Santo Domingo.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección al Consumidor, Altagracia Paulino, dijo que un estudio realizado por organización Consumers International, revelo que por primera vez en la historia de la humanidad se producen más muertes de personas por enfermedades no transmisibles que por infecciosas.
La funcionaria habló del tema en la apertura del “III Foro Internacional de Protección al Consumidor”, durante el cual aseguró que el informe de Consumers International, dado a conocer, destaca las muertes por hipertensión, infartos, cáncer, diabetes entre otros padecimientos no contagiosos.
Agregó que el estudio está asociado a los alimentos y a la información que no se ofrece en las etiquetas, como la cantidad de sales, azucares y otros químicos en los productos, tras indicar que ese estudio está siendo conocido para tratar en la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebrará en Ginebra este 28 de mayo.
Paulino se hizo eco del tema a propósito de que en Santo Domingo se lleva a cabo el “III Foro Internacional de Protección al Consumidor”, en el cual entre otros tópicos de interés se abordan las directrices de Naciones Unidas sobre protección al consumidor.
“Nuevos temas involucran el quehacer humano, sobre todo porque la revolución que ha implicado las nuevas tecnologías nos llevan a una velocidad que no habíamos siquiera imaginado” destacó Paulino.
“Todo esto ha acercado la llamada Aldea Global, donde aparecen como actores principales los proveedores y los consumidores, pero a su vez nuevos productos, nuevas ofertas en el mercado y hasta nuevas enfermedades”, explicó ante las delegaciones internacionales.
El Foro
El “III Foro Internacional de Protección al Consumidor” se desarrolla en Santo Domingo bajo la organización del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, PRO CONSUMIDOR, junto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD- y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), a través del el programa para la Competencia y Protección al Consumidor en América Latina (COMPAL).
En el cónclave se abordan temas protección al consumidor y defensa de la competencia, la protección de los datos en el comercio electrónico, los programas educativos dirigidos a proveedores, la cooperación inter-agencia en asuntos de servicios turísticos y la propuesta sobre comercio electrónico y servicios financieros serán analizados durante los dos días.
Por La Redacción
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