viernes, 1 de mayo de 2009

Medio Ambiente es legal fábrica de cemento en los Haitises

La Secretaría de Estado de Medio ambiente y Recursos Naturales, sostiene que la oposición para que construya una fabrica de cemento en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional de Los Haitises, obedece a intereses empresariales y no a razones medio ambientales, como argumentan grupos ecológicos.

El vocero de la entidad, Mayo Rodríguez, dijo que la planta patrocinada por el Consorcio Minero Dominicano y Manuel Estrella, cumple con los requerimientos que la cartera oficial le haz pedido.

Sostuvo que además de crear empleos, la planta esta basada en una práctica ambiental segura, y que los opositores al proyecto se han tergiversado el primer informe hecho por la subsecretaría de Áreas Protegidas.

Indicó que lo que se persigue es dañar la imagen de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, razón por la cual han colocado el tema en una especie licuadora de intereses, de grupos que lo único que buscan es agredirse entre ellos.

Osiris De León

Según el Geólogo, Osiris De León, la instalación de la fábrica de cemento en la comunidad de Gonzalo, provincia de Monte Plata, es por órdenes del presidente de la República, Leonel Fernández Reyna, lo que obliga a la Secretaria de Medio Ambiente a hacer una defensa que calificó de ridícula.

Al tiempo de señalar que la opinión que es valida es la de Subsecretaria de Áreas Protegidas, por que lamentó que la entidad responsable de proteger y preservar los recursos naturales sea la que esté promoviendo la agresión al medio ambiente.

De León, sostiene que la fábrica se puede trasladar a 10 ó 15 kilómetros al sur de los Haitises y de hacerlo no tendrían conflictos con la comunidad y el sector ambiental, ya que el problema no es con la planta si no con el lugar.

Al tiempo que negó la afirmaciones del vocero de medio Ambiente, de que este es un conflicto entre grupo de empresarios, aunque reconoció que el precio del cemento es alto en el país, pero que las plantas de cemento son altamente contaminantes y los Haitises es una zona frágil.

Manifestó, De León, que a la piedra caliza o carbonato de calcio sometida a una temperatura de 900 grados Celsius, por que liberan grandes cantidades de bióxido de carbón (CO2), lo que pone en peligro una reserva acuífera de Republica Dominicana.

El debate se produjo a través del Gobierno de La Tarde, donde Melton Pineda y Sergía Elena de Seliman mantuvieron posiciones encontradas, acerca de factibilidad de abrir la conflictiva planta a unos 3 kilómetros de un área protegida, en la zona de amortiguamiento de los Haitises.

Meltón Pineda

El destacado comunicador dijo que en la competencia empresarial siempre hay intereses que mover.

Destacó que en el mundo hay tres grandes consorcios internacionales que mueven el cemento, los cuales han venido a República Dominicana a ponerles los precios que les parecen.

Pineda aseguró que la nueva planta contará con tecnología de punta y que se ha comprometido a reforestar unas 25 mil tares de tierras en la zona de impacto.

Sergía Elena

Mientras que Sergía Elena de Seliman, indicó que el informe técnico de la Subsecretaria de Áreas Protegidas dice qué la planta no se puede instalar y que por encima de esto, Medio Ambiente otorgó las licencias para operar, sin importarle los daños que esta pueda causar.

Por lo que argumentó que cualesquiera que desee instalar una industria en una área protegida puede hacerlo, sin mayores inconvenientes.

No hay comentarios: