jueves, 30 de mayo de 2013

Jefe PN: “No importa lo que la gente diga” la institución seguirá jugando su rol

Santo Domingo.- El jefe de la Policía Nacional, José Armando Polanco Gómez, exhorto a los dominicanos a no tener doble moral, porque a su juicio, algunas veces se quiere que la Policía actúe por un lado, y cuando lo hace los atacan.

“De todas formas nosotros seguiremos jugando nuestro rol y vamos a actuar con lo que hay que hacer, no importa que la gente diga lo que diga”, agregó.

Polanco Gómez dijo que hasta él en algunas ocasiones también ha tenido doble moral. “Hasta yo algunas veces he criticado actuaciones policiales, sin embargo, después reflexiono y digo: de cierta forma estuvo bien lo que hizo el policía", explicó.

Polanco Gómez advirtió que aquí no se va a permitir que en el futuro venga la iglesia católica o cualquier otra iglesia a mediar entre grupos de criminales y delincuentes para hacer pactar entre ellos un acuerdo de paz.

Admitió que el problema de la delincuencia se ha tornado extremo para la Policía poder crear todos los controles necesarios que garanticen la seguridad, por lo que favoreció la intención del ministro de las Fuerzas Armadas  en ese sentido.

“El señor ministro ha ordenado, y eso es coordinado por la Policía, que se sumen otros militares; están recibiendo un entrenamiento para sumarse a la Unidad Ciudad Tranquila (Citran) y nosotros estamos totalmente de acuerdo con eso”, indicó.

Asimismo, el funcionario destacó que lo importante es que las Fuerzas Armadas, la Policía y las demás instituciones que tienen que ver con este tema, sigan reforzando sus servicios y estrechando la línea de movimiento a los delincuentes.

Sostuvo que la criminalidad se produce en un efecto dominó o vejiga, que cuando se presiona un lado, entonces ellos (los delincuentes) se dirigen a otros sitios, pero señaló que están tomando medidas en todo el territorio nacional para cerrar el cerco. “Hay que seguir trabajando el tema de la victimización, es decir, los y robos asaltos para mejorar eso”, añadió.

Dijo que la policía junto con las demás instituciones que tienen que ver con el tema de la seguridad seguirá dando respuesta a los delincuentes.

En ese sentido, se refirió a los culpables del robo en la casa del merenguero Sergio Vargas y a las heridas que le propinaron al comediante Nicolás Díaz, alias Margaro, durante un atraco, quienes ya se encuentran detenidos.

También el presidente de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la corrupción (CNECC), Marino Vinicio Castillo (Vincho), apoyó la decisión de integrar guardias a las labores policiales, tras entender que la misma Constitución manda a las Fuerzas Armadas a participar en el combate de acciones que perjudiquen la paz social.

Ambos funcionarios hablaron al concluir una misa en conmemoración del 25 aniversario de la fundación de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Por La Redacción

Unas 400 personas evacuadas, 81 viviendas afectas y 10 comunidades incomunicadas por las lluvias

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este jueves que diez comunidades del país continúan incomunicadas, más de 400 personas fueron evacuadas y 81 viviendas afectadas por las fuertes lluvias que se han producido en los últimos días, debido a una vaguada.

El COE disminuyó la alerta verde a seis provincias y tres continúan en amarilla por posibles inundaciones repentinas, desordamientos d ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

En alerta verde se encuentran Monte Plata, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, el Gran Santo Domingo y Hato Mayor. Mientras que en amarilla están Sánchez Ramírez, La Vega y Duarte, especialmente el Bajo Yuna.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que en el sector de La Barquita, en Santo Domingo Este, hay unas 44 viviendas afectadas por la crecida del río Ozama, mientras que en El Margaro, en El Tamarindo, unas 20 casas están anegadas por la crecida del mismo río. Las personas evacuadas fueron refugiadas en casas de familiares y amigos.

Las demás viviendas afectadas están ubicadas en el Cerrejón; Alto de Caltara; Juan Rodríguez, arriba y abajo; Loma Colorá; Los Contreras y Los Peinados, por la crecida de los ríos Ruya, Tayabo y Caño Azul, en la provincia Duarte.

También, las comunidades de Los Indios y Yabacao, en Monte Plata, Arroyo Toro y La Salvia, en Monseñor Nouel también se encuentran incomunicadas..

Por La Redacción

miércoles, 29 de mayo de 2013

Ministro de Salud: No hay aumento salarial para los médicos; Casos H1N1 están controlados

Santo Domingo.- El  ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, advirtió este miércoles que el gobierno no cuenta con los recursos para aumentar el salario a los profesionales de la salud, en lo que resta de año.

Las declaraciones del ministro de Salud son en respuesta a la jornada de reclamos por aumento salarial que vienen haciendo los médicos y enfermeras de los hospitales públicos.

Hidalgo sostuvo que ha sido categórico en señalar que en el presupuesto actual no están contemplados los recursos para aumento salarial al sector de salud.

Entrevistado en el Palacio Nacional, previo a la reunión que encabezó el presidente Danilo Medina del Consejo Nacional de la Seguridad Social, el funcionario informó que durante una reunión que sostuvo ayer martes con la presidenta del Colegio Médico Dominicano, le comunicó su disposición de que se discuta alguna propuesta en ara de que se pueda incluir en el presupuesto del 2014.

“Nosotros estamos planteando que podamos mejorar los ingresos del personal de salud sobre la base de la aplicación de los incentivos, con los recursos que ingresan por la venta de servicios a las ARS, especialmente a Sanasa”, indicó.

Sin embargo, Hidalgo  admitió que ha habido algunas dificultades para hacer efectivo el pago de esos incentivos, pero dijo que se ha comprometido a hacer la evaluación de desempeño de este año a final del mes de junio.

En otro orden, el funcionario informó que dentro de un mes será puesto en funcionamiento el Hospital Oncológico de la zona universitaria, y que ahora están en el proceso de reclutamiento del recurso humano.

Asimismo, informó que esa cartera está trabajando en un plan en todo lo que tiene que ver con infraestructura y equipamiento de hospitales,  que conllevará una inversión de RD$1,000 millones de pesos. Dijo que esta propuesta ha sido presentada al presidente Medina.

Casos HINI
Por otra parte, el funcionario aseguró que la situación del H1N1 está bajo control, y que los seis casos sospechosos están en tratamiento para la enfermedad.  Los seis casos fueron detectados en Puerto Plata, Elías Piña y Santo Domingo.

“Hemos distribuido más de dos mil dosis del tratamiento completo para que en cada una de las Regionales de Salud haya disponibilidad de medicamento para si se presentan los cosos se le instaure su tratamiento a tiempo, fundamentalmente en las embarazadas, niños menores de dos año, envejecientes y las personas con enfermedades crónicas sobreañadidas como diabetes o cáncer se le aplique “, indicó.

Por La Redacción
Fuente: LD

COE se eleva a diez comunidades aisladas y las provincias en alerta

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó este miércoles que se elevó a diez el número de comunidades incomunicadas por las fuertes lluvias que se han producido en los últimos días. 

El COE mantiene el nivel de alerta verde para siete provincias del país y tres en amarilla, debido a que continuarán ocurriendo  aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento, pero con menor intensidad  y frecuencia que en días  anteriores.

Las provincias en alerta verde son Monte Plata; Monseñor Nouel; San Pedro de Macorís; San Cristóbal, en especial Villa Altagracia;  Santo Domingo, el Distrito Nacional y Hato Mayor. Mientras que en amarilla está Sánchez Ramírez; La Vega y Duarte, en especialmente el Bajo Yuna.

En tanto, las comunidades de Palmar del Río y Sábana del Río, en la provincia Sánchez Ramírez, continúan incomunicadas  por la crecida del río Cevico. Mientras que también continúan incomunicadas las comunidades de Batero y Los Paralelos.

El COE reportó que en la provincia Duarte la comunidad de Caobete se encuentra incomunicada  debido a  la crecida del río La Cueva, y producto de la crecida  el río  Yuna  se encuentran incomunicadas parcialmente las comunidades de Los Contreras, Los Peinados, Loma Colorada y Juana Rodríguez Abajo.

Mientras que en Monte Plata, la institución informó que debido a la crecida río Yabacao está  incomunicada la comunidad de Mata los Indios.

En la Vega, el río  Camú registra una  fuerte crecida por lo que se cruza con dificultad por el puente alcantarilla de Bayacanes.

En el barrio Mesopotamia de San Juan de la Maguana  las autoridades evacuaron a una familia, como medida preventiva, debido a las fuertes lluvias que se han producido en la zona.

Por La Redacción

Nuevo Comedor de la UASD comenzará a operar el 12 de agosto; Ofrecerá servicios a 12 mil estudiantes por día

Santo Domingo.- A casi un año de ser inaugurado, el nuevo Comedor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  entrará en operación  el 12 próximo de agosto, para ofrecer servicios a unos 12 mil estudiantes por día, el doble de los que ahora utilizan ese servicio en la academia estatal.

Un equipo de servidores de UASD trabaja en el acondicionamiento de las diferentes áreas de la estructura que sustituirá la existente y ofrecerá a los universitarios en un espacio confortable, lo que eliminaría las tediosas filas.

“Estamos haciendo los preparativos para completar la mudanza al nuevo comedor ahora en el verano, mandamos a comprar los equipos que faltaban, como marmitas, bebederos y máquinas de limpieza con recursos internos, y estaremos preparados para abrir en agosto”, informó el rector Mateo Aquino Febrillet a LISTÍN DIARIO.

El académico solicitó el apoyo económico de las autoridades gubernamentales para poner en funcionamiento esta obra y habilitar las instalaciones del viejo comedor para colocar el departamento de registro.

El Comedor Universitario fue entregado a autoridades universitarias con todos los equipos, excepto las maquinas de limpieza, bebederos, marmitas y otros herramientas que han sido adquiridas por la academia.

El Comedor fue inaugurado en agosto del 2012 por el ex presidente Leonel Fernández, pero el rector recuerda que después de esto hubo un proceso de entrega que no se había concluido.

Por La Redacción

Danilo Medina garantiza que en siete días relanzarán el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina volvió este miércoles a visitar el Distrito Industrial Santo Domingo Oeste (DISDO), ubicado en Hato Nuevo, Manoguayabo, donde proclamó a los industriales de esa zona “pónganse las pilas que los vamos a apoyar”.

Medina visitó  la zona con el objetivo de viabilizar de manera mancomunada la terminación y puesta en funcionamiento de ese complejo industrial.

Medina garantizó que el proyecto será relanzado en una semana y terminado en un tiempo record.

En el encuentro, el Presidente escuchó las solicitudes e inquietudes de los adquirientes del parque, el cual se espera proporcione unos 70 mil empleos directos e indirectos.

El DISDO es construido con una capacidad de alojamiento de unas diez empresas de diferentes sectores de la manufactura local y contempla beneficiar a unas 185 mil pequeñas y medianas industrias de Haina y sectores aledañas.

Víctor Casto, uno de los exponentes durante el encuentro, le dijo al presidente “nos hemos quedado sin discurso con usted porque usted ha hecho más de lo que esperábamos”

También hablaron  Luis Encarnación en representación de Megatecho y Alberto Polanco quien expuso la importancia del sector metalmecánica para el desarrollo. También habló Raina Camacho.

Hace apenas nueve días el presidente Medina hizo un recorrido por esas instalaciones.

Por La Redacción
Fuente: EFE

ADIARIO: Huelga: Médicos y enfermeras paralizan hospitales en el Cibao; presidenta CMD lucha por demandas arreciará

ADIARIO: Huelga: Médicos y enfermeras paralizan hospitales en el Cibao; presidenta CMD lucha por demandas arreciará

Fiscalía y DNCD ocupan miles de dólares y pesos en vivienda de Santo Domingo Este

Santo Domingo.- Más de diez mil dólares y 26 mil pesos en efectivo, fueron ocupados la noche de este martes por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) durante un allanamiento a una vivienda de Santo Domingo Este, donde residen dos personas que en ese momento no se encontraban en la casa.

La información, contenida en un comunicado de prensa de la DNCD, precisa que el allanamiento fue realizado en el Residencial Fidelina Mercedes, de la autopista de San Isidro, donde residen dos personas identificadas como La Vieja y Moreno.

Los 26,000 pesos y 10,270 dólares estaban dentro una caja pequeña y una funda color blanco en el closet de una de las habitaciones de la vivienda, precisa la información de la agencia antidrogas.

Un fiscal adjunto de la Provincia de Santo Domingo y miembros de la DNCD ocuparon también en esa habitación varios documentos, incluidos títulos de propiedad y contratos de diversos tipos, para fines de investigación.

Allanamientos distintos puntos del país   
Los allanamientos y detenciones selectivas en las calles realizados en las últimas 24 horas por la DNCD y el Ministerio Público comprendieron, además otros sectores de los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste, incluidos en al Plan de Seguridad Ciudadana.

En estos lugares fueron detenidos en flagrante delito varias personas de distintas edades, tras ocupárseles pequeñas cantidades de porciones presumiblemente de cocaína y marihuana, razón por la cual son investigados para su posterior envío a la justicia.

Entre los detenidos figuran Francisco Pereyra y un menor, de 16 años, de Los Mina; Francis Sarita, de 34; Melqui de la Rosa, de 26, y Andrés Jiménez Domínguez, de 36, quienes fueron apresados en Villa Mella, así como Pedro Medina Cuevas, de 31, y Lunel Orelise, de 27, a apodados Los Gordos, arrestados durante un allanamiento en la comunidad de Pedro Brand.

Por La Redacción

Procuraduría apresa una mujer e incauta equipos de clonar tarjetas bancarias

Santo Domingo.- Durante un allanamiento encabezado por la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, fue apresada Amanda Sofía Eustaquio Vásquez, quien alegadamente forma parte de los remanentes de una banda que se dedicaba a la clonación de tarjetas de crédito de distintas entidades bancarias.

El allanamiento fue realizado en la Calle 19 No. 16, apartamento 1 del Condominio La Fe I, de la Provincia Santo Domingo y durante el mismo se encontraron tarjetas American Express, dispositivos para la clonación de plásticos de tarjetas, así como diversos artículos de informática y electrodomésticos adquiridos con las mismas tarjetas clonadas.

El magistrado John Henry Reynoso, titular de dicha Procuraduría Especializada, informó que en el lugar también se comprobó que enseres del hogar tales como, juego de habitación, juego de comedor y algunos accesorios femeninos de lujo, fueron adquiridos de la misma forma fraudulenta por la imputada, Eustaquio Vásquez.

Las autoridades aseguran que con dicho allanamiento se golpea los remanentes de la banda encabezada por Omar Nizader Guerrero Taveras, quien fue apresado semanas atrás y contra quien dictaron medida de coerción de prisión preventiva.

"Esta labor es fruto de las investigaciones y acciones en conjunto que estamos realizando. En este caso actuamos directamente con el procurador fiscal Luis González, así como con el coronel Licurgo Yúnes, director del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), de la Policía Nacional, y seguiremos combatiendo de forma contundente esta forma delincuencial que atenta contra la economía de los tarjetahabientes y del sistema bancario dominicano", aseguró John Herny Reynoso.

La semana pasada las autoridades de la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, apresaron al ciudadano italiano Italo Angelini Liranzo, quien también guarda prisión preventiva de 6 meses en el CCR 11 de San Pedro de Macorís, por alegadamente encabezar una de las redes de clonación de tarjetas más grandes del país.


Por La Redacción
Fuente: DL

Tormenta tropical "Bárbara" se fortalece y se convertirá en un huracán categoría uno

México.- La tormenta tropical "Bárbara" se aproximó este miércoles a las costas del sur de México y se intensificará "en las próximas horas" hasta convertirse en un huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

En un boletín emitido a las 7.30 hora local (12.30 GMT), el SMN señala que el centro de la tormenta se ubica en la zona del Golfo de Tehuantepec, a 115 kilómetros al sur del puerto de Salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca.

"Bárbara" presenta un índice de peligrosidad moderado y se desplaza a 13 kilómetros por hora hacia el noreste, aún sobre aguas del Océano Pacífico, acompañada de vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros.

Por la proximidad del meteoro, el SMN estableció una zona de alerta desde Barra de Tonalá, en el estado de Chiapas, hasta Puerto Ángel, en Oaxaca, una zona donde se esperan en pocas horas lluvias de 70 a 150 litros por metro cuadrado.

"La trayectoria de 'Bárbara' propicia una amplia zona de nublados con precipitaciones de muy fuertes a torrenciales, acompañadas de chubascos y actividad eléctrica, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Sur de Veracruz, así como de fuertes a muy fuertes en la península de Yucatán", agrega el SMN.

"Bárbara" presenta "un fuerte núcleo de actividad nubosa" cerca de Oaxaca y en los próximos días "la entrada de humedad que seguirá generando el sistema provocará lluvias fuertes en el occidente, centro y oriente del territorio, incluyendo el Valle de México", donde está la capital del país.

Por lo anterior, el organismo "recomienda a la población en general de la región costera de los estados mencionados, extremar precauciones por posibles deslaves (corrimientos de tierras) e inundaciones, así como a la navegación marítima por vientos fuertes y oleaje elevado".

Los meteorólogos pronostican que en la presente temporada de huracanes en la cuenca del Pacífico, que comenzó el pasado 15 de mayo, habrá unos cuatro huracanes intensos, cuatro huracanes moderados y seis tormentas tropicales.

Por la Redacción
Fuente: EFE

Meteorología mantiene alerta por lluvias ante posibles desbordamientos e inundaciones

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene el alerta meteorológica contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas así como deslizamientos de tierra para las provincias  Monseñor Nouel, La Vega, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís, Duarte y Hato Mayor. 

La Onamet señala que los remanentes nubosos dejado por la vaguada que salió del área de pronostico del país y la humedad que aporta el viento  mantienen condiciones favorables para que este miércoles continúen ocurriendo aguaceros dispersos acompañados de tormentas eléctricas y en ocasiones ráfagas de viento, pero con menor intensidad y frecuencias que días anteriores, siendo estos más frecuentes hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central. 

Para mañana jueves los aguaceros y tronadas seguirán ocurriendo hacia regiones Norte, Noreste Sureste y la Cordillera Central, pero con menor intensidad, principalmente en horas de la tarde y primeras horas de la noche. 

Distrito Nacional. Nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento. 

Santo Domingo Norte. Nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento. 

Santo Domingo Oeste. Nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en la tarde. 

Santo Domingo Este. Nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento en la tarde. 

Para el gran Santo Domingo. Temperaturas máximas entre 28ºC y 30ºC y las mínimas entre 22ºC y 23ºC. 

Este miércoles Mayormente nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Independencia, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Barahona, Azua, Peravia, y San Juan de la Maguana. 

Jueves. Incrementos nubosos en la tarde y la noche con aguaceros dispersos y tronadas hacia regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios. Medio nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde.

Distrito Nacional. Aumentos nubosos con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde.

Viernes. Leve disminución de los aguaceros, la que ocurran serán dispersos y de corto tiempo hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central.

Santo Domingo y sus municipios. Nublado en ocasiones en la tarde con aguaceros aislados y tronadas.

Distrito Nacional. Nubes dispersas a medio nublado con aguaceros aislados y tronadas.

Por La Redacción

martes, 28 de mayo de 2013

Hipólito Mejía califica de "dictadura con respaldo popular" archivo de querella contra Leonel

Santo Domingo.- El expresidente Hipólito Mejía dijo este martes que la decisión de la Fiscal del Distrito Nacional  de archivar la querella contra el exmandatario Leonel Fernández por supuesto lavado de activo, es una fotocopia de la decisión evacuada por la Suprema Corte de Justicia sobre su querella contra el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, por difamación e injuria.

Mejía dijo que ese tipo de decisiones son el gran problema, cuando un dirigente político o un grupo determinado sustentan las estructuras de poder en un país, lo que da comienzo a lo que él califica como “dictadura con respaldo popular’’. Destacó que se trata de un hecho muy peligroso y que por eso le preocupa la situación del país.

El exmandatario habló esta mañana al recibir la donación de 1,200 libros para el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez.

Reiteró que el 19 de julio próximo cesan en sus funciones todas las autoridades del PRD por lo que entiende se debe buscar una solución al conflicto interno que les afecta antes de esa fecha.

Mejía dijo que se han hecho contactos con  la Iglesia Católica para que medie, en busca de  solucionar el conflicto interno.

Por La Redacción

Nombran a Rosa Virginia Chávez presidenta de Misión Milagro

Mediante resolución de la vicepresidencia Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, quedó oficializado el nombramiento de Rosa Virginia Chávez, hija del Comandante Supremo de la Revolución, Comandante Hugo Chávez, como presidenta de la Fundación Misión Milagro.

La funcionaria deberá rendir cuentas al vicepresidente Ejecutivo de todos los actos y documentos que hubiere firmado en razón de su gestión

La designación entra en vigencia a partir de la presente fecha, tras ser publicada en Gaceta Oficial N° 40.175 de fecha 27 de mayo de 2.013 que circula este martes.

La funcionaria deberá rendir cuentas al vicepresidente Ejecutivo de todos los actos y documentos que hubiere firmado en razón de su gestión.

El pasado sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, desde la ciudad de Cochabamba, Bolivia, anunció el referido nombramiento, al tiempo que adelantó que esta Misión social entrará en una nueva fase para brindar otras atenciones de salud.

La Misión Milagro es una iniciativa humanitaria de los gobiernos de Cuba y Venezuela, al mando de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, que se inició el 8 de julio de 2004, cuyo principal propósito es devolverle la visión a personas de bajos recursos mediante la intervenciones quirúrgicas gratuitas.

Tras su creación se han intervenido, gracias al desarrollo alcanzado en la medicina cubana, a personas de El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, Argentina y República Dominicana, y se pretende su aplicación en otros países.


Por La Redacción
Fuente: http://miradasencontradas.wordpress.com/

COE: Hay cinco comunidades aisladas en La Vega y Sánchez Ramírez por crecida de ríos; Emite alerta amarilla para cuatro provincias y verde para siete

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este martes un alerta verde para siete provincias del país y amarilla para dos, debido a los aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento que traerá una vaguada que está localizada sobre el territorio nacional.

Las provincias en alerta verde son Monte Plata, Monseñor Nouel, San Pedro De Macorís; San Cristóbal, en especial Villa Altagracia, el Gran Santo Domingo y San Francisco de Macorís, especialmente el Bajo Yuna. Mientras que en alerta amarillas están la provincia Sánchez Ramírez y La Vega.

El COE también reportó que producto de las lluvias, el río  Cevicos mantiene incomunicadas parcialmente a las comunidades de Bateros  y Los Paralelos, en la provincia Sánchez Ramírez.

En tanto, el río  Camú, en La Vega, registra una  fuerte crecida por lo que las comunidades de Bayacanes y El Hatico se encuentran incomunicadas. Mientras, el río verde está por encima de puente del mismo nombre, manteniendo incomunicada parcialmente  la comunidad de Cutupú.

La institución recomendó a los residentes en zonas de alto riesgo, que habitan próximo  a ríos, arroyos y cañadas de las provincias mencionadas, tomar las medidas de precaución y estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro.

También la población debe de abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos por presentar éstos grandes volúmenes de agua.

Para mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional, los Cuerpos de Bomberos y el COE, las personas pueden hacerlo a través del número telefónico 809-472-0909.

Por La Redacción

PN mata joven de 16 años que supuestamente sorprendido robando en una banca deportiva

Higüey.- La madrugada de este martes, un adolescente de 16 años murió, luego de supuestamente enfrentar una patrulla de la policia que lo sorprendió dentro de una banca deportiva ubicada en la calle Bernardo Montás del sector Juan Pablo Duarte de este ciudad.

 La víctima es Kelvin Aponte Pérez (Aderlyn), a quien alegadamente se le ocupó un revólver Smith and Wesson, calibre 38, serie 5105, y una capucha, según informó la Policía.

 De acuerdo a un reporte de prensa de la policía Aponte Pérez al percatarse de la presencia de la patrulla la emprendió a tiros y estos respondieron la agresión.

 Aderlyn estaba acompañado por unos tales Arian y Yelo, quienes lograron escapar.

 Los jóvenes para penetrar al establecimiento rompieron los protectores de hierro de una de las puertas laterales y posteriormente el llavín de la puerta de manera del interior, indica la nota.

El cuerpo sin vida fue remitido al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), que opera en el Hospital Regional  Doctor Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, para fines de necropsia.


Por La Redacción

Onamet: Vaguada seguirá provocando aguaceros dispersos con tormentas eléctricas

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este martes que seguirán produciéndose aguaceros dispersos con tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento, provocados por la vaguada que aun se mantiene sobre nuestro territorio.

Indicó que esos aguaceros serán más frecuentes sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

En ese sentido la Onamet mantiene alerta contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas e inundaciones repentinas, así como deslizamientos de tierra para la provincia de Monseñor Nouel.         

“En las próximas 24 a 48 horas los aguaceros seguirán siendo de carácter dispersos sobre el país y estarán mayormente concentrados hacia las regiones noreste, sureste, suroeste y la Cordillera Central”.

Pronósticos locales
Este martes cielo estará nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente hacia las provincias Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, Independencia, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, Barahona, Azua, Peravia, y San Juan de la Maguana

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas. Las temperaturas máximas estarán entre 31ºC y 32ºC y las mínimas entre 22ºC y 23ºC.    

Resumen. Vaguada sobre el país. Aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Por La Redacción

Domínguez Brito defiende decisión de la fiscal del DN de archivar querella contra Leonel

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, defendió este martes la decisión de la fiscal del Distrito Nacional,  Yeni Berenice Reynoso, de archivar el expediente de la querella presentada  por Guillermo Moreno en contra del expresidente Leonel Fernández.

Domínguez Brito dijo que en las acusaciones que presentó el movimiento  Alianza País en contra de Fernández no había ningún tipo penal y que si alguien entiende que eso debe impugnarse que vaya a los tribunales. “De todas maneras nosotros respaldamos al ministerio público en todas sus instancias y ante cualquier tipo de embate o injusticia contra la misma fiscal”.

Dijo que la Fiscalía ha dado muestra siempre de responsabilidad en cada una de sus decisiones que toma.

“Yeni Berenice Reynoso es una fiscal honesta, cuando aquí se producían muchos rumores la gente sabía lo que pasaba en Ciudad Nueva, es una fiscal honesta en los más altos sentidos de la palabra, capacitada y trabaja con eficiencia” aseguró.

Domínguez Brito extendió su respaldo a la fiscal con esa decisión que tomó o con cualquier otra que adopte.

Dijo que la fiscal ha hecho lo que tenía que hacer, tras señalar que ahora corresponderá a los tribunales pronunciarse al respeto.

El procurador habló en esos términos tras pronunciar una conferencia sobre el Plan de Seguridad Ciudadana, en desayuno sobre ese tema organizada por al Asociación Nacional de Navieros.

Por la Redacción

PN detiene dos venezolanos por supuesto fraude con tarjetas clonadas

Santo Domingo.- Oficiales policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), apresaron ayer a dos venezolanos a los que sorprendieron en flagrante delito retirando dinero de un cajero automático en un centro comercial de la Autopista San Isidro, Santo Domingo Este.

Los prevenidos son los venezolanos Robinson Benjumes Botero, de 40 años, y Víctor Manuel Álvarez Botero, de 52, a quienes les fueron ocupadas ocho tarjetas presumiblemente clonadas de diferentes instituciones bancarias.

Los prevenidos al ser interrogados admitieron haber estafado con los cupones al gobierno Venezolano, a través de tarjetas de débitos, así como instituciones bancarias dominicanas mediante fraudes electrónicos.

Los apresados residen en el sector Gazcue, del Distrito Nacional.

La Policía dijo que oficiales del Departamento de Investigaciones de Falsificaciones de la institución daba seguimiento a ambos extranjeros, quienes serán sometidos a la justicia a través del Ministerio Público en las próximas horas.

Falsificadores 
De otro lado, la Policía reportó el arresto de Iluminada Vargas Martínez, de 34 años, y Francisco Alberto Frías Ortiz (Caamaño y/o Niño), en acciones desplegadas en Mao, Valverde, y Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, bajo la acusación de cambiar cheques falsos.

Por La Redacción

Huelga: Médicos y enfermeras paralizan hospitales en el Cibao; presidenta CMD lucha por demandas arreciará

Santigo.-La Coordinadora de los Gremios del Sector Salud inició este martes un paro por ocho horas en los hospitales de la región Norte en demanda del reacondicionamiento de los centros de salud y aumento salarial.

La presidente del Colegio Médico Dominicano, Amarilis Herrera, acudió esta mañana en al hospital regional José María Cabral y Báez, donde advirtió que la lucha por sus demandas arreciará en los próximos días.

El paro además afecta las provincias de la Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, y Sánchez Ramírez.

La doctora Herrera informó que el paro es por ocho horas en las 14 provincias de la región Norte. "Esperamos que las autoridades del Ministerio de Salud Pública decidan iniciar un diálogo para discutir nuestros reclamos", expresó.

Además de mejorar los hospitales, demandan reajuste salarial de un 100% para los médicos, enfermeras y bionalistas.

En otro orden, la presidenta del CMD también pidió a las autoridades de Salud extremar las medidas preventivas para evitar la propagación de la gripe H1N1.

Por La Redacción

lunes, 27 de mayo de 2013

Matan dos hombres, una mujer y una menor en centros de diversión en barrios de la capital

Santo Domingo.- Dos hombres, una mujer y una niña de 11 años, murieron este domingo y otras cinco personas resultaron heridas en medio de incidentes violentos ocurridos por separado en los sectores La Zurza y Guachupita, en esta capital.

En el incidente ocurrido frente al centro de distribución de bebidas alcohólicas  "Drink El Cri Cric", ubicado en la Avenida Los Mártires, de La Zurza, murieron Lewin Tavares Núñez (Tavarito), de 25 años; Geuri Santos Flores, de 24, y la niña Nairobi Michel Lantigua, de 11. También resultó herida la joven Luz Esther García, de 18.

Todos murieron a consecuencia de heridas de bala que recibieron mientras compartían frente al referido Drink, donde se presentaron los nombrados "Mochila" y "Cache", quienes dispararon contra los presentes y huyeron. Los motivos se investigan.

En la escena fueron recolectados seis casquillos calibre 9 milímetros, los cuales son analizados en la Policía Científica.

Mientras que en un hecho similar ocurrido en el colmado "Los Tres Hermanos", ubicado en la calle Francisco del Rosario Sánchez, de Guachupita, resultó muerta la señora Isabel Ureña Rojas, de 41 años, y con heridas Junior Aquino Santana, de 18; José Augusto Castillo, de 34; Juan Sosa de la Cruz, de 24, y Marcial Santiago.

La agresión fue materializada por los nombrados Morao, Natula, Pilito, Lilo, La Cigua y Guandulito, por motivos que se investigan. Los agresores dispararon desde tres motocicletas en movimiento y de inmediato huyeron.

La Policía informó que en la escena fueron recolectados 14 casquillos calibre 9 milímetros, los cuales son analizados.

Por La Redacción

Muere niña de 4 años herida por homicida en la parada de “Pintura” el pasado sábado

Santo Domingo.- Murió heste lunes en el hospital Plaza de la Salud la niña  que fue baleada en la cabeza  el pasado sábado, en la parada de autobuses de la avenida 27 de Febrero con Isabel Aguiar, conocida como “Pintura” en Herrera, cuando un hombre disparó a su expareja y luego se suicidó.

Ángela Reyes Lebrón, de  cuatro años, murió a las 10:15 tras presentar un fallo cardíaco.

De acuerdo al parte médico dado a conocer por la periodista Dashira Martínez, la niña ingresó al hospital con diagnostico de cráneo encefálica severo por herida de arma de fuego, síndrome de hipertensión intracraneal y fue intervenida por el neurocirujano Ulises Acosta.

Dijo que la menor fue ingresada de inmediato en cuidados intensivos, pero desde que llegó fue en condiciones muy crítica. Se mantuvo sin respuesta a estímulos externos y se le realizaron procedimientos, estudios y no respondió, por lo que esta mañana presentó un fallo cardíaco que le provocó la muerte.

Otros heridos
En la balacera resultaron heridas la señora Gonzalina Aquino, expareja del homicida Johanis Morillo y un raso de la policía identificado como  Alexander Montero.

Por La Redacción
Fuente: LD

Cuba iniciará pruebas para introducir la televisión digital a partir de junio

La Habana.- Cuba iniciará pruebas en La Habana para introducir progresivamente la televisión digital en la isla utilizando metodología y equipos donados por China, informó hoy el Ministerio de Comunicaciones.

A partir del próximo mes de junio se establecerá una "zona de demostración" del servicio de televisión digital terrestre en la capital cubana para realizar pruebas de trasmisión de señales y su recepción en hogares en condiciones reales, según la nota oficial publicada en el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista cubano.

Para estas pruebas se aplicará la norma china de Transmisión Digital Terrestre Multimedia (DTMB, por su sigla en inglés) y se utilizarán equipos donados por el gigante asiático.

Cuba desarrolla la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital como parte de los acuerdos firmados entre los Gobiernos de La Habana y Pekín para fomentar la cooperación tecnológica.

La "zona de demostración" posibilitará adaptar "medidas técnicas, económicas y organizativas" para continuar posteriormente "el despliegue" de la televisión digital de manera "escalonada" y por regiones en todo el país, de acuerdo con las posibilidades económicas.

En los barrios seleccionados se distribuirán cajas decodificadoras, que permiten recibir y visualizar la señal digital en los televisores actuales en barrios seleccionados con el fin de lograr una adecuada dispersión geográfica y diferentes condiciones de recepción dentro de toda el área de La Habana, indica la nota.

Por tratarse de una prueba, estos dispositivos se entregarán a un precio de 7,35 pesos cubanos (poco más de 27 centavos de pesos convertibles cubanos equivalentes a igual cifra en dólares), en concepto de distribución y servicio técnico, sin cobrar el costo del equipo.

El Ministerio de Comunicaciones asegura que las transmisiones actuales de señales de televisión que utilizan la tecnología analógica se mantendrán sin alteraciones.

Cuba anunció en marzo pasado que ya estaba "preparada" para aplicar "exitosamente" una prueba de televisión digital en una "zona de demostración" con un método desarrollado por especialistas chinos, durante un Foro Internacional de televisión digital que se celebró en La Habana.

Un funcionario del Instituto cubano de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (Lacetel) dijo entonces que en la isla se impulsa la transferencia de la televisión analógica a un sistema digital bajo la norma china "al servicio de las necesidades de la sociedad".

Por La Redacción
Fuente: EFE

Mujer prende fuego a su casa con cinco niños dentro en Moca

Santiago.- Una mujer prendió fuego a su casa con cinco de sus hijos menores de edad en su interior en el sector de Villa Bartola de Moca.

Los niños resultaron con quemaduras leves y según médicos que los atendieron no revisten gravedad.

El nombre de la agresora no ha sido revelado por las autoridades policiales que se limitaron a decir que la buscan para apresarla y someterla a la Justicia, ya que tan pronto cometió el hecho huyó.

Los menores fueron rescatados por vecinos del lugar. Se desconoce los motivos que llevaron a la mujer a cometer el hecho.

Por La Redacción 

Paralizan servicios de consulta y cirugía en los hospitales del Gran Santo Domingo; solo atienden las emergencias

Santo Domingo.- Se encuentran paralizados los servicios de consultas y cirugías electivas en todos los hospitales de la Capital, donde el personal médico, de enfermería, bioanalista, farmacéutico y técnicos de la salud  llevan a cabo un paro de 12 horas, atendiendo un llamado hecho por la Coordinadora de los Gremios de la Salud.

La situación es la misma en hospitales como el infantil  Robert Reid Cabral, la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y Luis Eduardo Aybar de Salud Pública , así como el Salvador B, Gautier y otros del IDSS cuyo personal apoya la protesta.

La demanda es por aumento salarial, pago de un 100% en las pensiones, mejoría de incentivos por distancia y por tiempo de trabajo y  por la mejor distribución de los incentivos de Senasa.

El paro de este lunes es en los hospitales del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Para mañana un paro similar en la región Norte, al día siguiente en la región Sur.

La presidenta del Colegio Médico Dominicano, Amarils Herrera, al ser entrevistada en el hospital infantil, informó que  el paro fue acogido en un 100%  por el personal de salud y durante este lunes solo se atenderán las emergencias y los pacientes en estado crítico.

La situación ha provocado quejas de pacientes que acudieron a los hospitales a cumplir con citas médicas y se encontraban que tienen que esperan que se le asigne una nueva cita.

Por la Redacción

Tres mujeres asesinan sus parejas en SC, jimaní el DN

Santo Domingo.- En hechos separados, tres hombres resultaron muertos de mano de sus respectivas parejas, según informó la Policía Nacional.

Las muertes se produjeron en el sector Gualey, Distrito Nacional y las provincias San Cristóbal y Jimaní. 

Dos de las supuestas homicidas fueron detenidas por agentes policiales.

Por La Redacción

Cuba: La CIA se convierte en servicio paramilitar

La CIA se ha convertido en un servicio paramilitar, donde más de la mitad de los agentes que ingresaron después de 2001 se dedican exclusivamente a operaciones militares de la guerra contra el terror, reporta el New York Times. La agencia de inteligencia se ha encargado de realizar cientos de ataques con drones, las aeronaves a control remoto que se han vuelto el arma moderna más destacada de la política bélica del gobierno de Barack Obama. Además, la CIA tiene ahora estaciones grandes en Kabul y Bagdad, con cientos de agentes clandestinos en lo que se sigue considerando zonas de guerra.

A la vez, las agencias de seguridad nacional, en el contexto de la guerra contra el terror, también contemplan a Estados Unidos como posible terreno de operaciones enemigas, yhalcones de esta guerra señalan que, a pesar de sucesos trágicos como los de Boston, varios complots han sido frenados dentro de este país gracias, dicen, a las operaciones clandestinas para rastrear, vigilar y atacar a posibles terroristas. No por nada se ha multiplicado el uso de cámaras de vigilancia por todas partes: metros, bancos, calles, edificios importantes y más. De hecho, hace unos años, la empresa de moda Kenneth Cole usó este hecho para su campaña de publicidad, al recordar que un ciudadano es fotografiado en promedio 75 veces durante un día, y sugiere que uno por lo menos se vea bien ante esta situación.

En tanto, la vigilancia oficial de comunicaciones personales –teléfono, correo electrónico redes sociales y más– continúa ampliándose. El escándalo que estalló recientemente con la revelación de que el Departamento de Justicia, al investigar posibles filtraciones de información secreta por funcionarios oficiales, obtuvo de manera clandestina los registros de comunicaciones telefónicas de unos 100 periodistas y editores de la principal agencia de noticias del país, la Associated Press, es sólo un ejemplo de la nueva vigilancia cuyo alcance y dimensiones son secretos.

Todo esto se justifica por una amenaza constante que proviene de afuera, pero que ya está aquí dentro: la creación de una fuerza paramilitar, los ataques con drones que en esencia son misiones de asesinatos internacionales a control remoto, el espionaje en todos los rincones del mundo y dentro de Estados Unidos. Aun los errores de inteligencia (incluidas miles y miles de vidas en daños colaterales) son interpretados con esta justificación de que Estados Unidos hace lo necesario para su autodefensa, como dijo Obama la semana pasada, ante ese enemigo que quiere hacer daño a todo estadunidense. Todo para defender la libertad mundial y al mismo guardián autoproclamado de ese mundo: Estados Unidos.

Ante este ambiente de amenaza permanente –algo que se nutre a diario por los políticos, las autoridades, los medios, los expertos y toda una industria de relaciones públicas dedicadas a esto–, la sensación es de un país bajo sitio.

Eso favorece todo tipo de intereses aquí, como, por ejemplo, a los defensores del derechosagrado a las armas. Wayne LaPierre, principal vocero de la Asociación Nacional del Rifle, insiste en que si todos los ciudadanos estuvieran armados se podrían detener actos como los que ocurrieron en el maratón Boston, y que el intento de controlar ese derecho es nada menos que una amenaza a la libertad. En la lucha contra el control de armas, insistió recientemente en la convención de esa poderosa agrupación, tenemos una oportunidad de asegurar nuestra libertad por una generación, o perderla para siempre.
Mientras tanto, hace días se dio la noticia de que un niño de 5 años había disparado y matado a su hermana de 2 años de edad. Peor aún, había utilizado su propio rifle, uno de calibre .22 manufacturado justo para niños, que le habían regalado por su cumpleaños, y que se comercializa con el lema mi primer rifle. El sector de menores de edad ha sido uno de los de mayor crecimiento en la industria de armas de fuego, se reporta, ya que en muchos estados no hay leyes que impongan un límite de edad para los usuarios.

Pero ante las amenazas, aun las representadas por los que realizan matanzas de estudiantes y maestros en escuelas, como en Connecticut, Colorado, Oregón y tantos lugares más, todo intento por reducir o limitar las armas, y por supuesto, las guerras, es considerado no sólo antipatriótico, sino hasta de traición.

En la investigación y acción penal contra cualquiera que se atreva a poner ante la luz los secretos oficiales necesarios para llevar a cabo estas guerras de sombras resalta, por supuesto, el caso de Wikileaks, con el juicio del soldado Bradley Manning programado para principios de junio, acusado de, entre otros cargos, ayudar al enemigo al hacer públicos secretos sobre las guerras de Estados Unidos. Varios funcionarios y periodistas más están bajo investigación por filtrar información oficial secreta al público, con las mismas acusaciones; de hecho, ningún otro gobierno en la historia moderna del país ha realizado tantas investigaciones en este rubro que el de Obama.

Y quien se oponga públicamente también es sospechoso y tiene que ser castigado. Hace unas semanas, Megan Rice, una monja de 83 años, fue condenada penalmente, junto a Michael Walli, de 64, y Greg Boertje-Obed, de 56, por invasión de una instalación nuclear, con lo que enfrentan una posible sentencia hasta de 20 años de cárcel. Su delito: el ingreso de los tres activistas de paz a la única instalación del país donde se almacenan armas convencionales radiactivas, donde rociaron sangre humana como símbolo de la sangre que corre en las guerras (nunca llegaron cerca del material nuclear). Rice comentó al jurado, poco antes de ser condenada, que sólo se arrepiente de no haber realizado más acciones directas en sus primeros 70 años de vida.

¿Por qué será que uno se siente tan inseguro con tanta seguridad?

Por La Redacción
Fuente: miradasencontradas.wordpress.com

DMCD: Presunto sargento acompaña turba en ataque a patrulla a balazos, pedradas y botellazos en Sabana Perdida

Santo Domingo.- Un presunto sargento se encuentra prófugo desde  este domingo después de supuestamente atacar a balazos con una pistola a un equipo de la Dirección Nacional de Control de Drogas  (DNCD) durante un incidente registrado  en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, acción en la que alegado militar trató, junto a una turba trataron de  impedir el apresamiento de varios distribuidores de narcóticos. 

El agresor, no ha sido identificado, hizo dos disparos contra los agentes cuando estos  eran atacados a pedradas y botellazos por un grupo de residentes en el Barrio Enriquillo del citado sector, en un intento por frustrar la detención de Jonathan Ariel Contreras,  en poder del cual fue hallada una funda plástica con 12 porciones de marihuana. El imputado trató de refugiarse en un taller de ebanistería.

Otro individuo, que también resultó detenido, trató igualmente de impedir el apresamiento de Contreras, en momento que junto a otros ingería bebidas alcohólicas en las mencionadas instalaciones.

 Alberto Heredia de Jesús, quien se rehusaba a que Contreras fuera arrestado, agrediendo físicamente a miembros de la DNCD y vociferando que “de aquí nos llevan muertos a nosotros” dijo uno de los agresores
De acuerdo a un comunicado de prensa de la DNCD el personal fue atacado a botellazos y pedradas cuando se retiraba del lugar, resultando golpeado en el brazo izquierdo el primer teniente Melvin Ogando Sánchez,  hecho por el cual fue arrestado uno de los supuestos agresores, identificado como  Roberto Genao Ramírez, de 40 años.

Fue entonces cuando el alegado sargento no identificado penetró a su vivienda de donde salió con una pistola y un chaleco antibalas  y disparo dos veces contra los miembros de la DNCD.  

Por La Redacción

Encuentran cadáver de canadiense en estado de descomposición en hotel de la Zona Colonial

Santo Domingo.- El cadaver de un ciudadano canadiense fue encontrado este domingo en estado de descomposición en el aparta-hotel que residía de la calle Sánchez esquina Mercedes, de la Ciudad Colonial.

El cuerpo sin vida de Luc Dussault, de 55 años, quien vivía allí desde diciembre pasado, fue detectado por vecinos de la zona, fruto del hedor que salía de la segunda planta del lugar, donde habitaba.

Debido a su putrefacción, el cadáver fue cubierto por fundas plásticasy bajado por una grúa, mientras decenas de curiosos se presentaron en los alrededores.

De inmediato, fue introducido a una ambulancia, que lo traslado al Instituto Nacional de Patología Forense. Al conversar con Diario Libre, el médico legista que hizo el levantamiento, Cándida Corea, dijo que el cuerpo de Dussault no presentaba signos de violencia, sino que al parecer el deceso se produjo por problemas naturales. Estimó que tenía de tres a cinco días muerto.

Por La Redacción

sábado, 25 de mayo de 2013

Hombre se suicida tras herir una mujer y una niña y en la parada de “Pintura”

Santo Domingo.- Un hombre hirió a una mujer y una niña, y luego se suicidó, en un hecho ocurrido este sábado en la avenida 27 de Febrero esquina Isabel Aguiar, conocida como la parada de “Pintura”, en el sector de Herrera.

La información la ofreció el vocero de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), Jacobo Mateo Moquete a través de su cuenta de Twitter @Jacobommoquete.

Explicó que la mujer y la niña fueron llevadas al hospital Marcelino Vélez Santana, y que no sabía el estado en que se encontraban. Mientras que el cuerpo del suicida estaba en el pavimento pasadas las 10:00 de la mañana.

 Advirtió que el tránsito está congestionado en la zona.

Por Redacción 

viernes, 24 de mayo de 2013

Mariano Germán juramenta 75 jueces y los exhorta a trabajar por una justicia efectiva


Santo Domingo.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán, juramentó este viernes 75 jueces que fueron ascendidos por el Consejo del Poder Judicial en distintas jurisdicciones del país.

El acto fue realizado en la Sala Augusta de la SCJ con la presencia del Pleno de esa corte y los miembros del Consejo del Poder Judicial.

Germán precisó que durante su gestión han sido ascendido un total de 144 magistrados.

Señaló que desde su llegada al puesto hace más de un año ha promovido las ideas para que se produzcan ascensos.

Germán expresó que se siente satisfecho porque ha hecho lo que mandaba hacer.

Exhortó a los jueces ascendidos a que continúen trabajando mejor, con los valores éticos que la sociedad demanda, para que haya una justicia efectiva, rápida y conforme a lo que la población espera.

El magistrado Manuel del Socoro García pronunció unas palabras en representación de los juramentados.

Por La Redacción 

Gobierno mantiene invariables precios de los combustibles


Santo Domingo.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó este viernes que para la semana del 25 al 31 de este mes, el precio de los combustibles seguirá sin variación.

La gasolina premium mantendrá su precio de RD$249.70  por galón y la regular a RD$229.70.

Mientras que el gasoil premium seguirá vendiéndose a RD$212.40 y el regular a RD$205.70. El Avtur será despachado a RD$155.80; el Kerosene se venderá a RD$194.90 y el Fuel Oil costará RD$140.46.

En tanto, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$96.78, y el Gas Natural (GNL - GNC) seguirá a RD$30.50 por metro cúbico.

Por La Redacción

Estudio revela aumento de muertes por enfermedades no contagiosas relacionadas con los alimentos


Santo Domingo.- La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección al Consumidor, Altagracia Paulino, dijo que un estudio realizado por  organización Consumers International, revelo que por primera vez en la historia de la humanidad se producen más muertes de personas por enfermedades no transmisibles que por infecciosas.

La funcionaria habló del tema en la apertura del “III Foro Internacional de Protección al Consumidor”, durante el cual aseguró que el informe de Consumers International, dado a conocer, destaca las muertes por hipertensión, infartos, cáncer, diabetes entre otros padecimientos no contagiosos.

Agregó que el estudio está asociado a los alimentos  y a la información que no se ofrece en las etiquetas, como la cantidad de sales, azucares y otros químicos en los productos, tras indicar que ese estudio está siendo conocido para tratar en la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se celebrará en Ginebra este 28 de mayo.

Paulino se hizo eco del tema a propósito de que en Santo Domingo se lleva a cabo el “III Foro Internacional de Protección al Consumidor”, en el cual entre otros tópicos de interés se abordan las directrices de Naciones Unidas sobre protección al consumidor.

“Nuevos temas involucran el quehacer humano, sobre todo porque la revolución que ha implicado las nuevas tecnologías nos llevan a una velocidad que no habíamos siquiera imaginado” destacó Paulino.

“Todo esto ha acercado la llamada Aldea Global, donde aparecen como actores principales los proveedores y los consumidores, pero a su vez nuevos productos, nuevas ofertas en el mercado y hasta nuevas enfermedades”, explicó ante las delegaciones internacionales.

El Foro
El “III Foro Internacional de Protección al Consumidor” se desarrolla en Santo Domingo bajo la organización del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, PRO CONSUMIDOR, junto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD- y la  Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), a través del el programa para la  Competencia y  Protección al Consumidor en América Latina (COMPAL). 

En el cónclave se abordan temas protección al consumidor y defensa de la competencia, la protección de los datos en el comercio electrónico, los programas educativos dirigidos a proveedores, la cooperación inter-agencia en asuntos de servicios turísticos y la  propuesta sobre comercio electrónico y servicios financieros serán analizados durante los dos  días.

Por La Redacción

Tribunal condena hombre asesino otro a 20 años de prisión


Santo Domingo.- El Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo condenó este viernes a 20 años de prisión  a un hombre acusado de asesinar otro. La pena le fue impuesta a Santo Heredia De León por la muerte a machetazos de Eugenio Martin Paulino Abreu.

En la audiencia el Ministerio Público demostró que Heredia De León se presentó a la casa de la víctima el 29 de abril del 2012 y sin mediar palabras la emprendió a machetazos en su contra.

De acuerdo al expediente, al momento de la agresión el hoy occiso estaba acompañado de su esposa quien se enfrentó al condenado y logro herirlo en la cabeza.

El hecho ocurrió en la calle Los Rieles, número 28, del sector Villa Linda de Pantoja.

Además de cumplir la pena de 20 años en la cárcel de La victoria, a Santo Heredia de León le impusieron una indemnización de 2 millones de pesos por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano y los 50 y 56 de la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas.

Por La Redacción

DNCD niega coloque droga a jóvenes; Rosado Mateo se reunirá con dirigentes comunitarios y deportivos


Santo Domingo.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) negó este viernes que coloque porciones de narcóticos a los detenidos, como han denunciado en distintos puntos del país, con supuestos distribuidores de narcóticos.

“Bajo ninguna circunstancia nosotros toleraríamos una acción similar, porque sería ilegal e inhumana” manifestó el vocero de la agencia anti drogas, Roberto Lebron.

“No es verdad que la DNCD coloque estupefacientes a las personas que arresta, sobre todo en Capotillo, porque esta institución no se queda con un solo gramo de las sustancias que ocupa. Y mal podría pensarse que un agente la adquiera para colocársela a una persona, pero tampoco podríamos pensar que eso lo haga el Ministerio Público, que en cada acción acompaña al personal operativo”, dijo Lebrón.

Lebrón restó credibilidad e importancia a informaciones difundidas por medios de comunicación, que indican que  muchos imputados le es colocada cocaína y marihuana. “Resultaría ilógico pensar que un agente saque dinero de su exiguo sueldo  para cometer una acción similar. Eso ni pensarlo”, agregó Lebrón.

Manifestó que los tipos de  narcóticos ocupados por la DNCD, gran parte de las veces en presencia de fiscales adjuntos, son remitidos al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizados y posteriormente destruidos en actos públicos dirigidos por la Procuraduría y en presencia de los medios de comunicación. 

Lebron indico que este viernes, a las 5:00 de la tarde, el presidente de la DNCD, Rolando Rosado Mateo,  se reunirá con los dirigentes de organizaciones comunitarias y deportivas de Capotillo para tratar algunos malos entendidos que se han producido en los últimos días.

Por La Redacción

Desconocidos asesinan sargento de la MG en La Romana de un disparo en el pecho


La Romana.-  Desconocidos asesinaron la noche de este jueves de un balazo a un sargento de la Marina de Guerra, momento en que salía de un billar en el sector Villa Caoba en el municipio Villa Hermosa de esta provincia, según la policía.

Jacobo Arias Ramírez, de 32 años, recibió un disparo en el pecho, que le provocó una muerte instantánea, según la uniformada.

Arias Ramírez no le sustrajeron ningunas de sus pertenencias, porque la pistola que portaba y su motocicleta Suzuki AX100, están en poder de la policía. El hecho sucedió pasadas las 8:00 de la noche.

El médico legista Bienvenido Senfis remitió el cadáver al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), en San Pedro de Macorís.

El disparo le penetró por el hemitórax derecho con salida en la espalda, además sufrió una herida traumática en el maxilar inferior y laceraciones en uno de los pies cuando cayó por el impacto del disparo desde su motocicleta.

“Jacobo Arias Ramírez no era persona de problemas y ni siquiera hacía redadas ni servicios de patrullajes en la calle”, dijo Elidio Arias, hermano de la víctima.

Al frente de las investigaciones está el teniente Coronel  Rubén García, quien dijo que  avanzan las  investigaciones para dar con los autores del hecho.


Por La Redacción