martes, 19 de mayo de 2009

Florián se desangró porque le trancaron puerta, dice mujer que le acompañaba

SANTO DOMINGO.- Luego de ser baleado en un pasillo de la cárcel de Najayo, el narcotraficante Rolando Florián Feliz se "desangró" tras quedar impedido de salir porque los uniformados pusieron candados en la puerta de su celda, afirmó este lunes una de dos muchachas que acompañaban al recluso al momento del incidente. De ellas, una es menor de edad a la cual las autoridades del penal permitieron que tuviera relaciones sexuales con el recluso.

Entrevistadas en vivo por Alicia Ortega en el informativo Noticias SIN, en el Canal 7, Danerys Mejía de los Santos y la menor cuyo nombre se omite por razones legales ofrecieron su versión de los hechos del sábado en la noche, durante los cuales Florián Feliz recibió impactos de bala que le provocaron la muerte. Durante la entrevista las cámaras no mostraron sus rostros.

Se trata de dos muchachas quienes todavía este lunes en la noche no habían sido interrogadas por ninguna autoridad. La menor relató que fué a la cárcel invitada por su amiga quien le dijo: “Vámonos a buscar un dinero” y que ambas sostuvieron relaciones sexuales e ingirieron bedidas alcohólicas con Florián. No especificó la suma de dinero que recibieron.

Celda con "comodidades"

Relató que en la celda de Florián había aire acondicionado, televisión tipo plasma, una cama grande, teléfono y otras comodidades, y que la puerta tenía tres pestillos por dentro. Dijo que ciertamente en unas dos oportunidades se escuchó una voz desde fuera que gritaba que “no es hora de visita”, a lo que el recluso contestaba: “Espérate…co..!!”.

Las dos jóvenes afirman que en una ocasión Florián salió y que ellas escucharon tres disparos, pero aclaran que no vieron cómo se produjeron estos últimos.
Danerys dice que estaba dentro de la celda y vió cuando Florián entró con dos heridas en el pecho y se recostó, tomó un teléfono e hizo dos llamadas. Ella le preguntó con quién hablaba y él respondió que con su esposa.

Afirma que ella gritó pidiendo auxilio pero nadie acudió, a pesar de que sabía que la estaban escuchando. También intentó salir pero no pudo debido a que la puerta estaba cerrada por fuera, razón por la cual ella dijo a Florián: “Trancaron por fuera para que te mueras aquí”. Finalmente, según dice, él se desangró.Dijo que no fue sino 25 minutos después cuando llegaron un Oficial y dos reclusos, quienes le dijeron: "Vete, tú no puedes estar aqui".

El horario de visitas a los reclusos concluye a las 6:00 de la tarde. Se desconoce cómo las dos mujeres estaban en el interior de la cárcel todavía a las 9:00 de la noche.Imprecisiones
Una serie de imprecisiones han adornado este caso desde la noche del suceso.

La primera de ellas se relaciona a la cantidad de disparos que recibió Florián. Una primera versión ofrecida por la Dirección de Prisiones el sábado después de las 11:00 de la noche señalaba que recibió cuatro.

El domingo el mismo organismo indicó que la cantidad fue de siete. Este lunes Instituto Nacional de Patología Forense estableció que Florián Féliz recibió ocho impactos de bala, uno de los cuales fue mortal.Según la Dirección de Prisiones en su segundo informe "el hecho se produjo próximo a las 9:00 de la noche, cuando el capitán Lino Oscar Jiménez le reiterara al recluso Florián que debía terminar la visita que le hacían las señoras Danerys Mejía de los Santos y Yury Lora desde las 4:00 de la tarde".

"El recluso reaccionó infiriéndole heridas con un arma blanca en la cara cuando el oficial se encontraba desarmado", agregó.

"El recluso persiguió fuera de su área de reclusión al Capitán, momento en que el oficial se dirigió a buscar un arma de fuego con la cual propinó las heridas que le causaron la muerte", dice.

La Dirección de Prisiones atribuye a testigos oculares haber dicho que Florián, luego de ser impactado por las balas, penetró por sus propios pies al área de su celda y salió nuevamente en busca de ayuda.

Este lunes el capitán Lino Oscar Jiménez declaró a periodistas, en su lecho del hospital, que hizo los disparos con una pistola que había arrebatado a un centinela, luego de que Florián lo hiriera con un cuchillo en la boca y lo persiguiera por un pasillo. Versión de la familiaLos familiares del narcotraficante Rolando Florián Feliz, muerto de varios balazos días atrás en la prisión en la que estaba recluso, anunciaron este lunes que presentarán querella por homicidio voluntario contra el teniente coronel José Pulinario Rodríguez y el capitán Lino de Oca, ambos de la Policía.

El abogado Carlos Balcácer, quien fue contratado para presentar la querella, dijo que son inciertas las versiones que los dos uniformados y la Dirección de Prisiones han ofrecido sobre el incidente.

Declaró que no es verdad que el hecho ocurriera luego que a Florián se le llamara la atención cuando estaba encerrado con dos mujeres. “El suceso se produjo mucho después”, expresó.

Indicó que ciertamente hubo una discusión cuando el Capitán pidió a Florián que entrara a su celda, y este último le reclamaba que le permitiera recoger algo que tenía afuera.

El oficial, según Balcácer, agredió a Florián y éste ripostó dándole una trompada, ante la cual el Oficial sacó su arma de reglamento para dispararle.

El narcotraficante tomó entonces un cuchillo de cocina y fue encima al capitán, quien resultó herido en la boca sin que se haya establecido si fue con el cuchillo o por la trompada.

Balcácer indicó que el Capitán estaba dentro del recinto con su arma de reglamento, lo cual no es permitido, y con la misma le hizo tres o cuatro disparos a Florián delante de otros presos y este último entró a su celda, buscó un aparato celular y llamó a su familia para informarle sobre el incidente, pero en ese momento llegó el coronel Pulinario y le hizo dos disparos más y entregó el arma a su subalterno.

El abogado dice que los familiares de Florián acusan a los dos uniformados de homicidio voluntario, en violación al artículo 295 del Código Penal dominicano.

Florián dejó 15 hijosQuince hijos dejó en la orfandad Rolando Florián Féliz. Trece de ellos fueron procreados después de estar encarcelado luego de relaciones con distintas mujeres de Barahona y Santo Domingo a las cuales sostenía económicamente, según dijo una persona en la funeraria El Ángel, de Barahona, donde velaron sus restos.

Florián había cumplido el pasado 13 de abril 43 años de edad. Había nacido en Juan Esteban, comunidad perteneciente al municipio de Paraíso, desarrolló su juventud en la ciudad de Barahona en una vivienda ubicada en la calle Nuestra Señora del Rosario, próximo a la Catedral.
Era hijo de la señora Carmen Féliz de Florián, de más de 80 años, y de Miguel Florián quien murió en el año 1972, cuando Rolando era un niño.

Florián Feliz estaba condenado a 20 años de prisión tras ser acusado de ser el propietario de varios cargamentos de drogas decomisados en el país, entre ellos los 953 kilos de cocaína ocupados en el barco Phoenix, en Pedernales, en 1994.

Había cumplido 14 años de esa pena, por lo cual había solicitado en diferentes oportunidades su libertad bajo palabra, la cual le fue negada por las autoridades judiciales.

Incluso, hace poco un fiscal que favoreció esa libertad fue destituído por la Procuraduría General de la Repúblia.

En una oportunidad se le acusó de dirigir un cartel desde la cárcel y de haber ordenado presuntamente asesinar a un hijo del extinto senador de Barahona, Augusto Feliz Matos, cuyo cuerpo fue encontrado en unos matorrales del kilómetro 20 de la autopista Duarte, con impactos de balas.

Inician investigación El Procurador general de la Republica, Radhamés Jiménez, designó al procurador adjunto Ramón A. Madera, al fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segara, y al Supervisor General de Prisiones Henry Garrido para que realicen una investigación y le rindan un informe pormenorizado del caso.

La comisión también la integra el general Ricardo Rodríguez Taveras en su función de supervisor policial de cárceles.

El grupo realizó este lunes un descenso en la cárcel y conversó con algunos presos."Actuaremos con objetividad y transparencia", dijo Madera, el procurador adjunto.

De su lado, el fiscal Moscoso Segarra dijo que ellos investigarán si Florián Feliz disfrutaba de algún tipo de "privilegios" en el recinto donde se encontraba.

No hay comentarios: