Santo Domingo.- La República Dominicana ha planteado a Estados Unidos el inicio de un programa de reinserción de los deportados a fin de aminorar el efecto negativo y las secuelas.
La información la suministro el embajador dominicano en Washigton, Aníbal de Castro, quien precisó que "no ha habido respuesta, y la Embajada está consciente de las limitaciones presupuestales de los EE.UU".
Castro dijo que la República Dominicana considera como un problema para la seguridad ciudadana el creciente número de convictos deportados desde los Estados Unidos tal y como han señalado las autoridades dominicanas, es notable la participación de deportados en hechos criminales en el país, sobre todo en el negocio ilegal de las drogas.
A continuación el texto completo de la declaración del diplomático.
1) La República Dominicana considera como un problema para la seguridad ciudadana el creciente número de convictos deportados desde los EE.UU. Tal como han señalado las autoridades dominicanas, es notable la participación de deportados en hechos criminales en el país, sobre todo en el negocio ilegal de las drogas.
2) Aunque dominicanos de origen, la mayoría aprendió su arte criminal en los EE.UU. y, por tanto, se trata de criminalidad norteamericana exportada hacia la República Dominicana. El Presidente Medina trató el punto, al igual que otros mandatarios centroamericanos, en la reciente reunión con el Presidente Obama, en San José, Costa Rica.
3) Ante una realidad de una política norteamericana que no cambiará en lo inmediato, es decir, de deportar a los convictos extranjeros una vez cumplan pena, la RD ha planteado a los EE.UU. el inicio de un programa de reinserción de los deportados, a fin de aminorar el efecto negativo y las secuelas. No ha habido respuesta, y la Embajada está consciente de las limitaciones presupuestales de los EE.UU.
4) El Presidente Medina pidió acceso a los expedientes completos de los deportados, a fin de darles seguimiento una vez llegan a RD. La Embajada ha creado una base de datos y coordina con el Ministerio de Interior y Policía el acceso a los mismos, de acuerdo a instrucciones directas dadas por el Presidente Medina al embajador Aníbal de Castro. Interior y Policía distribuirá esa información a las agencias correspondientes en la RD.
5) La Embajada, tras la centralización de los trámites de documentación de los deportados, ha iniciado la recopilación de estadísticas para llevar un control de la situación, por instrucciones de MIREX y de la Presidencia.
Por La Redacción
Fuente: DL
No hay comentarios:
Publicar un comentario