miércoles, 6 de mayo de 2009

Peregrinos de Bonao, piden mayor atención

Por Félix Vásquez

Santo Domingo- Otra vez, los peregrinos de Bonao volvieron a la capital Dominicana, aunque no llegaron caminando, esta vez lo hicieron para ofrecer una rueda de prensa en el local de Casa Nacional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), tratando de atraer la atención del gobierno, quien se comprometió a darle repuestas a las sentidas demandas hechas por los caminantes.

Las organizaciones ecológicas, sociales y populares de la provincia Monseñor Novel, (Los Peregrinos de Bonao), pidieron al gobierno cumplir con el compromiso a sumido el pasado miércoles 22 de abril, cuando llegaron caminando desde Bonao hasta la cede del gobierno dominicano.
Los protestantes se quejaron que hasta la fecha no han recibido ninguna reacción por parte del gobierno, a pesar de que han agotados todos lo medios pacíficos para que sus reclamos sean atendidos.

Entre las demandas hecho por las organizaciones de Bonao, se destacan: agua potable, para la provincia, terminación y entrega de los edificios que alojaran el Centro universitario del Cibao Central, culminación del puente sobre el río Masipedro, en la Comunidad de Arroyo Toro, construcción de los puentes que comunica a Ricon de Yuboa con la provincia.

También demandaron energía permanente, la entrega de las viviendas a los damnificados, saneamiento y la intervención inmediata del Consejo Para el Desarrollo de la Provincia, que según argumentaron han dilapidado mas de mil 300 millones de pesos, en proyectos personales.

Así como la intervención de las empresas Farcondo Strta Níkel y Ozoria y asociados, para la recuperación y saneamiento, reforestación y adecuación de las micro cuencas, además reclamaron la reubicación de las familias residentes en lugares vulnerables en la rivera de los ríos y eliminar la extracción de agregados.

Los peregrinos de Bonao, se han empeñado en atraer la atención del gobierno con actividades pacificas, las cuales no le han arrojado ningún resultado positivo, al tiempo de emplazar a la dirección del Partido de Liberación Dominicana (PLD), en Bonao, para que pronuncia en torno al trafico de influencia reinante a lo interno del Consejo de Desarrollo.

Entre las organizaciones que respaldan están demandas se encuentran, Alianza de Lucha y Desarrollo de Bonao (ALUB), Bloque de la Dignidad de Monseñor Novel, Federación de Campesinos Hacia el Progreso, Union Nacional de Estudiantes Revolucionarios, (UNER), Frente de Organizaciones de la Zona Este de Bonao, Comité Aniana Vargas para Cuenca del Río Yuna (COAYUNA), Fuerza Juvenil dominicana, asociación de Escritores de Bonao.

Así como La Unión de Juntas de Vecinos (UNIJUNVE), Frente Estudiantil Social Demócrata (FESD), Federación de Juntas de Vecinos de la zona sur oeste de Bonao, Club de Amas de Casas Inmaculadas de Palmarito entre otras.

No hay comentarios: