Ginebra, 29 abr (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el nivel de alerta de pandemia por la gripe porcina a la fase cinco de un máximo de seis, lo cual implica que ese riesgo es inminente.
"Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", declaró la directora de la OMS, Margaret Chan, quien ante el probable estallido de una pandemia instó a todos los gobiernos a activar las medidas para hacer frente a esa situación y solicitó a las firmas farmacéuticas aumentar la producción de antivirales. Este nivel de alerta se caracteriza por la diseminación del virus entre humanos al menos en dos países.
La decisión de subir el nivel de alerta de pandemia a cinco se tomó tras una reunión emergente de un comité de expertos por la creciente incidencia de casos infectados con el virus A/ H1N1 causante de la gripe porcina.
Según la OMS, si bien la mayor parte de los países no resultarán afectados en esta etapa, la declaración de la fase cinco es una señal fuerte de la inminencia de una pandemia y que el tiempo para prepararse es breve.
Los laboratorios de la OMS han verificado, hasta ahora, 148 personas infectadas, 91 en Estados Unidos, con un fallecido, 26 en México, con siete decesos y 13 en Canadá, sin ninguna víctima mortal, comunicó el organismo en su página web.
Otros países donde se han corroborado personas enfermas por gripe porcina son Austria que tiene una; Canadá, 13, Alemania, tres; Israel, dos; Nueva Zelanda, tres; España, cuatro y Gran Bretaña, cinco.
Los signos de la gripe porcina son similares a la estacional, fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones, ojos enrojecidos y tos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario