jueves, 12 de marzo de 2009

Sigen protestas en Santiago y pueblos del cibao

SANTIAGO. Ayer se cumplió el tercer día de paralización en La Yagüita de Pastor, Pastor y Bella Vista, donde manifestantes protestaron en las calles y luego realizaron una caminata hasta la Gobernación, en busca de que las autoridades escuchen sus demandas de reparación de siete kilómetros de calles.

Durante la protesta, seis personas resultaron heridas de perdigones, entre ellas Antonio Ceballos, Estefanía Bergés, José Peña, Aridio Santana, Roberto Reyes.

Los residentes de Bella Vista califican como "una burla y un chantaje", el silencio que han mantenido las autoridades ante sus reclamos.

Durante los días de huelga bombas lacrimógenas han sido lanzadas dentro de hogares, afectando a niños y ancianos, denunció Ramona Guzmán, presidenta de la Junta de Vecinos de pastor.

Las protestas callejeras, unas ocho en una semana, también han afectado sectores como Matanzas, Los Ranchos de Bella Vista, Pastor y Reparto Peralta. También comunidades de las provincias Puerto Plata y Duarte.

Los principales reclamos incluyen la reparación de carreteras, calles, aceras, contenes, alcantarillado sanitario, puentes, agua potable, cese de los apagones y otros.

Hasta ahora, el Gobierno sólo ha respondido a las demandas de los pobladores de Matanzas, donde la pasada semana se realizó una huelga que duró 5 días para exigir la reparación de la carretera Santiago Palo- Amarillo, donde se trabaja actualmente.

El Falpo apoya

El Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo) se sumó ayer a las jornadas de protestas que desde hace más de una semana se realizan en diferentes sectores de esta ciudad y otras poblaciones de la región norte del país, en demanda de obras de infraestructura.

El vocero del Falpo, Víctor Bretón, dijo que iniciarán una serie de paros escalonados en distintos pueblos del Cibao con el objetivo de sensibilizar a las autoridades para que atiendan los reclamos comunitarios.

Sostuvo que esa entidad popular se vio obligada a retomar las protestas ante al incumplimiento de las promesas hechas por el presidente Leonel Fernández durante la pasada campaña electoral.

Entre las comunidades que fueron paralizadas ayer por el Falpo figuran Borojol, El Puente, El Perú, y Villa Luisa, del municipio de Licey.

No hay recursos

El gobernador José Izquierdo dijo que el Gobierno no tiene recursos para reparar todas las calles de los barrios de la ciudad, y que atenderá algunos reclamos siguiendo un orden de prioridad.

"El Gobierno no tiene una varita mágica", expresó el representante del Poder Ejecutivo en la provincia.

De su lado, el jefe del Comando Regional Cibao Central de la Policía, Francisco Abreu Montes de Oca, advirtió que no permitirá la alteración del orden público y que la Policía continuará vigilante para apresar y someter a la justicia a los que violen la ley.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Todos esas protesta son por culpa del mismo gobierno que nunca le cumple al pueblo que parece no aguantar mas

Anónimo dijo...

Todo lo que pasa es culpa de un estado que se ha corrompido hasta mas no poder, estamos gobernados por defalcadores y aqui no para nada, las autoridades nunca cumplen.

Anónimo dijo...

Todo lo que pasa es culpa de un estado que se ha corrompido hasta mas no poder, estamos gobernados por defalcadores y aqui no para nada, las autoridades nunca cumplen.