miércoles, 13 de mayo de 2009

Protesta de legisladores, suspende sesión de ayer

Santo Doningo - La ausencia de la mayoría de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que impidió frustró la sesión de ayer Asamblea Nacional, se dijo que fue en protesta por la reunión del presidente Leonel Fernández con la cúpula del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), a la que habría ofertado un acuerdo electoral para el 2010 concediéndole ocho senadurías, 40 diputados y 30 sindicaturas.

Según trascendió, la mayoría de esos legisladores se queja de la dificultad de entrevistarse con el mandatario para plantearle algún problema comunitario, mientras que a los reformistas los recibe con suma facilidad.

Legisladores oficialistas que pidieron el anonimato expresaron que no permitirán que se les sacrifique para colocar en sus puestos a personas sin prestigio y sin arraigo en la población.

Se quejan además de que Fernández está auspiciando a los gobernadores provinciales para las candidaturas congresuales para enfrentar a los actuales incumbentes.

Sostienen que a eso se agrega que los cargos que no busquen los gobernadores serían entregados a los reformistas mediante un acuerdo electoral, y que éso sería inaceptable.

El vice vocero del bloque de diputados del PRSC, doctor Frank Martínez, quien participó en la reunión con Fernández, confirmó que en el encuentro se discutió la posibilidad de un acuerdo electoral entre el PLD y los reformistas para las elecciones del 2010.

De los 120 asambleístas que tiene el PLD ante la Asamblea Revisora apenas asistieron 47, para el 39 por ciento de esa matrícula.

El partido oficialista tiene 96 diputados y asistieron a la sesión 35, y 11 de sus 24 senadores.

Los perredeístas tienen ante la Asamblea Revisora tiene 67 miembros, 62 diputados y cinco senadores, mientras los reformistas cuentan con 20 y son 18 diputados y dos senadores.

El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Reinaldo Pared Pérez, motivó la suspensión de la sesión en la impuntualidad de los legisladores para asistir a las sesiones pautadas para las 3:00 de la tarde los martes y miércoles, y a las 10:00 de la mañana los jueves.

“No había quórum más de una hora después de convocarse los trabajos, y yo creo que hay que sentar un precedente. Se convocó para las 3:00 de la tarde y una hora y 20 minutos después no hubo quórum por culpa de algunos senadores que faltaron”, subrayó.

Aclaró que había quórum de parte de los diputados, pero faltaba el de los senadores para iniciar los trabajos.

Para la Asamblea Nacional sesionar validamente se requiere la mitad más uno de la presencia de los miembros de cada cámara, es decir 90 diputados y 17 senadores.

Los senadores peledeístas ausentes al momento de levantarse la sesión a las 4:20 de la tarde fueron Heinz Vieluf, Diego Aquino, Charles Marotti, Radhamés Peña, Tommy Galán, Prim Pujals, Euclides Sánchez, Wilton Guerrero, Francis Vargas Francisco y Antonio Cruz Torres.

Mientras que del PRD, Roberto Rodríguez y Mario Torres, así como el reformista German Castro.

Este jueves se cumple un mes de que la Asamblea Nacional inició el conocimiento del proyecto de reforma constitucional sometido por el presidente Fernández.


Fuente: El Nacional

No hay comentarios: