martes, 12 de enero de 2010

TERREMOTO SACUDE REPUBLICA DOMINICANA Y HAITI

Santo Domingo - Un poderoso sismo estremeció este martes la republica Dominicana y Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, según informaron autoridades y testigos. Justificar a ambos lados
El movimiento telúrico se sintió en la capital dominicana a las 5:53 de la tarde de este martes y duró aproximadamente 34 segundos.

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 6.9. a unos 18.6 latitud norte, 72.7 longitu oeste a 22 kilometros de profundidad, su epicentro fue en Puerto Principe, Capital haitiana.

"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo.

Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.

"Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro", relató. "Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia".

Reporte del interior indica que el temblor se sintió en Santiago, La Vega, Moca , Azua, San Pedro de Macorís, Mao, Monte Cristi, Dajabón y otros pueblos.

Como datos preliminares, el Instituto Sismológico Universitatario informó que el temblor de tierra tuvo una magnitud de 6.9.

El movimiento telúrico se sintió en la línea Noroeste. Miles de personas abandonaron los edificios para evitar daños aún no se han reportado daños. En edificios como Acrópolis las personas abandonaron el edificio y salieron asustadas a las calles cercanas.

Sismos de gran magnitud ha sacudido el territorio dominicano en varias ocasiones, se recuerdan los terremotos de los años 1946 de 8.1, 1971 de 6.6, 1984 de 6.5 y 2003, que tuvo como epicentro a Puerto Plata de 6.5.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy impactante el grado del terremoto y las imagenes de haiti lo vi todo por CNN en Español