viernes, 12 de febrero de 2010

Lluvias aterrorizan afectados por terremoto en Haití

Las primeras lluvias cayeron en la madrugada de hoy sobre Puerto Príncipe y causaron temor en la población que vive bajo carpas improvisadas desde el pasado 12 de enero, cuando un terremoto azotó la capital haitiana.

Escenas de nerviosismo se pudieron observar en lugares como Champ de Mars, Petion Ville y varias zonas de la ciudad, donde la gente comenzó a huir en todas direcciones en busca de un lugar para guarecerse de la lluvia, en muchos casos bajo techos frágiles.

Las lluvias motivaron también una protesta espontánea cerca de Champ de Mars para reclamar carpas que ofrezcan protección a la población.

"Es el Estado el que debe de ocuparse de nosotros", dijeron algunas de las personas que participaban en la protesta, mientras otras aseguraban no tener "nada, ni siquiera un plástico para poner en el suelo".

Algunos manifestantes se quejaron de la especulación con los plásticos utilizados como protección y consideraron que su precio es muy caro.

"La vida es muy dura para nosotros", se lamentaron.

La ONU dijo esta semana que estudia la construcción de refugios resistentes a los huracanes para el millón de damnificados por el sismo de Haití que viven en campamentos improvisados vulnerables a las precipitaciones que en unos meses marcarán el inicio de la época de lluvia.

El Gobierno haitiano pidió hace dos semanas unas 200.000 tiendas de campaña familiares para dar refugio al millón de personas que viven casi al aire libre en campamentos improvisados.

Sin embargo, hasta ahora sólo unas 250.000 han recibido algún tipo de material, como lonas plásticas, y sólo hay unas 10.000 tiendas en todo el país, según la ONU.

Según cifras oficiales, el número de fallecidos en el terremoto es de 217.000 personas, entre cuerpos recuperados y enterrados. La cifra no toma en cuenta "miles de muertos" que se encuentran todavía bajo de los escombros.

No hay comentarios: