martes, 12 de julio de 2011

Valoraciíon del paro, el gobierno sin opinión

Fidel Santana, uno de los convocantes de la jornada, dijo en rueda de prensa que darán a las autoridades un "compás de espera" hasta el 14 de agosto próximo, antes de decidir qué tipo de acción tomarán si el Gobierno no responde a sus reclamos
SANTO DOMINGO, República Dominicana. - Al menos dos persona murieron y otras 10 resultaron heridas ayer en varios incidentes ocurridos en el pais durante una huelga general de 24 horas convocada por gupos populares contra la política económica y fiscal del Gobierno.
Mientras los organizadores de la protesta de 24 horas, que concluyó a las seis de la mañanade este martes, califican de exitosa la jornada, desde la Presidencia de la República no se ha emitido ninguna reacción, a pesar de la insistencia de los medios de comunicación por conocer la valoración del gobierno sobre el paro general.
 El domingo 10 de julio, previo al paro fue muerto a manos de agentes de la Policía Nacional,  Juan Frías Placencia, en barrio prosperidad en Bonao, al ser herido por la espalda, al los agentes supuestamente mandarlo a detenerse y este no obtemperó al llamado.
Anderson Parra Cruceta, de 32 años, murió tras ser alcanzado por un disparo en la boca mientras tomaba imágenes con su teléfono celular de violentos enfrentamientos entre tropas de la Policía y manifestantes  en el sector Villa Faro del municipio Santo Domingo Este, informaron amigos y familiares.
El cuerpo sin vida de Parra fue trasladado hasta el hospital Darío Contreras, donde sus parientes acusaron en declaraciones a periodistas que la Policía causó su muerte "al disparar indiscriminadamente" contra los manifestantes.

Asimismo, una mujer recibió heridas de perdigones cuando caminaba por una de las calles del sector Capotillo de Santo Domingo, donde se produjeron enfrentamientos entre grupos civiles que respaldan el paro y fuerzas del orden.
 
Fátima Casado Batista, de 47 años, recibió atenciones en el hospital Francisco Moscoso Puello de la capital dominicana, según imágenes de la televisión.Mientras, la Policía dio a conocer que un agente de ese organismo y un joven de 16 años resultaron heridos en diferentes incidentes ocurridos en la ciudad de Barahona, más de 200 kilómetros al sureste de Santo Domingo.

El raso de la Policía Layron Brito Encarnación presenta heridas de bala en el muslo izquierdo, mientras que Carlos Féliz Florián fue impactado accidentalmente por perdigones supuestamente disparados por un hombre que enfrentaba a los agentes policiales en un barrio de Barahona.

Otros tres jóvenes fueron heridos con disparados de escopeta en un sector del municipio de Haina, unos 20 kilómetros al oeste de la capital dominicana, denunciaron sus familiares que acusaron del hecho a la Policía.

En Santiago (norte), segunda ciudad del país, se reportó las heridas sufridas por cuatro personas en medio de violentos disturbios que se registran en los sectores Ciruelitos, Rafey, Cienfuegos, Camboya y Los Salados.

Dos de los heridos fueron identificados por manifestantes como Chiquito y Carlitos, quienes fueron ingresados en un hospital público de Santiago.

En otras provincias como Puerto Plata, La Vega, Hermanas Mirabal, Espaillat y Monseñor Nouel (norte), Duarte, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez (noreste), Mao, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez (noroeste), la jornada se cumplió en orden, aunque con esporádicos disturbios en algunos sectores.

El paro general de un día fue calificado como un "éxito" por sus organizadores, quienes reclaman la reducción de los precios de los alimentos, medicinas y combustibles, y un aumento del 35 % a los salarios de los servidores públicos, incluyendo militares y policías.

Además, piden que el Gobierno destine a la educación el 4 % del producto interno bruto (PIB) como lo ordena la Constitución, y rechazan los recientes incrementos fiscales y en la tarifa eléctrica.

Fidel Santana, uno de los convocantes de la jornada, dijo en rueda de prensa que darán a las autoridades un "compás de espera" hasta el 14 de agosto próximo, antes de decidir qué tipo de acción tomarán si el Gobierno no responde a sus reclamos.

Sin embargo, anunció la celebración de cinco marchas simultáneas y una concentración para el 28 de julio en seis ciudades del país.

No hay comentarios: