miércoles, 10 de junio de 2009

Convinación de lluvias y calor azota el territorio nacional


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo anoche que una vaguada en altura y una onda tropical localizada en el Canal de los Vientos continuarán provocando lluvias en gran parte del país.

Expresó que la fuerte ola de calor seguirá, por lo que exhortó a la población ingerir mucho líquido y vestir ropas ligeras de colores claros.

Agregó que las lluvias serán más frecuentes e intensas en las regiones Noreste, Sureste, Cordillera Central y zona fronteriza.

Sostuvo que los vientos predominantes del Este-Sureste, continúan arrastrando núcleos nubosos, produciendo chubascos dispersos con aisladas tronadas. Este viento es el responsable de la sensación calurosa durante el resto de esta semana.
Emiten alerta para residentes en zonas bajas ante posibles inundaciones
ONAMET emitió un alerta para los residentes cerca de ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Dajabón, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Elías Piña, San Juan e Independencia, para que tomen medidas de precaución contra desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

La alerta se emitió debido a los aguaceros que se han producido en el Valle del Cibao y zonas fronterizas.
En tanto que aún persiste la vaguada sobre el país, pero con tendencia disiparse, mientras que el flujo de vientos del este/sureste sigue arrastrando humedad, por lo que seguirán las precipitaciones y tronadas hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y zonas fronterizas.
La onda tropical se alejó de nuestra área de pronósticos.
Para las próximas horas, el cielo estará medio nublado, con incrementos nubosos y lluvias entre débiles y moderadas, y fuertes en ocasiones, con tronadas en gran parte del país, especialmente sobre las regiones noreste, sureste, suroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y Zonas Fronterizas. En Santo Domingo y el Distrito Nacional se mantendrá una situación similar.

No hay comentarios: