viernes, 8 de mayo de 2009

Trueque entre Leonel Fernández y congresistas, sacude el país

El destacado comentarista del programa radial El Gobierno de La Mañana, Víctor Gómez Casanova, dijo que le presidente de Republica, Leonel Fernández y sus principales colaboradores, están convencido de que la modificación al articulo 49 de la constitución, que le permitirá al mandatario presentarse otra vez como candidato en la elecciones presidenciales, del año 2012, no será aprobado.

Gómez Casanova, aseguro que varias fuentes suyas, le afirmaron que desde el gobierno se están haciendo los aprestos, para unificar las elecciones, presidenciales con las municipales y congresuales, acogiendo una oferta del gobierno consistente en la extensión del periodo actual.

Según el comentarista radial, en congreso esta compuesto por 210legisladores, 32 senadores y 178 diputados, y para que cualquiera de las modificaciones planteadas por el presidente Fernández, tiene que obtener, 141 votos, es decir las dos tercera partes.

Aseguro que el Partido de La Liberación Dominica, solo controla 122 legisladores, por lo que están faltando 19 votos, a través de una acción que han denominado desde palacio 2X4, pasando las elecciones al segundo domingo de mayo, no el 16 como contempla la actual constitución.

Aseguro que dentro de los planes que han trazado, esta hacer coincidir eliminación del nunca jamás, con la salida del país, que haría el presidente Fernández, por 14 días, partiendo el sábado 16 de mayo, para que no se le vincule con la aprobación del sonado articulo.

De aprobarse el que seria el artículo 109 de la nueva constitución, se abre la pasibilidad de que Fernández se presenta mas allá del 2012, como candidato presidencial, habilitando al ex-presidente Hipólito Mejía, para que se presente como candidato presidencial ese mismo año.

Sostuvo, que con rehabilitación de Mejía, el gobernante Partido de la Liberación Dominicana, busca dividir al principal partido de oposición, enfrentando a sus dos principales figuras, por la nominación presidencial.

“A nadie le amarga el dulce” aseguro Gómez Casanova el afirmar que legisladores de los Partidos Reformistas Social Cristiano, Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, han visto con buenos ojos y justificado la extensión del periodo, por dos años mas, hasta el 2012.

“El poder ejecutivo se ejerce por el presidente de la República, quien será elegido cada cuatro años por voto directo. El presidente de la republica podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la vicepresidencia de republica”. De seguir como esta, ya que el actual presidente no podrá presentarse otra vez.

Mientras que el 104 de la nueva constitución consigna lo siguiente: “El presidente de la República será elegida cada cuatro años por voto directo. Podrá optar por un segundo periodo constitucional consecutivo, luego del intervalo de un mandato presidencial diferente”, abriendo las aspiraciones de permanencia al presidente.

Para que produzca el cambio entre el poder ejecutivo y los legisladores, ya se tiene redactado un párrafo transitorio, que les garantizaría a los congresistas seguir dos años mas en su cúrales, a cambio de aprobar el articulo 104.

“Las elecciones congresuales y municipales pautadas para el 16 de mayo del 2010 serán celebradas de manera conjunta con las elecciones para elegir al presidente y vicepresidente de la República el segundo domingo de mayo del 2012” afirmo Casanova, quien también es Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano.

No hay comentarios: