Santo Domingo.- El ministro sin cartera y asesor de políticas de desarrollo del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde, reveló que se han tenido que sortear una carrera de obstáculos con las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que comienzan con conseguir el dinero para el financiamiento y preparar las estructuras para que esos recursos se agilicen.
Isa Conde afirmó que otro inconveniente es educar al propio usuario de las Pymes para enseñarle los mecanismos de cómo hacer para a agilizar esos trámites.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, advirtió que cada vez que sectores ponen un obstáculo, ahí está el Estado vigilando para hacer las cosas mejores.
El funcionario dijo que hay algunos tradicionales suplidores del Estado que comienzan a hacer compañías pequeñas, pero que hay gente vigilando.
El funcionario puntualizó que los propios interesados, cuando hacen la denuncia encuentran quien le haga caso, lo que ha originado que se anulen licitaciones por cosas como esas.
Sin embargo, Isa Conde manifestó que al pequeño empresario se le está dando oportunidad de desarrollar sus negocios, hay una democratización en lo que tiene que ver con compra y contrataciones del Estado y se simplifican los procesos.
El industrial afirmó que tiene mucha confianza en el futuro del país y que por el camino que van las cosas, hay muchas posibilidades de avance, por lo que exhortó a la gente a confiar, participar y vigilar para que los programas para Pymes continúen desarrollándose.
El 4% para la educación
Durante la entrevista con el periodista Federico Méndez, Isa Conde también se refirió al 4% del PIB a la educación, y dijo que no basta con el cumplimiento de la partida presupuestaria al Ministerio de Educación, sino que hay un reto grandísimo para transformar esa área, lo cual exige de un compromiso de todos los sectores de la vida nacional.
Consideró que el problema por la baja calidad de la educación en el país no es de un hombre, un partido, ni de un ministerio, sino que exige una acción conjunta de todos los sectores sociales del país.
Manifestó que entre octubre y noviembre se firmará un pacto donde se le informará al país lo qué se va a hacer para transformar el sector educativo y los compromisos que cada uno de los sectores asumirán.
Isa Conde recordó que el gobernante tiene como meta construir 28,000 aulas durante su período presidencial, frente a 33,000 aulas que tiene en la historia el sector educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario