jueves, 24 de noviembre de 2011

Salud Pública los hospitales públicos tendrán que pagar luz que consiman

La medida está fundamentada en que a través de los servicios remunerados que ofrecen pueden reajustar sus respectivos presupuestos y pagar el servicio energético cuyo monto global asciende a 300 millones de pesos cada año

SANTO DOMINGO.- A partir del primero de enero del próximo año deberán pagar la luz los hospitales que se manejan bajo el modelo de autogestión así como decenas de entidades y Organizaciones No Gubernamentales.

La medida dispuesta por Ministerio de Salud Pública indica que a través de los servicios remunerados que ofrecen los centros asistenciales públicos pueden reajustar sus respectivos presupuestos y pagar la luez cuyo monto global asciende a 300 millones de pesos cada año.

La disposición fue comunicada a los directores de esos establecimientos y organizaciones mediante cartas del ministro Bautista Rojas Gómez, las cuales también fueron enviadas a las compañías distribuidoras de energía Edenorte, Edesur y Edeeste.

Salud Pública les sugiere hacer los trámites correspondientes ante la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para suscribir nuevos contratos antes del inicio del año 2012.

"Este servicio deberá ser asumido con su propio presupuesto, agrega la carta, y es responsabilidad del centro aplicar todos los mecanismos y procedimientos pertinentes para el control del consumo a fin evitar cortes del servicio".

Entre los hospitales autogestionados que tendrán que pagar la luz figuran el Vinicio Calventi, Marcelino Velez Santana, Traumatológico Cibao Central, Oncológico Nordeste, Oncológico Regional Cibao, Oncológico Heriberto Peter, Profesor Juan Bosch, el CECANOT, Unidad de Quemados del Luis Eduardo Aybar, Hospital de Diabetes José Abraham Harc y Centro Médico Auxilio Mutuo.

Además, organizaciones como Cruz Rojas Dominicana, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Centro Salud Integral, Hogar Vida y Esperanza, Instituto de Preparación de Menores y Clínica Residencial Virgen y en Centro Geriátrico San Joaquín, entre otras.

No hay comentarios: