martes, 12 de mayo de 2009

COE mantiene alerta verde para 14 provincias de la RD

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene el alerta verde para 14 provincias de la República Dominicana debido a las lluvias que, según anticipa, seguirán durante las próximas 48 horas
Un boletín del COE, emitido la tarde de este martes, expresa que las lluvias se deben mayormente a dos vaguadas localizadas, una en los niveles medios, y otra en superficie próximo a las Antillas Menores.

Indica que un marcado flujo de vientos de componente Este/Sureste sigue aportando humedad a las capas bajas de la troposfera, eventos que serán los responsables de los aguaceros desde la tarde de este martes y durantes las próximas 48 horas, acompañados en ocasiones de tormentas eléctricas y tronadas, estando más concentrados hacia las regiones Este, Sureste, Noreste, Norte, Valle Central del Cibao, la Bahía de Samanà y la Cordillera Central.

"En virtud de lo anterior este Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerte verde para las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Maria Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samanà, San Cristóbal (en especial Villa Altagracia), Duarte (en especial los que habitan en el Bajo Yuna), Espaillat y Santiago", señala.

Comunicades incomunicadas

En Villa Altagracia continúan incomunicadas las localidades de Lechería, Los guineos, Hormigo, Mayor de Ley, Reparadero, Maizal, La Lomita y La Guasima, producto del desbordamiento del río Haina.

En Rancho Arriba, municipio de San Josè de Ocoa, varias comnidades continuan incomunicadas, por la crecida de un riachoelo, que se adueñado del puente que comnica a Arroyo Caña, Banilejo, Los Quemados entre otras comunidades.

Los moradores del lugar piden la pronta intervencion de las autoridades, ya que según manifestaron desde las toementas Noel y Olga, en noviembre del año 2007, han tenido perdidas millonarias por la cantidad de productos agricolas que no pueden llegar a los mercados.

Mientras que en Maria Trinidad Sánchez las comunidades afectadas son las de Los Guyabito, Los Jengibre, El lavador, Alemania, Laguna del Caimán y Los Cuervo. Estas por las crecidas de los ríos Boba, Arroyo Grande, Arroyo Almedio, Los Guazaro, La Palmita y el Papaya.

No hay comentarios: