viernes, 26 de febrero de 2010

Jacobo Ramos no hay libertad sindical en el país

El presidente de La confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, Jacobo Ramos, dijo que a pesar de los esfuerzos hecho por el sector laboral todavía en el país no hay libertad sindical, ya que lo obreros siguen siendo perseguido y cancelados por los patronos.

Ramos aseguró que cada vez que los empleadores proponen una reforma en materia labora es sobre la bases de las conquistas de que obtenidos durante años de lucha.

Ramos se expreso en estos términos en el marco de la celebración de un taller tripartito, en un hotel de esta capital para discutir para discutir las condiciones laborales en el país.

Moradores del Brisal piden explicación por desalojos

Varias juntas de Vecinos del Barrio el Brisal en Santo Domingo Este, demandaron del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández, una explicación de los desalojos que se están llevando a cabo en el sector, así como el impedimento de construir o mejorar sus viviendas.

Edwin Batista, vocero de las juntas de vecinos, acuso de al encargado de medio ambiente en la zona de patrocinar los desalojos, están afectando a mas de 45 familias.

Indico que los moradores del Brisal son gente de paz, pero que el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha destruido varias viviendas.

Mal estado de Planta de tramiento inunda de plagas Los Tres Brazos

La Asociación Democrática de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales y Comunitarias del Sector Los Tres Brazos en Santo Domingo Este, demandaron de las autoridades la solución definitiva de plata de tratamientos de aguas residuales, la cual se encuentra abandonada desde hace mas de 20 años.

Ramón León Soto, hablando en nombre del sector manifestó que la falta de atención en la planta de tratamiento ha provocado un brote de ratas, mosquitos, cucarachas, dengue y otras enfermedades, que han cobrado la vida de varios de sus moradores.

Adelantaron que el problema se soluciona con unos 27 millones pesos, por lo que dimieron un plazo de 30 días a las autoridades para iniciar los trabajos y no tener que recurrir a métodos menos amigables.

martes, 23 de febrero de 2010

FRANCISCO DEL ROSARIO SANCHEZ



Nació el 9 de marzo de 1817, durante los últimos años del período colonial conocido como la "España Boba". Fue el primer hijo de la unión de Narciso Sánchez, hombre trabajador e inteligente, tablajero de profesión y Olaya del Rosario de Belén, ambos personas de color.

En el acta bautismal de Olaya del Rosario aparece como "parda libre", lo que implica su ascendencia africana. Cuando se unió a Narciso ya era madre de un hijo a quien su compañero le dio su apellido. Francisco nació antes de que sus padres contrajeran matrimonio.

Tanto Narciso como Olaya se preocuparon por la educación de sus hijos aunque, sólo Francisco logró destacarse y ya a los veinte años era un hombre de sólida formación intelectual que se hacia notar entre la juventud de su época.

No se conoce cuando comenzó su relación con Juan Pablo Duarte pero el hecho de que no figuró entre los fundadores de la sociedad secreta "La Trinitaria" en 1838, hace pensar que se conocieron después de esa fecha.

De todas formas, al ampliarse los trabajos de esa organización patriótica Sánchez se convirtió en un Trinitario en quien Duarte confiaba plenamente.

Sánchez se entregó en cuerpo y alma a la causa independentista, participando activamente en cuantas actividades reclamaban su apoyo y su presencia.

Al desatarse la insurrección la noche del 27 de febrero de 1844, Sánchez pudo salir del escondite donde permanecía para burlar la persecución a que estaba sometido e hizo acto de presencia en la Puerta del Conde, entusiasmando a los conjurados con una ardorosa arenga.

El 28 y bajo la presidencia de Tomás Bobadilla, integró una Junta de Gobierno compuesta además por Joaquín Puello, Remigio del Castillo, Manuel Jiménez y Matías Ramón Mella.

El 8 de marzo, esta junta se dirigió al Cónsul francés, ofreciéndole a Francia, a cambio de ayuda, la península y la bahía de Samaná. Sánchez firmó la carta. Se establecieron claramente dos tendencias políticas.

De un lado se encontraban los proteccionistas o conservadores que contaban con la simpatía del Cónsul francés y el apoyo de Pedro Santana, y por el otro, estaban los independentistas radicales, con Duarte a la cabeza. Cuando Matías Ramón Mella lanzó en el Cibao la candidatura de Juan Pablo Duarte para la presidencia de la República, Sánchez se opuso, considerándolo inoportuno.

Esto casi coincidió con la marcha de Pedro Santana al frente de sus tropas hacia la capital de la recién nacida Republica, con el fin de asumir el mando político.

Logró su propósito y creó una nueva Junta que el 22 de agosto declaró a Duarte, Pina, Juan Isidro Pérez y Francisco del Rosario Sánchez, entre otros, traidores a la Patria, condenándolos al destierro.

Así se impuso la tendencia proteccionista. Sánchez regresó al país acogiéndose a la amnistía de los expatriados durante la administración de Manuel Jiménes y tras surgir Buenaventura Báez como presidente, se vinculo a él.

Tras el derrocamiento de Báez por Pedro Santana, Sánchez se puso a su servicio, olvidando que había ordenado el fusilamiento de su tía María Trinidad Sánchez y de su hermano Andrés. En 1855 Sánchez da un nuevo viraje y se coloca a favor de Báez, cuando éste alcanzó por segunda vez la presidencia de la República.

En 1857 nuevamente se relaciona con Santana, aunque por breve tiempo. Cuando Santana produjo la anexión del país a España, Sánchez condenó la acción y se lanzó una vez más a la lucha armada para evitar la consumación del propósito.

Invadió la República por la zona fronteriza sureña pero víctima de una traición, fue hecho prisionero por las tropas de Santana y juzgado en San Juan de la Maguana por un Consejo de Guerra.

Pidió que su defensa estuviese en manos de oficiales españoles pero no fue complacido. Tuvo la entereza de asumir la responsabilidad total de los acontecimientos.

Fue condenado a muerte y, herido como se encontraba e imposibilitado para caminar, Sánchez fue llevado en silla de manos al lugar de la ejecución, demostrando hasta el momento de morir un gran valor.

El cumplimiento de la sentencia estuvo a cargo del general Abad Alfau Sánchez.

Fue ejecutado el 4 de julio de 1861. La vida de Sánchez puede ser dividida en tres periodos: el pre-independentista donde se destacó como un discípulo de Duarte, abrazando el nacionalismo integral y el liberalismo de su maestro; el de la primera república, donde dio la espalda a estos principios dando muestras de inconsecuencia política puesto que sirvió tanto a Báez como a Santana, a sabiendas de que ambos perseguían el coloniaje, y por último cuando vuelve por sus viejos lauros para morir como un héroe en la defensa del ideal patrio.

Es claro que, aunque cometió graves errores en diferentes momentos, su destino final lavó el recuerdo de una gran parte de ellos.

lunes, 22 de febrero de 2010

Rescatan mujer de las Aguas del Mar Caribe

Fue rescatada viva de las aguas del mar caribe, por buzos del cuerpo de bomberos del Distrito Nacional, una mujer de unos 30 años de edad, de nacionalidad rusa con presuntos problemas psicológicos, según informaron socorristas que participaron en el salvamento.

Héctor Manuel Ramírez, buzo del cuerpo de bomberos, dijo que la mujer intento suicidarse y que al momento del rescate tenia alrededor de nueve horas flotando en las aguas del mar caribe.

Indicó que la mujer no pudo ser identificada, pero que luego del rescate fue traslada al hospital psiquiátrico Padre Bellini para ser evaluada y determinar su estado de salud mental.

jueves, 18 de febrero de 2010

Ubieres: embajador dominicano en Colombia está ligado al narcotráfico


El empresario del transporte Juan ubieres, acuso al embajador dominicano en Colombia, Jiberto Antonio Lockward, (Ángel Lockward), de estar ligado al narcotráfico en esa nación sur Americana.

Asimismo manifestó que los taxis amarillos, son un proyecto reelecionista, con una alta cuota de corrupción, los cuestan ocho mil dólares y aquí los están colocando a 18 mil.

Ubieres dijo que en negocio de los taxis Lockward se esta ganando entre dos mil y tres mil dólares.

El dirigente choferil también acusó al embajador dominicano en Colombia de falficar título universitario, además del fraude millonario en los bonos gas.

Indico que solo un gobierno que no se respecte, como el que encabeza Leonel Fernández Reyna, puede tener un diplomático ligado a tantos actos de corrupción.

Interior y policia premia piropos, mientras delencuencia campea por su fueros

Por segundo año consecutivo el ministerio de Interior y Policía gasta una cuantiosa suma de dinero en un concurso de piropos, mientras siguen cayendo dominicanos asesinados por delincuentes, en las calles de los llamados barrios seguros.

Interior y policía entrego varios premios de 10 mil pesos a los autores de piropos, con los que esperan bajan los índices de robos y atraco, según informo la vise ministra de la institución Verioska Mella.

En el acto brillo por su ausencia el ministro de interior y policía, Franklin Almeida Rancier, quien se marcho de su despacho minutos antes de iniciar la premiación al mejor piropo.

MIUCA presenta oferta electoral

El movimiento Miuca Acción por el Cambio y una coalición de partidos y movimientos de izquierda presentaron los candidatos que participaran en las próximas elecciones congresuales y municipales, en las que esperan alcanzar algunos puestos en los ayuntamiento y el congreso nacional.

Manuel Salazar, vocero de las organizaciones de izquierda dijo que el acuerdo a que han llegado con el Partido Revolucionario Dominicano, lo que busca es apoyar lo mejor de cada partido para llevarlo a los ayuntamiento y el congreso, al tiempo que propusieron a Fidel Santana Cono Candidato a diputado, nacional.

Otras de las propuesta de la coalición de izquierda la encabezan, Maria Teresa Cabrera, ex presidenta de ADP, Secundino Palacios, Higinio Báez, entre otros.

Reformistas dicen ganan solos en Santo Domingo Norte

Dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano, en Santo Domingo Norte, dijeron que están en disponibilidad de acudir solos a las elecciones del próximo 16 de mayo, porque ellos superan en todas las encuestas a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana.

José Antonio Hernández, aspirante a regidor aseguro que el municipio de Santo Domingo Norte, los reformistas tienen un 33 por ciento, frente a un 12 de los aspirantes paledeistas.

Hernández hablo en medio de un acto donde cientos de chóferes ofrecieron su respaldo a Eddy Alcántara, aspirante a alcalde de Santo Domingo Norte, en la boleta colora.

Regidora acusa dirigente PLD quitarle candidatura


Mery Evangelista, candidata a regidora por el Partido de la Liberación Dominicana, en San Pedro de Macorís, acuso a los dirigentes de esa organización de Marino Morla y Nelson Custodio, de alterar las actas de la pasada convención para quitarle su candidatura.

Evangelista también demando de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, pronunciarse en torno al tema, al tiempo que le pidió a la Comisión Organizadora de la Convención, respectar la decisión de las bases del PLD y el trabajo de sus dirigentes.

Asimismo aseguró que ella se mantendrá en su partido independientemente de los resultados y trabajará a favor des los integren la boleta en San Pedro de Macorís.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Inflacion Baja en el país, según Bengoa

El Ministro de Ascienda, Vicente Bengoa, dijo que durante el año 2009 la inflación estuvo por debajo de lo que se tenia proyectado, asimismo sostuvo que mientras la economía mundial tuvo en crecimiento negativo, en la republica dominicana ha tenido un desempeño positivo.

Aseguró que el crecimiento económico que alcanzó el país durante el año pasado, es fue de un 3.5 por ciento, mientras las proyecciones que hay es de que la economía seguirá creciendo.

En otra información manifestó que hay que darle un tiempo prudente al vicepresidente de Corporación Dominicana de Electricidad, Cerso Marrancini, para enfrentar los graves problemas que atraviesa el sector eléctrico.

Enfermeras reclaman su participación en comición de salarios


La Unión Nacional de Servicios de Enfermería, demando del comité que esta discutiendo los salarios del sector salud, que las incluyan en las discusiones.

Rafaela Figueroa, secretaria general del gremio, le solicito al vicepresidente de la republica, Rafael Alburquerque, y al presidente del Colegio Medico Dominicano, Cenen Caba, no dejar las enfermeras fuera de las discusiones salariales.

Asimismo dijo que la UNASE realizará su asamblea eleccionaria el próximo sábado, donde retomara la lucha reivindicativa para mejorar las pensiones, salarios, el pago de los incentivos de SENASA, tiempo en servicio y distancia.

Eduardo Estrella dice autoridades van por las ramas en casos de narcotráfico y corrupción.

El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio Eduardo Estrella, definió como “casos de las viudas”, los últimos acontecimientos ligados al narcotráfico, donde han caído abatidos a tiros varios de los supuestos implicados, ya que solo quieren indagar a las viudas, porque las autoridades dejan matar a la gente que debieron estar investigando.

“El pueblo lo que percibe es que algo huele mal en Dinamarca. Si el presidente de la república de verdad quiere que se aclare todo, debe incluir en la comisión que realiza las investigaciones a los doctores Vincho Castillo, Abel Rodríguez del Orbe y César Pina Toribio, tres funcionarios de su propio gobierno que cuentan con buena imagen pública, porque la gente no está satisfecha con lo que está pasando, la gente siente que los que tienen que caer no están cayendo en los casos de drogas” indicó el líder del partido opositor.

Eduardo Estrella señaló que las autoridades solo quieren ir por las ramas y no someten a la justicia a los reales responsables de los casos de narcotráfico y corrupción. “Es muy fácil ver como salieron altos militares, que como fieras expresaron que iban a sancionar al cabo, raso y sargento de la frontera que le prestaron sus armas a los médicos puertorriqueños para que se fotografiaran, en lo que no estamos de acuerdo, pero porqué no sancionan a los militares superiores y altos funcionarios que le están quitando el visado norteamericano, porqué no están presos quienes dejaron salir a Agosto y Sobeida y las cabezas del caso de Paya”.

En otro orden Eduardo Estrella calificó alarmante el hecho de que el cincuenta por ciento de los estudiantes están abandonando las universidades. “Se evidencia que las autoridades no les están brindando oportunidades a la juventud dominicana. Nos preguntamos, que está haciendo el gobierno para que los universitarios no deserten de los centros de estudios, donde están los planes de crearle empleos de medio tiempo, los planes de becas para que puedan terminar sus estudios, dónde está el programa de primer empleo para darles la seguridad de que cuando terminen su carrera conseguirán trabajo, cuáles son los programas de crédito educativo apoyados por el gobierno, porqué no se hace un plan para lo que invierta el sector privado en la educación se le exonere del pago de impuestos”.

“Otro país es posible y que sí se puede. Yo creo en el pueblo dominicano, de gente que quiere estudiar y trabajar, lo que sucede es que no se le da la oportunidad. Aquí le va mejor y le ponen menos trabas al sinvergüenza y al narcotraficante que al hombre y la mujer de trabajo” expresó el dirigente político.

En lo que respecta a las elecciones congresionales y municipales de mayo próximo, el presidente del Partido Dominicanos por el Cambio señaló que están inmersos en escoger a los candidatos, tanto provenientes del partido como líderes comunitarios y representantes de la sociedad civil, que llevaran en diferentes puntos del país. Señaló que “participaremos solamente aliados al pueblo dominicano, rechazando de manera tajante cualquier tipo de alianza con las cúpulas del PRD, PLD o PRSC, que son más de lo mismo y que están enviando un mal mensaje a la gente”.

“Tendremos representantes en los ayuntamientos y el congreso, para que sean una voz diferente, diputados y senadores que vayan a defender el medio ambiente, que se opongan al endeudamiento externo desordenado, que asuman su responsabilidad y que no sean parte de las componendas entre los partidos que hoy están representados en el congreso nacional”.

La Cuaresma, què es?

La Cuaresma es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

40 días

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, seguido de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

martes, 16 de febrero de 2010

Entidades presentan nueva herramienta para los VIH positivo

El Consejo Presidencial del Sida (Copresida), el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexuales y Sida (DIGECITSS), continúan uniendo esfuerzos por mejorar el acceso a las redes de atención integral a las más de 28 mil personas que viven con el VIH-SIDA.

Este martes esos organismos dieron a conocer el mapa Geo Referencial de Atención Integral, mediante el cual se busca mejorar la calidad de los servicios y hacer más eficiente la labor de quienes los ofrecen.

"Esta herramienta es un nuevo paso hacia adelante en el fortalecimiento de la calidad en el servicio, que contribuye a la disminución de los tiempos de los procesos y a hacer más eficiente la labor del personal de salud", sostuvo Gustavo Rojas Lara, director del Copresida.

Este instrumento de planificación, también busca mejorar la integración entre los servicios clínicos y comunitarios.

Atoridades hay que racionalizar el agua


SANTO DOMINGO.- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), los institutos de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), y de Recursos Hidráulicos (INDRHI), y la Comisión de Presas (CORASAN) se declararon este lunes en sesión permanente por la sequía que afecta la cuenca de los ríos.

Marranzini, quien fungió como vocero, definió la reunión como una medida preventiva muy importante, de coordinación de todos los sectores.

Exhortaron a la ciudadanía a limitar al máximo el uso del agua en lavado de automóviles, piscinas y jardines, hasta que mejoren las condiciones climatológicas y se incrementen las lluvias.

Aseguraron que la situación aún es manejable, pero sin embargo advierten que es necesario tomar las medidas preventivas para evitar que la sequía tenga impacto negativo sobre la producción, la ciudadanía y la generación de electricidad.

“Estamos previendo, ha habido una sequía, porque en la época normal de lluvia no habido los caudales esperados, ahora mismo no hay ningún tipo de consecuencia, todo está bajo control”, precisó Marranzini.

Aseguró que las presas aún están en niveles operables, pero dijo que los organismos están en coordinación para ir adoptando las medidas preventivas de lugar y ponerse de acuerdo respecto al mejor uso del agua tanto para la producción, como para el consumo humano y la generación de electricidad.

En una reunión este lunes en el Palacio Nacional, en la que también participó Celso Marranzini, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), acordaron realizar un monitoreo semanal de las pres.


“Buscamos mantener una comunicación permanente entre todos los sectores, de forma tal, que frente a la sequía no haya ningún problema en alguno de los sectores “, precisó el funcionario, luego de la reunión.

lunes, 15 de febrero de 2010

Radames Jiménez dice hay seguridad para reclusos en cárceles

Procurador investiga incidente en cárcel Najayo con supuestos visitantes de Mary Peláez, que identificaron como agentes del Departamento Nacional de Invewstigaciones (DNI).

El procurador General de República, Radames Jiménez, dijo que se investiga a dos personas que el pasado sábado se presentaron a la cárcel pública, Najayo-Mujeres para supuestamente visitar a Mary Peláez, quien guarda prisión por su vinculación al capo José Figueroa Agosto.

Los visitantes que se identificaron como agentes de Departamento Nacional de Investigaciones (DNI,

Jiménez aseguró, que todos los reos están seguros en las cárceles dominicanas, especialmente los relacionados a Figueroa Agosto.

Asimismo indicó, que está esperando el informe relacionado a este caso, pero no identificó a los dos supuestos agentes.

El Republica Dominicana ya tiene un nuevo codigo tefonico

A partir de este lunes entra en vigencia el nuevo código de área 849 que le fue asignado a la República Dominicana el año pasado, en adición al 809 y 829 de uso común.

Con tal motivo el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) inicia una campaña publicitaria, bajo el lema "más arriba mucho más".

El 849 entra en vigencia apenas cinco años después de que lo hiciera el 829, que inició en el 2005. Según el director del Indotel, José Rafael Vargas, es una muestra del crecimiento que mantienen las telecomunicaciones en el país, específicamente las telefónicas.

Según los datos de esa entidad, el país ha tenido un crecimiento de las telefonías, especialmente las móviles, a tal punto que más del 97% de la población cuenta ya con teléfono.

Conforme a los cálculos del Indotel, en la actualidad el código de áreas 829 tiene una disponibilidad estimada de 680 mil números, mientras no esxiten numeración disponible para asignar el código 809.


viernes, 12 de febrero de 2010

Aumentan los apaagones en las últimos días

La crisis energética que afecta al país se ha agravado en los últimos días con apagones de entre 15 y 20 horas seguidas, mientras residentes en barrios del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se quejan por la situación y el aumento de la delincuencia.

En ese sentido, el dirigente comunitario Darwin Féliz Matos dijo este jueves que la delincuencia ha tomado auge debido a la oscuridad existente en la mayoría de los barrios de la provincia Santo Domingo.

Citó el caso de “Cancino Adentro”, “Villa Liberación”, “La Toronja” y “El Tamarindo”.

“Tras el colapso del sistema eléctrico en los últimos días, los residentes en esos sectores viven en zozobra, debido a la incontrolable delincuencia, ya que los vándalos aprovechan la oscuridad para cometer atracos y robos”, dijo el dirigente comunitario.

El Palacio de Engombe, El Abanico, ensanche Altagracia y el Café, de Herrera, en el municipio Santo Domingo Oeste, al igual que el municipio Los Alcarrizos, son otras de las demarcaciones donde los cortes energéticos afectan a sus munícipes, que denuncian que en esta semana han recibido muy poca luz.

Mientras los apagones aumentan, las autoridades amenazan con desmontar el subsidio que aún mantienen en algunos barrios pobres.

Lluvias aterrorizan afectados por terremoto en Haití

Las primeras lluvias cayeron en la madrugada de hoy sobre Puerto Príncipe y causaron temor en la población que vive bajo carpas improvisadas desde el pasado 12 de enero, cuando un terremoto azotó la capital haitiana.

Escenas de nerviosismo se pudieron observar en lugares como Champ de Mars, Petion Ville y varias zonas de la ciudad, donde la gente comenzó a huir en todas direcciones en busca de un lugar para guarecerse de la lluvia, en muchos casos bajo techos frágiles.

Las lluvias motivaron también una protesta espontánea cerca de Champ de Mars para reclamar carpas que ofrezcan protección a la población.

"Es el Estado el que debe de ocuparse de nosotros", dijeron algunas de las personas que participaban en la protesta, mientras otras aseguraban no tener "nada, ni siquiera un plástico para poner en el suelo".

Algunos manifestantes se quejaron de la especulación con los plásticos utilizados como protección y consideraron que su precio es muy caro.

"La vida es muy dura para nosotros", se lamentaron.

La ONU dijo esta semana que estudia la construcción de refugios resistentes a los huracanes para el millón de damnificados por el sismo de Haití que viven en campamentos improvisados vulnerables a las precipitaciones que en unos meses marcarán el inicio de la época de lluvia.

El Gobierno haitiano pidió hace dos semanas unas 200.000 tiendas de campaña familiares para dar refugio al millón de personas que viven casi al aire libre en campamentos improvisados.

Sin embargo, hasta ahora sólo unas 250.000 han recibido algún tipo de material, como lonas plásticas, y sólo hay unas 10.000 tiendas en todo el país, según la ONU.

Según cifras oficiales, el número de fallecidos en el terremoto es de 217.000 personas, entre cuerpos recuperados y enterrados. La cifra no toma en cuenta "miles de muertos" que se encuentran todavía bajo de los escombros.

director de Catastro, en el país hay más titulo que tierras


El Director Nacional Catastro, Bolívar Marte, dijo que en el país hay mas títulos que tierras, producto de de una mafia que tiene mas de 40 años operando, la cual se ha empezado a desmontar.

Indico que en Republica Dominicana no se pueden cuantificar los inmuebles, por lo que han tenido que contactar varias firmas internacionales, para hacer un levantamiento de las propiedades inmobiliarias.

Les exhorto a la población que al momento de adquirir un terreno asesorarse bien con abogados serios y así evitar ser estafados por inescrupulosos.

Bioanalista exigen pago incentivos

El colegio Dominicano de Bioanalistas, denuncio que los directores de los hospitales no distribuyen los incentivos de manera transparente, ni equitativa, como ordena la ley general de salud, por concepto de los pacientes procedentes del Seguro Nacional de Salud.

Loida González, presidenta del gremio dijo que las irregularidades ocurren en todos los hospitales de país, advirtió que las bioanalistas seguirán en lucha hasta que se cumpla con lo que establece la ley.

Indicó que los incentivos son un derecho que les corresponde a todos los bioanalistas y que no se les están entregando.

PLD denuncia uso recursos de la UASD


El titular de la secretaria de educación del Partido de la Liberación Dominicana, Ramón Valerio denunció que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Franklin García Fermín, usa los fondos de academia con fines proselitistas a favor del PRD, al tiempo que manifestó que utiliza los vehículos, gasolina, instalaciones y la comida de los estudiantes.

Valerio no pudo precisar si esta es la primera vez que primada de America, es atizada para provecho de grupos representantes de partidos político, pero dijo que es reprochable que se utilicen los bienes, recursos humanos y financieros en actividades ajenas a la academia.

Agregó que el Consejo Universitario no existe, razón por la cual se han nombrado mas de 800 empleados extra procedente del PRD, mientras los servidores universitarios no tienen seguro médico y plan de retiro, por lo que llamo a los profesores, empleados y estudiantes a exigir que se respecte la academia.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Investigaran fiscales acusados de irregularidades

Un procedimiento disciplinario a los fiscales de San Cristóbal a los que se le atribuye irregularidades en un informe de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) será instrumentado por la Procuraduría General de la República.

El procurador general, Radhamés Jiménez Peña, adelantó que que serán los jueces de un tribunal disciplinario que decidirán la suerte de esos funcionaros en caso de que se compruebe la denuncia.


Detalló que una comisión integrada por los procuradores adjuntos Ramón Aristide Madera, Bolívar Sánchez y Eduardo Núñez investigará la denuncia.


Indicó que tanto junto con el presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, manejarán el caso directamente, ya que también se acusa de irregularidades a un juez de esa provincia.


“Tenemos que investigar, se hacen unas serie de imputaciones al ministerio público y yo creo que eso precisa de una investigación”, resaltó.


Recurrirá


Jiménez Peña anunció que recurrirán en casación el fallo que ordenó la libertad del ex coronel del Ejército Nacional, Pablo Manuel Velázquez Taveras, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del mayor José Miguel Herrán Mancebo.


Sostuvo que el Ministerio Público no está conforme con la decisión, por lo que recurrirían en casación.


Detalló que el recurso de casación será instrumentado por el procurador de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo.


“Le he dicho siempre a ustedes que los jueces son soberanos y que la decisión del MP es, sino está de acuerdo, recurrir a los organismos institucionales que la ley pone a su cargo”, explicó.


La Corte de Apelación de la Provincia de San Cristóbal ordenó la libertad Velázquez, tras descargarlo de la responsabilidad penal.


La decisión de la Corte de Apelación revoca la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de San Cristóbal que condenó a Velázquez Taveras a 20 años de prisión.

Panico por grana en elevado kilometro 9 de la Autopista Duarte

Una granada fue encontrada en el elevado del kilómetro 9 de la autopista Duarte, mientras una brigada de limpieza se encontraba haciendo labores de mantenimiento en dicha vía de transporte, según se informó en el programa Voces Propias de la Z101.

Esto ha generado un entaponamiento en dicha vía, donde organismo de investigación y seguridad han desplegado personal para tratar de llegar al fondo del por qué esa arma de guerra se encontraba en esa autopista.

Se está a la espera de que se ofrezcan mayor detalles de este peligroso hallazgo en uno de los tramos más transitados del Distrito Nacional.

PRI preparado para formar coalición


El presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI) Trajano Santana, dijo que hay demasiados crímenes y delitos protegidos por un brazo político en el país, al tiempo que anuncio la proclamación de los candidatos a cargos congresuales y municipales, el próximo domingo 21 de presente mes.


Santana aseguro que hay que desmantelar las estructuras de corrupción en instancias oficiales que drena los fondos destinados a realizar obras de bien social, asimismo dijo que el PRI presentara una coalición de partidos políticos y de organizaciones de sociedad civil.

Paro ANADEGAS tiene poco impacto

Las estaciones de expendio de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) suspendieron este miércoles la venta de combustibles durante seis horas, pero otros establecimientos despacharon gasoil y gasolina normalmente.

El despacho de combustible fue paralizado a las 6:00 de la mañana y reanudado a las 12:00 del mediodía, sin que se informara de incidentes en las estaciones.

Las estaciones de expendio propiedad de las compañías intermediarias encargadas de la distribución de los combustibles, operaron normalmente sin hacer caso al llamado de Anadegas.

En esas estaciones la afluencia de clientes fue notoria, sobre todo de vehículos de carga, motoci cletas y automóviles privados.

La suspensión fue realizada en demanda de que las autoridades del Gobierno revisen los márgenes de beneficios de los detallistas de gasolina.

El comité ejecutivo de Anadegas reiteró su reclamo para que la secretaría de Industria y Comercio aumente los márgenes de beneficios de los vendedores de gasoil gasolina y otros carburante.

Anadegas sostiene que sus costos operacionales han aumentado en forma considerable, debido a los altos costos de los combustibles, los aumentos de sueldos de sus empleados, el pago de la seguridad social y la inflación acumulada de un 11 por ciento, en los últimos dos años.

También dijeron tener pérdidas por la evaporación de los combustibles a causa de las altas temperaturas y las bajas ventas por estación que de 79 mil galones disminuyeron a 40 mil galones a causa del incremento de la venta de gas licuado de petróleo

martes, 9 de febrero de 2010

Pide Prisión para los estafadores GLP

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) calificó como un “crimen” que aproximadamente el 50 por ciento de las envasadoras de gas del país estén programadas para estafar a los Justificar a ambos ladosusuarios.

Servio Tulio Castaños Guzmán calificó esa práctica como un "verdadero abuso" e imploró al Ministerio Público llevar a la cárcel a las personas que cometen ese delito.

“Creo que hasta tanto se aclare esa situación debiera el órgano competente tomar medidas al respecto, porque creo que ese es un abuso de primer orden y esas son cosas que traen consecuencias”, manifestó Castaños Guzmán.

Asimismo, llamó a las autoridades gubernamentales a evaluar de cerca el problema y supervisar y regular las licencias que se otorgan.

“Quiera Dios que en esta ocasión el Estado reaccione frente a algo que se ve simple y sencillo, pero que cuyas consecuencias son demoledoras”, precisó.

Al participar en el programa televisivo Uno + Uno, que se transmite por Teleantillas canal 2, recordó que en esa estafa se ven afectados los dueños de carros de concho y los ciudadanos de escasos recursos en general.

Señaló que esos fraudes revelan la frágil institucionalidad de la República Dominicana ya que a pesar de que existen leyes y legislaciones para sancionarla, el ejercicio se mantiene.

A juicio del jurista, esto es el reflejo de un Estado que frente a determinados sectores sigue siendo muy débil.

Población duda apresen a Figueroa y Sobeida


Las autoridades de la República Dominicana en combinación con agencias federales antidrogas estadounidenses ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos para lograr la captura del ciudadano puertorriqueño José Figueroa Agosto, fugitivo en cuatro ocasiones, y Sobeida Morel Félix.


Aunque muchos lo ven como una debilidad de las agencias de investigaciones criollas, los dominicanos comunes estiman que las autoridades no apresaran a Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel.

Según manifestaron personas encuestadas sobre el controversial tema, no habra nuevos apresamientos.