viernes, 10 de abril de 2009


Miches.- Un sistema judicial que actuó con debilidad, la ambición desbordada que ha desatado el anunciado desarrollo turístico en esta zona y la aparente protección que se esconde detrás del poder político, son algunos de los elementos que conforman el coctel de responsabilidades de la tragedia ocurrida este martes en la comunidad de Los Guineos, que cobró la vida a cinco personas y otras dos resultaron con heridas de balas.

Contando con la complicidad de abogados y autoridades, grupos se organizan para invadir terrenos con potenciales turísticos con el propósito de venderlos a inversionistas, según relataron varias personas de la comunidad.

Según estimaciones, un metro cuadrado de tierra puede costar por encima de los 25 dólares, o euros.

El hecho donde murieron Ozorio Núñez Páez (Cabo), Gabriel Núñez Piñeiro (Caquito), Severino Peralta (Puro), Richard Martínez, y el agrimensor Carlos Morel (Carlito) estuvo precedido por la muerte de un padre y su hijo el pasado año por causa similiar. El juez del Tribunal de Tierras de la provincia de El Seibo recibe alredor de 600 reclamos cada año del municipio de Miches debido a las disputas por terrenos. “El turismo no se ha desarrollado por la falta de regulación de los terrenos. Un mismo terreno tiene hasta cinco títulos”, explicó Sevente Amparo Mercedes, un agricultor, quien dijo que tuvo que entregar 140 tareas de sus terrenos luego de que un grupo lo invadiera.

Los tribunales

Relata que tras varias ocupaciones de sus terrenos, acudió a los tribunales, con ganancia de causa, pero aún así tuvo que ceder, por temor no sólo de perder todas sus propiedades sino también su vida y la de sus familiares. “Aquí se preparan por detrás abogados sinvergüenzas, que se aprovechan que la gente no se preocupó de sacar títulos a sus terrenos, porque no se percató de lo que venía con el turismo, y ellos van al Tribunal de Tierras y determinan la que no tienen títulos y la invaden”, dijo. Reveló que recientemente fue cancelada una secretaria de la Corte de Tierras por estar ligada a la red de invasores.

Según se explicó, tienen “ buzos”, o sea, personas que hurgan en los archivos de los tribunales para determinar cuáles terrenos van a invadir, para lo cual cuentan con el apoyo de agrimensores y abogados. De las invasiones no se ha salvado nadie, incluso un famoso resort que tuvo que utilizar la fuerza pública para desalojar a un grupo de personas que ocupó los terrenos donde planea construir un hotel.

El caso de los Nuñez

Según explicó Andrés Batista, presidente de la Compañía Hermanos Nuñez, fundada para presevar la herencia que por más de 60 años le legó su antepasado Braulio Núñez, ellos son los priopietarios de los más de 3,500 metros de tierras en disputa.

Aseguró que tienen los títulos que los acreditan como propietarios de la parcela 23, porción 15 A, Distrito Catastral 48 de Miches, razón por la cual han acudido en varias ocasiones a la justicia para detener las invasiones.

Narró que el pasado lunes un grupo de personas invadió los terrenos, pero fueron desalojados por la Policía y para sorpresa regresaron el martes. Dijo que cuando estaban midiendo fueron detectados por Núñez Páez, quien se encontraba en el lugar de manera casual, atendiendo sus ganados.

Agregó que durante la discusión uno del grupo le disparó por la espalda y murió, por lo que intervino su primo Caquito, quien se encontraba por las inmediaciones y, pese a que fue herido mortalmente, disparó su escopeta y mató a tres

En el hecho también resultaron heridos Mario Cordero Moreno (Morenito), quien fue ubicado en una clínica de Haina, San Cristóbal, donde recibe atenciones médicas, y Jerlin Severino Ventura, en Higüey.

La otra versión

La otra parte dicen pertenecer a la Asociación de Campesinos sin Tierra de Agua Clara y que los terrenos pertenecen al Instituto Agrario Dominicano (IAD). Alegan que los terrenos que están reclamando están fuera de los límites de los predios que les pertenecen a los Nuñez, ya que estos tienen más de los que legalmente les pertenecen. EL IAD en Miches alegó que nada tiene que ver con el hecho porque se trata de una litis particular entre dos partes.

LA POLICÍA PERSIGUE A SEIS POR EL SUCESO

En el velatorio de Ozorio Núñez Páez. La Policía informó ayer que con relación al hecho son perseguidos Víctor de la Rosa, quien es el representante municipal del Instituto Agrario Dominicacano (IAD), y que según los Núñez fue uno de los que motorizó para que el grupo reclamara los terrenos.

La Policía también busca a Rubén Díaz de la Cruz (El Ingeniero), ex regidor del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio de Miches (98-2000), cooddinador de campaña en los pasados comicios de ese partido y señalado por los Nuñez como propietario de una camioneta incendianda en el lugar del hecho.

También se busca a los nombrados Bobito, Cusino y Francisco y un miembro del M-2 de la Marina de Guerra, apellido Lebrón.

Fueron detenidos Cordero Moreno (Morenito) y Severino Ventura, que formaban parte del grupo que fue a ocupar los terrenos

LA MARINA

El vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de la Marina , infornó anoche que ordenó una investigación para determinar en cuáles circunstancias marineros, destacados en el lugar, actuaron en el conflicto.

Informó que la investigación se está realizando en coordinación con la Policía Nacional

No hay comentarios: