lunes, 27 de abril de 2009

Algunas definiciones

EPIDEMIA

Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), en su definición tradicional, es una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos ...

Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.

PANDEMIA

Una pandemia es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. ...

Enfermedad que se extiende abarcando la mayor parte de la población de un continente, un país, o del mundo

Gripe porcina ya afecta al mundo

Mientras el presidente de México, Felipe Calderón afirmaba: “Se trata de que todos los mexicanos hagamos un esfuerzo especial para evitar el contacto con otras personas que potencialmente puedan ser portadoras del virus", para actuar con rapidez y así evitar que se propague el virus de la gripe porcina, ocho personas están siendo sometidas a pruebas en España para determinar si contrajeron durante un viaje a México el virus de la gripe porcina.

Por la mañana de ayer, en rueda de prensa, la ministra de Sanidad de España (Secretaria de Salud), Trinidad Jiménez, anunciaba tres casos sospechosos de gripe porcina en España en Albacete, Valencia y Bilbao. A éstos le sucedieron otros cinco. La Generalitat de Cataluña ha informado de otros tres y la Sanidad aragonesa de uno más en Teruel. El último caso es el de una joven de Algeciras.

En todos los casos, se trata de personas que han regresado de México en los últimos días. Todos los casos presentan además varias coincidencias. Son jóvenes (entre 21 y 30 años) y, salvo la joven de Teruel (que sólo tenía fiebre leve), todos ellos presentaban los mismos síntomas (fiebre alta, cansancio general y dificultades respiratorias).

De esta forma, la Secretaría de Salud en México informó que hasta la tarde de ayer se han reportado 81 muertos que podrían estar relacionados con la influenza o gripe porcina en México.

Al hacer un balance del comportamiento de la epidemia, el secretario de Salud mexicano, José Ángel Cordova informó que sólo en 20 de esos casos se tiene la comprobación virológica de que se trata de la influenza que mantiene el "Estado de contingencia sanitaria" en el Distrito Federal, estado de México y San Luis Potosí.

Por su parte, en Estados Unidos, el miedo a la gripe porcina ya se ha instalado. "Hoy declaramos la emergencia de salud pública". Con estas palabras, la responsable del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, daba cuenta de la gravedad de la situación en EEUU. Con 20 casos confirmados hasta el momento en varias partes del país (ninguno de ellos grave), las autoridades sanitarias han extremado las precauciones ante un virus sin posibilidad de ser contenido.

El director en funciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Richard E. Besser, dijo “creemos que seguirá extendiéndose, pero estamos trabajando agresivamente".

California con siete, Texas con dos y Kansas con otros dos son los estados donde se han dado los primeros casos de contagio del mortal virus. Esta tarde, se confirmaba que ocho escolares de un centro escolar de Nueva York también están contagiados. Asimismo, se ha confirmado otro caso en Ohio.

Algunos medios han informado de que el estallido de la epidemia coincidió con la visita de Obama a la ciudad de México, donde se entrevistó con un distinguido arqueólogo, Felipe Solís, que podría haber fallecido por la infección.

De este modo, los casos sospechosos y confirmados de gripe aviar comienzan a traspasar las fronteras de México y EEUU, los dos primeros afectados por el brote.

Así, las autoridades canadienses han confirmado sus seis primeros casos. Mientras, las autoridades sanitarias han informado de posibles infectados en Nueva Zelanda, España, Colombia, Francia e Israel. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo ha advertido: la nueva cepa tiene el potencial de extenderse por otras partes de mundo.

Tras los últimos datos procedentes de México, donde se han contabilizado 81 muertes sospechosas y mil 324 pacientes en estudio, y EEUU, donde se han detectado once casos, aunque se investigan otros, como 75 estudiantes de Nueva York, la propagación del virus parece ya global.

Este domingo por la tarde, las autoridades de la provincia canadiense de Nueva Escocia, en la costa este del país, anunciaban que habían detectado cuatro casos de gripe porcina. Los cuatro pacientes son estudiantes que habían participado en un viaje escolar a la península de Yucatán (México) y cuyos síntomas son "moderados". Asimismo, en la provincia canadiense de British Columbia se han detectado otros dos casos, también cuadros clínicos leves en personas que habían viajado recientemente a México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya alertó este sábado de una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia, tiene previsto informar este domingo de la situación.

En tanto, diez estudiantes neozelandeses pueden haber contraído el virus tras haber visitado México, indicó el ministro de Sanidad neozelandés, Tony Ryall, quien añadió que aún no hay confirmación oficial.

En Colombia, se estudian 12 posibles casos, nueve en Bogotá y tres en la ciudad de Cartagena. "Son personas que de una o otra forma tuvieron contacto con México o con personas que estuvieron en México recientemente. Son personas que no revisten ninguna gravedad, pero que podrían en algún momento dado ser portadoras del virus", afirmó el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Un joven israelí de 26 años se presentó en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, días después de regresar de México con síntomas de gripe.

También las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México, anunció el director general de Sanidad, Didier Houssin.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL MUNDO

Entre los países que han anunciado medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros figuran China y Rusia, al igual que hiciera ayer Japón, que ayer recomendó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a México, precaución similar a la que están lanzado en las últimas horas las autoridades de otros países.

Corea del Sur, que decretó ayer la alerta y exigió que se tome la temperatura y se compruebe si padecen problemas respiratorios los pasajeros de los aviones procedentes de Los Ángeles, Dallas y Atlanta (EEUU).

Los síntomas de la enfermedad, una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal. Las autoridades sanitarias del resto de los países americanos continúan pendientes de la situación en México y EEUU tras activar planes sanitarios de emergencia.

A Venezuela, Argentina, Costa Rica, Honduras y la República Dominicana se unieron Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá en la activación de los protocolos que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.

Además, Filipinas y Corea del Sur, entre otros, han anunciado el endurecimiento de las medidas sanitarias e inspecciones a las importaciones de carne de cerdo procedente de EEUU y México.

Epidemia que se extiende a muchos países o todo el mundo. ...

epidemia de amplitud mundial que causa un número importante de casos graves y una fuerte mortalidad (debida a nuevos virus del grupo A).

No hay comentarios: