miércoles, 13 de enero de 2010

GOBIERNO ENVIA AYUDA HAITI


SANTO DOMINGO.- La Presidencia de la República envió este miércoles, a través del Plan de Asistencia Social, ayudas humanitarias hacia Haití en cumplimiento a una disposición del presidente Leonel Fernández, después que esa nación fue sacudida por un terremoto de 7.0 grados en la escala de Richter que causó innumerables daños y una cantidad indeterminada de muertos.

Asimismo, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) anunció el envío de un avión con 20 técnicos dominicanos para ayudar a restablecer los servicios de telecomunicaciones en el vecino país.Haití, los cuales fueron afectados por un fuerte sismo que graves daños materiales y víctimas.


Estas entregas complementan el pliego de ayudas dispuestas por el presidente Leonel Fernández, quien también ordenó el envío de un avión-caza de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas y perros amaestrados para la búsqueda de personas atrapadas bajo los escombros, así como de herramientas para ayudar a en las labores de rescate.

Otras donaciones serán enviadas por el Plan Social de la Presidencia en las próximas horas. Para esos fines se están llenando varios furgones cuyo contenido será entregado a las autoridades haitianas.

Restablecimiento de telecomunicaciones

El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, informó que el INDOTEL coordina ayuda técnica con los operadores haitianos a fin de restablecer la comunicación con el vecino Estado“En estos momentos sale un avión con 20 técnicos para trabajar con los operadores haitianos”, expresó el doctor Vargas.

Manifestó que los Links que tienen algunas empresas de República Dominicana en Haití sufrieron serios daños, principalmente la red GSM, pero que se trabajará para su rehabilitación.Vargas dijo también que la empresa Orange está enviando a Haití antenas móviles y teléfonos satelitales, con miras a lograr el restablecimiento de sus comunicaciones con este país.

Agregó que Orange también está en contacto con la operadora haitiana CANTEL para abrir una línea de comunicación de emergencia. Asimismo, esta operadora anunció que dará minutos gratis a sus clientes haitianos que viven la República Dominicana para que se comuniquen con sus allegados en Haití.

Vargas anunció que República Dominicana ofrecerá toda la ayuda que necesite el vecino país para restablecer las redes de los operadores haitianos.Las primeras ayudas consisten en 6,000 raciones de alimentos crudos (equivalentes a 880 quintales) y 24,000 botellitas de agua, así como leche líquida. La inversión total para este envío es de dos millones 300 mil pesos.

Puerto Príncipe destruid

El temblor de tierra destruyó el centro de Puerto Príncipe, capital haitiana, y causó una cifra aún no precisada de muertes. Además, se sintió en varias provincias de la República Dominicana, en Cuba, Las Bahamas, y otras regiones del Caribe.

El fenómeno natural destruyó decenas de edificios, entre ellos el Palacio Presidencial, y según testigos, se escuchan voces de personas atrapadas en los escombros pidiendo auxilio.

No hay comentarios: