viernes, 27 de noviembre de 2009

Empresarios y gobierno reaccionan ante informe del PNUD


SANTO DOMINGO.- El Consorcio Minero Dominicano (COMIDOM), anunció que decidió reubicar su planta procesadora de cemento que tenía prevista instalar en la comunidad de Gonzalo, próximo al parque nacional de Los Haitises.

La empresa adoptó la decisión después de conocer el informe rendido este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizado en atención a una solicitud del gobierno dominicano, para que evaluara el proyecto.

“Tenemos consistentes desacuerdos sobre ese informe, claramente sesgado, pero entendemos que en nada conviene continuar una discusión que ya rebasa el marco de la legítima actividad empresarial, por lo que hemos optado por ubicar el proyecto en otro lugar”, informó el Consorcio en nota de prensa.

La compañía anunció que conforme a la libertad de empresa, al predominio y al imperio de las leyes de la República Dominicana que protegen la inversión privada, ha evaluado nuevas opciones para instalar una moderna planta procesadora de cemento.

Declaró que en atención al legítimo interés de los consumidores, “es necesario que el negocio del cemento no siga siendo manipulado por un cártel que se reparte cuotas y fija precios en desmedro de los más elementales principios de la sana competencia”.

Posición del gobierno ante el informe ONU

Según el secretario de la presidencia, Cesar pina Toribio, el Gobierno dominicano acogerá las recomendaciones del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), que declaro como viable la construcción de de una fábrica de cemento en la localidad de Gonzalo, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Los Haitises, siempre que el informe esté bien sustentado.

Expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) opinaron que no es pertinente el proyecto del Consorcio Minero Dominicano para instalar una cementera en la comunidad de Gonzalo, en Los Haitises.

El estudio fue solicitado por el Gobierno dominicano a los técnicos de ONU, según los resultados del informe dado a conocer este jueves, el proyecto no cumplió con el rigor técnico y científico, ni se observaron adecuadamente los principios del marco legal para la conservación del medioambiente.

Detalles del informe tènico

Expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) opinaron que el proyecto del Consorcio Minero Dominicano para instalar una cementera en la comunidad de Gonzalo, no es pertinente.

Los técnicos del PNUD señalaron que la construcción de la cementera afectaría al medio ambiente y crearía un alto grado de incertidumbre sobre la estabilidad geológica de la región, sobre el paisaje y fundamentalmente sobre los acuíferos superficiales y subterráneos de la zona cárstica de los Haitises.


El Campamento de Gonzalo


Durantes semanas un grupo de jóvenes de diferentes extractos sociales se instaron en el Municipio de Gonzalo, para elevar su voz de protesta por la innatación de una cementera en la zona de amortiguamiento del parque nacional de Los haitises.


Los protestantes de valieron de creatividad para dar a conocer al país y el mundo su oposición al proyecto de la cementera, sustentado por el gobierno dominicano y el grupo empresarial Estrella.


Los jóvenes hicieron suyos los contos, poesías, pintura, serigrafía y cualquier manifestación artística, para instaurar una nueva forma de protesta pacifica, para que sus reclamos fueran escuchados y los acusaran de vándalos, malhechores o un grupo de facineroso que buscaban alterar el orden publico.


En las inmediaciones de los Haitises, los que protegían los interés de la cementera quienes iniciaron acciones delincuenciales, muchas veces protegidos de uniformes y apoyados en la violencia del poder que iniciaron acciones violentas contra los grupos organizados que reclamaban a todo plumón respecto a los recursos naturales.

No hay comentarios: