miércoles, 13 de enero de 2010

MILES DE MUERTO POR TERREMOTO EN HAITI


El terremoto que sacudió la vecina republica de Haití dejo un saldo de cientos de miles de muertos, según el primer ministro, Jean Max Bellerive.

El primer ministro relató la situación que vive la capital de su país, Puerto Príncipe, que ha quedado prácticamente desolada tras el sismo, aunque destacó que la población se está comportando con "calma".

Según datos preliminares dan cuenta que la capital haitiana quedo prácticamente destruida, y se requerirá de cuantiosos recursos económicos para su reconstrucción, mientras las ayudas han empezado a llegar desde distinta naciones que se solidarizado con la nación caribeña.

El primer ministro no ocultó que el país necesita de la ayuda internacional para afrontar con rapidez la atención a las víctimas y el rescate de los cuerpos de los fallecidos, que cifró en "cientos de miles".

En este sentido, destaco la importancia de recuperar el aeropuerto de la capital, una infraestructura imprescindible para comenzar a recibir cargamentos de ayuda humanitaria y personal especializado.


LOS HERIDOS

Al mismo tiempo miembros de la Fuerzas para Reconstrucción de Haití, de la Naciones Unidas han sido traslados a distintos centro de salud en la capital dominicana.

Al menos ocho personas, en su mayoría miembro de la MINUSTAH, de distintas nacionalidades fueron ingresadas a CEDIMAT y la Plaza de la Salud donde fueron intervenidos quirúrgicamente con fracturas en distintas parte del cuerpo, desde la madrugada de este martes hasta las primeras horas de la mañana.

Entre los heridos se cuentan brasileños, canadienses, paquitaní, perunanos y un civil procedente de Camerun, así como una mujer que no se pudo detemimar su nacionalidad, los heridos se encuentran en un delicado estado de salud según se ha informado.

El director medico de CEDIMAT, doctor Eduardo Yermeno, dijo que ese centro de salud esta preparado para recibir y atender los casos que le lleguen desde Haití, sacudido la tarde de ayer por en terremoto de 7.0 en la escala de Richter.


SISMOLOGIA


El director del instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Eugenio Polanco dijo que luego del terremoto que sacudió la isla de Santo Domingo se han producido mas de 50 replicas entre los 3.0 y los 5.8, en la escala Richter.

Polanco le hizo un llamado al pueblo dominicano para que se mantenga en calma ya que los movimientos telúricos que se están produciendo no representan ningún peligro para el país. Al tiempo que aclaro que el es sismo fue en Haití y para Haití para el país. Al tiempo que aclaro que el sismo fue en Haití y para Haití

No hay comentarios: