martes, 20 de abril de 2010

Código Trujillo fue más efectivo que el actual

El actual Sistema Nacional de Salud es más excluyente que el ya abolido Código de Trujillo, reveló el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, quien explicó que quienes acuden por asistencia, a los hospitales públicos, tienen que pagar de sus bolsillos el 67% por el servicio que se le brinda.

Caba explicó que a veces la muerte constituye hasta un alivio para parientes y familiares pobres que no pueden pagar los altos costo de los servicios de salud.

De igual forma, el presidente del CMD dijo que la situación es tan crítica para lo dominicanos de escasos recursos económicos, que se da el caso que muchos amenazan con dejar sus parientes en los hospitales después de muerto, ante la dificultad de no encontrar 15 mil pesos para enterrarlo.

Asimismo, Caba expresó que República Dominicana cuenta con los casos de muertes de mujeres durante el parto en la región, llagando alcanzar 159 de fallecidas por cada 100 mil casos. Añadió que el pasado año el país registró 72 casos de dengue, el más alto de la región.

Al hablar en el programa “Matinal”, del canal 5, Caba considera que, en lugar de construir más hospitales, lo que debe hacer el gobierno debería fomentar la atención primaria.

Sobre las negociaciones por un aumento salarial de los médicos que laboran en los hospitales públicos, Caba reconoció la actitud de flexibilidad que ha mantenido el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque.

No obstante, Caba deploró la posición que en las negociaciones ha mantenido el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien dijo ha desconoce la labor de un médico.
Fuente Lista RD.

No hay comentarios: