jueves, 4 de noviembre de 2010

Tomás se fortalece, Haití bajo alerta de huracán


La tormenta tropical Tomas se mueve a unos nueve kilómetros por horas, mientras los predoctores estiman que el fenómeno atmosférico podría pasar por la parte occidental de Haití desde la tarde de este viernes como huracán, dejando a su paso fuertes lluvias tanto para la vecina nación como para la República Dominicana, desde este jueves hasta sábado.

Ayer, Tomás fue localizado a 490 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, capital de Haití. Lo que preocupa a los meteorólogos, por su lento movimiento en el Caribe occidental, ya que las temperaturas cálidas del caribe, tienden a fortalecerlo aún más.

En tanto El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso la alerta amarilla de tormenta para Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana y Elías Piña. Mientras que mantiene la alerta verde para Azua, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y San Cristóbal especialmente Villa Altagracia y Los Cacaos, contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra.

También para oleajes anormales y rompientes marítimos desde La Altagracia hasta Pedernales.Mientras, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, pone en alerta especial a la costa de Barahona.

Señala que se espera que Tomás produzca acumulaciones totales de 5 a 10 pulgadas sobre gran parte de Haití con posibles acumulaciones totales aisladas de hasta 15 pulgadas. "Estas lluvias podrían provocar peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en terreno empinado", señala.

No hay comentarios: