Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda informó a la Cámara de Diputados que un grupo de empresarios de zonas francas sólo han pagado al Estado US$27 mil, de un préstamo de US$31,484,725.93, avalado mediante la Ley 174-07, del 17 de julio de 2007.
El ministro Simón Lizardo, mediante una comunicación, envió el estado de la deuda, a solicitud de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que está realizando una investigación sobre el caso. El detalle de la deuda tiene corte al 31 de marzo de 2013.
El diputado Cristian Paredes, de MODA, quien pidió la indagatoria al pleno, hizo un recuento de la aprobación de la Ley, que autorizaba a la entonces Secretaría de Estado de Hacienda a suscribir un Aval Financiero con la única finalidad de garantizar los préstamos que otorgarían los bancos comerciales a las empresas de zonas francas de los sectores textiles, confección, pieles y calzado, por un monto de hasta RD$1,200,000,000.00.
"Así si es bueno obtener dinero. Si un infeliz le debe 50 mil pesos al Banco de Reservas, le embargan hasta los pensamientos, y lo tiran a la calle, y esta gente, que le deben miles de millones de pesos al Estado dominicano, andan en helicópteros, burlándose de la miseria y del hambre que se pasa en la República Dominicana. Ese tipo de situaciones no se puede tolerar más en el país", manifestó Paredes.
El legislador, además, advirtió que de seguir esta situación, habrá estallidos sociales, ya que tres años después de vencer el plazo para saldar la deuda, todavía no han pagado. "No podemos seguir permitiendo que siga creciendo la brecha entre ricos y pobres. Tres años después de haberse vencido, todavía no han pagado. Este grupo de delincuentes que vayan a la cárcel o que paguen", dijo Paredes en la sesión de la Cámara de Diputados.
En marzo de 2011, el Ministerio de Hacienda otorgó un plazo de 15 días a las 32 empresas de zona franca que incumplieron con el financiamiento, y el Gobierno, que fue su garante, se vio obligado a pagar. El plazo venció, y las empresas no regularizaron el pago, pero el Gobierno tampoco procedió en justicia, como advirtió.
Reacción de Adozona
Mientras, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Aquiles Bermúdez, al ser cuestionado sobre este tema, informó que él tenía entendido que esos compromisos se estaban honrando.
Manifestó que las empresas que tomaron esos préstamos lo hicieron de manera individual, por lo que Adozona no tiene el control sobre quiénes han estado pagando sus deudas.
Sin embargo, Bermúdez hizo un llamado a las empresas que mantienen deudas con el Estado dominicano a honrar sus compromisos.
Por La Redacción