martes, 28 de febrero de 2012

LF dice logró “Nueva York chiquito”, pero admite carencias y necesidades, critica gestión de Hipólito Mejía


Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández, en su discurso de rendición de cuentas pronunciado este lunes ante los miembros de la Asamblea Nacional, admitió que en el país hay múltiples carencias y necesidades, aduciendo que  "todavía hay persona desnutridas. Que todavía hay jóvenes huérfanos de oportunidades y ancianos desprovistos de una atención digna".
"Todo eso lo reconozco; y de lo que se trata es de continuar realizando los mayores esfuerzos para que todos los miembros de nuestra sociedad disfruten del proceso de transformación económica, modernización y cambios sociales que la República Dominicana ha estado experimentando en los últimos años", al tiempo que aseguró que el país está mejor que ocho años atrás.
Citó que la revista The Economist, en su número especial de análisis sobre el 2012, publicado el 17 de noviembre del 2011, en la que al referirse a nuestro país,  expresa, de manera lacónica, pero contundente: "La República Dominicana, una historia de éxito". 
Fernández expuso que en otras ocasiones ha sostenido que en el país, así como en el resto de América Latina, hay que trabajar simultáneamente en dos agendas: la agenda de la pre - modernidad, que es la de lograr la plena satisfacción de las necesidades más elementales de los seres humanos, y la agenda de la modernidad, que es la completa incorporación a los valores de civilización del siglo XXI.
“En efecto, así es. Tenemos la paradoja de vivir, al mismo tiempo, entre el siglo XIX y el siglo XXI. Por un lado, la carreta con el burro; y por el otro, el Mercedes Benz de último modelo”, dijo.
Esa paradoja ha conducido a lo que se ha identificado como la Revolución de las Expectativas Crecientes, y que consiste, simple y llanamente, en que el dueño de la carreta y el burro alberge como esperanza conducir un día el Mercedes Benz.
"En la República Dominicana, lo que todos tenemos que asumir, como la gran tarea nacional en esta primera parte del siglo XXI, es la de seguir fortaleciendo el Estado Social y Democrático de Derecho, que es el que nos garantiza la pluralidad de las ideas, la tolerancia, la paz, la equidad, la libertad y la justicia", precisó.
Cito la aplicación de la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual aspira a que para el 2030, "la República Dominicana sea un país próspero, donde las personas vivan dignamente, apegadas a valores éticos, sabiendo aprovechar sus recursos para desarrollarse de manera innovadora, y sostenible, en el marco de una economía global".
NY chiquito y economía
También el jefe de Estado, al inició  de su discurso, dejó ver su satisfacción por los logros alcanzados, en 7 años y medios de gestión, aduciendo que logró construir el “Nueva York chiquito” que había prometido.
Fernández, en su rendición de más de dos horas y 15 minutos, manifestó que esos cambios y transformaciones pueden apreciarse en las avenidas, elevados, puentes y edificios levantados en la provincia Santo Domingo y otras localidades del país.
Indicó que cada vez que sobrevuela en helicópteros esas zonas “acabo diciendo helo ahí, lo hemos logrado el Nueva York chiquito”.
También el jefe de Estado, indicó que pese a las adversidades durante sus períodos de gobierno el país logró alcanzar la prosperidad como sociedad, además de aumenta su capacidad productiva.
“En el 2004 el PIB de la República Dominicana era de US$22 mil millones y en el 2011 alcanza los 55 mil millones, es decir que se incrementó en dos veces y media su capacidad de generación de riqueza”, explicó.
También Fernández justificó que el país no firmara la última revisión del acuerdo con el Fondo Monetario, aduciendo que él es un garante y está comprometido con la paz social del país.
“Y por esa razón no es hemos visto compelido a decirle al FIM que no habrá aumento en la tarifa eléctrica. De todas maneras mantenemos nuestras relaciones con el Fondo Monetario”, dijo.
Critica gestión de Mejía
Además Fernández criticó la pasada gestión perredista y citó puntos económicos de su gestión de Gobierno (2008-2012) y los comparó con el mandato del ex presidente Hipólito Mejía (2004-2008), lo que calificó como infortunado.
"Todo quiere decir que en casi ocho años, nuestro país incrementó en dos veces y media su capacidad de generación de riquezas y esa es una hazaña que no había producido en ningún momento de nuestra historia. Es evidente que la riqueza del país se multiplicó de manera tan notable en tan corto tiempo, esta debió haberse reflejado en la diversidad de actividades económicas que se realizan en el país", expresó.
Señaló que en el 2011 la economía creció 4.5%, superior al promedio de América Latina, que fue de 4.3%.
Asimismo, dijo que se crearon más de 160 mil nuevos empleos netos y se logró la recuperación de las zonas francas, que crecieron un 14.1%, revirtiendo de esa manera el desempleo negativo que se venía registrando desde el 2006.
"El aumento del flujo turístico, combinado con un incremento de 5.2% en el gasto promedio por turista, han logrado que los ingresos por este renglón alcanzaran el máximo histórico de 4 mil 353 millones de dólares", dijo.
Comparaciones
"En el periodo 2000 - 2004, el crecimiento anual de la economía fue apenas de 2.2% promedio anual. En los años que corren del 2004 - 2011 fue de 7.1% promedio anual".
"Los altos precios del petróleo hicieron que el costo de la factura petrolera en la República Dominicana, durante los últimos ocho años superara el monto de los 23 mil millones de dólares, esto es de dos veces el promedio anual del periodo 2000-2004".
"La crisis financiera del 2003 deterioró el índice de solvencia de la banca múltiple dominicana, llevándolo a 8.8%, por debajo del 10% requerido por la ley sobre la materia. Hoy, sin embargo, el índice de solvencia se sitúa en 17.45%, nivel superior al requerimiento de la Ley Monetaria y Financiera".
"En agosto del 2004, las reservas internacionales netas fueron de 352 millones de dólares". En el 2011, el nivel de reservas internacionales netas del Banco Central era de 3 mil 638 millones de dólares, que comparadas con las del 2004, representa una proporción 10 veces mayor".
"Con respecto al mercado cambiario, en el 2004, el peso dominicano perdió más del 70% de su valor frente al dólar y la tasa de cambio llegó a estar a RD$55.47 por dólar, mientras que el año pasado las operaciones fueron a final de diciembre de RD$38.90 por dólar".
"En el 2004, la deuda externa en relación al PIB se había más que duplicado, representando el 24.5% del PIB. En la actualidad es de 20.5% esto es, 4.1 puntos porcentuales por debajo del nivel que tenía en el 2004".
Tedeum
También el presidente Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque asistieron al Tedeum oficiado en la Catedral Primada de América y posteriormente  depositaron una ofrenda floral en el Altar de la Patria.
La ceremonia religiosa fue oficiada por el Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez. 
Al acto religioso con motivo del Día de la Independencia Nacional asistieron ministros de Estado, directores generales, representantes del cuerpo diplomático y consular acreditado en el país. 
Fernández arribó a la Catedral Primada de América, en la Ciudad Colonial, a las 2: 40 de la tarde y permaneció allí unos 35 minutos. 
El presidente Fernández se trasladó más luego al Altar de la Patria, en el Parque Independencia, donde depositó una ofrenda floral para recordar y reconocer a los Padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.
Ofrenda floral
A su arribo a la Catedral y al Altar de la Patria, el primer mandatario y el vicepresidente Alburquerque recibieron los honores militares de estilo rendidos por un batallón mixto de las Fuerzas Armadas.
Estuvieron presentes, los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio; Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti y de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, respectivamente,  y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, entre otros funcionarios civiles y militares.
Desfile militar
El presidente  Fernández, concluyó su participación de  los actos conmemorativos al Día de la Independencia, participando en el tradicional desfile militar organizado por las Fuerzas Armadas Dominicanas (FFAA).
El desfile inició pasada las 5:00 de la tarde con la llegada del jefe de Estado, quien estuvo acompañado de su esposa, Margarita Cedeño y su hijo Omar Fernández Domínguez.
Más de cinco mil miembros de las Fuerzas Armadas desfilaron en la George Washington  iniciando el desfile desde la avenida Pasteur y extendiéndose un poco más allá del Centro de los Héroes.
Tensión
Momentos de tensión se vivieron cuando un grupo de jóvenes con cartelones en mano se colocaron justo frente a la tarima donde estaba el presidente de la República, protestando por lo que ellos consideran una intervención norteamericana en la Isla Saona.
Efectivos  de la seguridad desalojaron entre golpes y empujones a los manifestantes, quienes solo se limitaban a exigir su derecho a protestar.
Los cartelones que portaban los jóvenes tenían citas como “No somos tontos señor presidente” y “No, a una tercera intervención Yanqui”.
El desfile concluyó a las 6:55 de la tarde cuando el general Casten Jiménez, comandante de la “Fuerza  Conjunta Independencia 2012”, que tuvo a su cargo el desfile, rindió el informe al mandatario de que todo había concluido en orden por aire, mar y tierra.
Fuente, www.xtradigital.net