitud de arresto fue hecha por Miriam Sánchez. La pareja de Rutinel, Leidy Dayanara Caraballo, con quien tenía una relación sentimental de seis años y ocho meses, y con quien procreó a un niño de dos años, dijo, según la orden de arresto 3702/11, que ella estaba en su casa cuando iniciaron una discusión y le dijo que si no la trataba con delicadeza lo abandonaría “y me dijo que estaba bien; fue cuando me agarró fuertemente por los brazos y me dijo que le buscara el dinero que me había dado para el niño.
Me agredió dándome en la cabeza, le di una bofetada y me tiró contra la pared”, dijo.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Rijo se declara inocente de relaciones con lavado

El ex pelotero de Grandes Ligas, José Rijo, fue interrogado ayer por el procurador adjunto y director del Departamento de Casos Complejos de la Procuraduría General de la República, Frank Soto, en relación a sus vínculos comerciales con Avelino Castro, acusado de ser el autor intelectual de la muerte del periodista José Silvestre.
Hoy será nuevamente interrogado, a las nueve de la mañana, en la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría, por el procurador adjunto, Germán Miranda. Rijo pidió disculpas por no haberse presentado en las dos ocasiones que fue requerido anteriormente y también comprensión por tratarse de un asunto que, según precisó, amerita mucho papeleo.
A su salida del interrogatorio, Rijo dijo que es inocente de cualquier tipo de imputación sobre lavado de activos y explicó que su fortuna proviene de su trabajo en las Grandes Ligas. Indicó que con los recursos que tiene invertidos en propiedades y negocios no tiene que acudir al lavado de activos.
Para la investigación del caso, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, nombró una comisión encabezada por el magistrado, Frank Soto, Germán Villalona y el subdirector de Asuntos Complejos de la Procuraduría General de la República, Francisco Polanco. El ex pelotero es investigado sobre una serie de nexos de carácter comercial y económico con Avelino Castro, por lo que se ha abierto una investigación por lavado de activos que pretende aclarar el estatus de Rijo en esos vínculos con el prófugo, también imputado por narcotráfico.
Ex jugador de los Rojos de Cincinatti dijo, al hablar con los periodistas, que le gustaría “disculparme con el ministerio público por la tardanza, pero recuerden que esta es una investigación que requiere de documentos, pero, en el caso mío, que vengo jugando desde los 15 años, no es fácil para un banco traer toda esa documentación de un momento a otro”.
“Yo creo que todo el mundo sabe, sin excepción, lo que yo he hecho y de dónde sale el dinero de un servidor. Yo no estuve huyendo, como se ha especulado; no tengo que huir, la gente sabe dónde estoy a diario”, indicó.
Cuando se le preguntó si era socio de negocios con Avelino Castro, respondió: “se puede decir eso”. El ex pelotero dijo que aportará las pruebas fehacientes de que su fortuna nada tiene que ver con lavado de activos provenientes del narcotráfico, y que el país sabe que su vida ha sido de pulcritud.
Cuando se le preguntó si no temía que lo encarcelaran, dijo; “no ombe, no; yo estoy claro, todo el mundo sabe quién es José Rijo. Yo gané demasiado dinero. Para nadie es un secreto de que yo tengo mi complejo, yo tengo mis propiedades, y seré descartado de cualquier vínculo”.
ANTECEDENTES DE LAS CITACIONES A JOSÉ RIJO

La Unidad de Lavado de Activos de la Procuraduría General de la República había citado a José Rijo para el día de ayer, a fin de investigarlo con relación a la sociedad comercial que tiene con Joaquín Espinal Almeyda (Daniel) y/o Matías Avelino Castro, quien está prófugo, acusado de la autoría intelectual de la muerte del periodista José Silvestre.

Así lo informó el director del organismo, Germán Miranda Villalona, quien dijo que la citación ya le fue remitida a Rijo para que explique cómo conoció a Avelino y qué negocios tendrían en común. “Rijo debe de aclarar sus relaciones comerciales y societaria con el fugitivo Avelino, del cual tenemos nosotros documentaciones y evidencias que los vinculan a esos negocios”, adujo Villalona. Dijo que la primera vez que Rijo fue citado fue el día 3 de noviembre, pero que éste mandó un certificado médico, a través de su abogado, alegando que tenía problemas estomacales.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Apresan pelotero Juan Caelos Oviedo

SANTO DOMINGO, RD.-El relevista dominicano Leo Núñez, quien se comprobó que su verdadero nombre es Juan Carlos Oviedo, fue apresado esta tarde y será sometido a la justicia bajo acusación de utilizar una identidad falsa.

El arresto del lanzador se produjo cuando éste salía del consulado de los Estados Unidos, informó el vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar.

En su cuenta de Twitter, Báez Aybar sostuvo que Núñez será sometido a la justicia en las próximas horas.

Se recuerda que el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dijo en septiembre que Oviedo no sería sometido a la justicia por haber cooperado para la detención de los falsificadores de sus documentos.

Oviedo fue colocado en la lista restringida de Grandes Ligas por los Marlins en septiembre cuando se supo que había usado una identidad falsa para firmar su contrato profesional bajo el nombre de Leo Núñez.

Tras enterarse del apresamiento del jugador, el gobernado de la provincia Monseñor Nouel, Ignacio García, se trasladó a Santo Domingo para conocer de la situación del estelar lanzador de Grandes Ligas.

AUTOR: Aimé Rivas y Félix Vásquez

Domínico-haitianos protesta frena a la Suprema Corte de Justicia

El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiana (MUDHA), que dirigía la recién fenecida activista dominicana de origen haitiano, Sonia Pierre, y representantes de los Derechos Humanos, están apostados frente a la Suprema Corte de Justica (SCJ), en protesta de la sentencia que instruye a las oficialías civiles abstenerse de expedir actas de nacimiento a hijos de extranjeros que residan ilegalmente en el país.

En estos momentos, decenas de manifestantes se han presentando a la SCJ para protestar con pancartas y carteles con la imagen de Pierre, quien falleció el domingo de un infarto, a sus 48 años, y cuya lucha por los derechos humanos llegó a tener reconocimiento internacional.

El grupo, en su mayoría de origen haitiano, está llegando en guaguas al lugar, donde ya han instalado al menos ocho baños móviles y una tarima.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Muerte repentina de Sonia Pierre, enluta dominicanos y haitianos

LA ACTIVITA DE LOS DERECHOS HUMANOS SOBRESALIÓ POR SU DEFENSA A CIUDADANOS HAITIANOS EN EL PAÍS, POR MAS DE 30 AÑOS.

Sonia Pierre, quien se destacó por ser defensora de los derechos de los niños hijos de haitianos nacidos en República Dominicana, falleció la tarde de ayer al sufrir un infarto fulminante mientras se encontraba en una finca de su propiedad en Villa Altagracia, municipio donde nació.

Desde hace un tiempo, la destacada defensora de los derechos humanos, presentaba problemas cardiovasculares por lo que en el 2007 fue operada en los Estados Unidos, donde fue llevada y tratada a través de gestiones de la familia Kennedy, con la que mantenía unas buenas relaciones.

Según los informes médicos, la activista llegó muerta al hospital del Seguro Social de Villa Altagracia donde fue llevada por familiares y amigos cercanos. El fallecimiento se produjo próximo al mediodía, tras sufrir un infarto fulminante.

La finca está ubicada en la loma La Isabela, lugar donde también el cantante Sergio Vargas posee una propiedad.

Sonia Pierre nació en 1963, en el Batey Lechería, del municipio Villa Altagracia, República Dominicana, por lo que su fallecimiento se produce cuando contaba con 48 años de edad.

Sus padres, doña María Carmen Pierre, y Andrés Cofidan (fallecido en 1963), fueron traídos desde su Haití natal, hacia territorio dominicano a finales de los años 50, para ser incorporados como trabajadores de los ingenios azucareros; específicamente, en el corte de la caña.

Cuando Sonia nació, su padre falleció víctima de una fiebre alta, mientras se dirigía hacia el hospital en donde Pierre había nacido.

Desde muy niña, Sonia empezó a luchar por mejores reivindicaciones a favor de sus ascendientes, así como también, a favor de los dominicanos, que al igual que ella, eran hijos de inmigrantes haitianos.

Ese espíritu de lucha provocó que a muy temprana edad, participara en las reuniones que se hacían en los bateyes, para tratar todo lo concerniente a su comunidad.

Desde muy pequeña amó los estudios, y mucho antes de alcanzar la edad núbil, decidió, en contra de los deseos de su madre, irse a trabajar a una casa de familia, como empleada doméstica.

En los comienzos de los años 80, Pierre empezó a organizar tanto a la comunidad haitiana, así como también a los que como ella, son dominicanos descendientes de haitianos.

Posteriormente Pierre, junto a un grupo de mujeres de ascendencia haitiana fundó la organización denominada “Movimiento De Mujeres Domínico-Haitianas”, conocida por sus siglas “MUDHA”, de la cual fue su presidenta hasta la hora de su fallecimiento.

MUDHA es una organización que nació con el objetivo de defender a los hijos de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana, y luchar para que se les otorgue la nacionalidad de este país.

Producto de su lucha en pro de la defensa de los derechos humanos de los hijos de los inmigrantes haitianos en República Dominicana, Sonia Pierre fue condecorada en Los Estados Unidos de América, por “La Fundación Kennedy”, como reconocimiento al papel que desempeño en esa área.

El primero de marzo del 2010 recibió el premio “Mujer de Coraje”, de manos de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien destaco el “coraje y liderazgo de Pierre mostrado en la lucha por la justicia social y l os derechos humanos”.

En Haití, de donde eran oriundos sus padres, Pierre recibió la condecoración “Honor y Merito”, en el rango de caballero, de parte del presidente de entonces de esa nación, René Preval.

Su labor en defensa de los haitianos también provocó que otras organizaciones internacionales de derechos humanos, le ofrecieran su apoyo y se solidarizaran con su causa.

En varias ocasiones sometió al país ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por supuesta violación a los derechos humanos de los inmigrantes haitianos.

El último de esos sometimientos ocurrió el 24 de noviembre de este año, fecha en que el Estado Dominicano debió entregar ante la CIDH de la OEA las documentaciones de lugar para defenderse de las acusaciones de que presuntamente estaba desnacionalizando a dominicanos de origen haitiano nacidos en el país.

REACCIONES

COMPROMISO
Magaly Pineda, militante feminista desde 1970 y fundadora en 1980 del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), lamentó el fallecimiento. Dijo que su fallecimiento constituye una gran pérdida, para los inmigrantes dominicanos y de todo el mundo. Prometió que el movimiento que ella fundó y dirigió continuará cumpliendo los objetivos para el cual surgió.

SOLIDARIDAD
El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, lamentó la muerte de la reconocida activista a favor de los derechos de los inmigrantes haitianos y sus descendientes en el país.

“Comparto el pesar de sus familiares, especialmente de sus hijos, a quienes les hago llegar un mensaje de solidaridad en estos momentos dolorosos”, manifestó el Canciller.

CONDOLENCIAS
La Embajada de Estados Unidos expresa sus más sinceras condolencias a los familiares de la activista pro derechos humanos Sonia Pierre y a toda la comunidad que ella tocó durante su vida dedicada a la lucha en contra de la discriminación en la República Dominicana. En el 2010 la Pierre estuvo entre las mujeres reconocidas con el “International Women of Courage Award”

viernes, 2 de diciembre de 2011

Partidos aùn no se ponen de acuerdo ante crisis JCE

Los representantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Revolucionario Dominicano (PRD), declararon este jueves que todavía no han llegado a un acuerdo en la propuesta que presentarán a la Junta Central Electoral (JCE), debido a que han surgido nuevos elementos que ameritan discutirse.

El mediador del diálogo, monseñor Agripino Núñez Collado, indicó que los dirigentes políticos se reunirán con sus respectivas organizaciones para analizar los nuevos ingredientes suscitados en la conversación.

Sostuvo que serán las organizaciones quienes decidirán la fecha de la próxima reunión, tras negar que el motivo de la posposición sea por la existencia de un tranque en el diálogo.

De su lado, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, reiteró su respaldo a Núñez Collado, en su intención de buscar una solución al conflicto de la JCE, al tiempo de resaltar las cualidades de mediador que adornan al religioso.

Asimismo, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, reconoció el talento de conciliador que engalana a monseñor y confió que en el curso de los próximos días puedan llegar a un acuerdo para presentar una propuesta concreta al tribunal electoral, a fin de concluir con la crisis originada por la renuncia del director de Informática, Miguel Ángel García.

Pese a la insistencia de los periodistas por conocer las propuestas, o los nuevos elementos de las entidades, tanto Núñez Collado como los dirigentes partidarios se negaron a ofrecer más detalle.

Enviando tu valoracion... Todavia sin valorar. !Animate a ser el primero!