viernes, 22 de mayo de 2009

Salud Pública en alertan para prevenir enfermedades por inundaciones

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública ha activado en en toda la geografía nacional el sistema de alerta para evitar que surjan brotes de enfermedades y otros eventos como consecuencia de las lluvias recientes, informó este jueves la dependencia gubernamental.

El secretario Bautista Rojas Gómez aseguró que todos los comités de emergencia y personal médico especializado de la SESPAS laboran en prevención de desastres en las provincias en alerta roja.

Explicó que personal de las direcciones de Emergencias y Desastres y de la Salud Ambiental está diseminado en todo el territorio nacional para orientar a la población sobre la prevención enfermedades, como dengue, malaria y leptospirosis.

“Un inadecuado manejo de las aguas y del entorno en aquellas zonas afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias causaría estragos a la salud de la población, por lo que estamos de cerca para prevenir cualquier situación”, resaltó.

Rojas Gómez dispuso el reforzamiento del personal, medicamentos e insumos en las Regiones de Salud I, II, III, IV, V, VI, VII Y VIII, que incluyen las provincias Monte Plata, San Juan de la Maguana, Azua, Barahona, Dajabón, Montecristi, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez.

El funcionario dispuso que equipos de epidemiólogos, médicos generales y técnicos ambientales permanezcan el tiempo que fuere necesario por esas demarcaciones.

Indicó que mantienen una vigilancia especial en las localidades de Pedernales,Barahona, Independencia, Elías Piña, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa y el Bajo Yuna, por el estado de saturación de los suelos a consecuencia de las lluvias.

No hay comentarios: