Al conmemorarse este martes el 13 aniversario de la muerte de José Francisco Peña Gomes, el líder de masas más grande, de la Republica Dominicana, del siglo XX, el Partido Revolucionario Dominicano, le rinde tributo.
El doctor José Francisco Peña Gómez, nació el 6 de marzo de 1937, en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, Mao.
Peña Gómez se convirtió en el más vibrante político dominicano luego del ajusticiamiento de Rafael Leonidas Trujillo, se estableció como un recio dirigente político al estallar la revolución civil de 1965, cuando le correspondió llamar al pueblo a movilizarse en defensa de la constitucionalidad perdida en 1963.
Las trayectorias del brillante político dominicano, académicas y políticas, tanto en lo nacional como en el plano internacional, son bien conocidos. CORTES.
José Francisco Peña Gómez, fue vicepresidente de la Internacional Socialista, y presidente para América Latina y el Caribe. CORTES
La trayectoria política de Peña Gómez, lo llevó a ser síndico del Distrito Nacional desde 1982 hasta 1986 y candidato presidencial en 1990.
En los comicios de 1994 hizo que el período presidencial de Joaquín Balaguer fuera recortado a dos años, tras un alegado fraude del viejo caudillo que se resistía a abandonar el Palacio Nacional.
En las elecciones presidenciales del 1996 logró ganar la primera vuelta, siendo desplazado en la segunda ronda por el denominado Frente Patriótico.
En 1998 Peña Gómez se postuló nuevamente como candidato a la alcaldía de la Capital, para evitar que el PRD se dividiera tras una nueva crisis interna.
Luego del esfuerzo hecho por líder perredeista para unificar su partido, falleció el 10 de mayo del 1998, seis días antes de las elecciones, por viejas complicaciones de un cáncer hepático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario