lunes, 25 de mayo de 2009

Turista Ruso da positivo en gripe AH1N1, luego de 12 de luna de mil en República Dominicana

MOSCU.- Un ruso que regresó a su país la semana pasada de su luna de miel en República Dominicana fue el segundo caso confirmado de gripe AH1N1 en Rusia, informaron el domingo las autoridades.

Esta es la tercera nación que dice que ha reportado caso del virus proveniente de República Dominicana.


Una chilena y una peruana con síntomas de la pandemia habían estado en el centro turístico de Punta Cana, de República Dominicana, han destacado las autoridades de esos dos países.Sin embargo, las autoridades dominicanas dicen que "hasta ahora no hemos conseguido un sólo dato positivo y nos mantenemos tomando muestras todos los días".

El ruso, de 25 años, empezó a sentirse mal el miércoles, al día siguiente de llegar a Moscú luego de 12 días de vacaciones en el centro turístico dominicano de Punta Cana y el jueves fue hospitalizado, dijo la agencia de protección al consumidor Rospotrebnadzor en su sitio de internet sin mencionar datos sobre la identificación.

El estado del enfermo no era grave al ser internado, agregó.La esposa, de la provincia de Kaluga al suroeste de Moscú, también estaba bajo vigilancia, pero no había presentado signos de la enfermedad, señaló Gennady Onishchenko director de Rospotrebnadzor, en declaraciones citadas por las agencias noticiosas Interfax y RIA-Novosti.

El anuncio surgió dos días después de que se reportara el primer caso de gripe porcina en Rusia, un hombre de 28 años que trabajó como profesor en una universidad de Nueva York desde septiembre y volvió en un vuelo desde esa ciudad.

La agencia de protección al consumidor dijo que su estado era estable el domingo.Por ahora, los viajeros que llegan a Rusia del continente americano y de España son revisados para detectar posibles síntomas de gripe porcina.Las autoridades rusas han establecido varias medidas para evitar que la cepa entre al país.

Las autoridades de salud prohibieron el ingreso de carne de puerco, res y aves, y de esos animales vivos provenientes de México, Estados Unidos, Canadá, España y países centroamericanos.Onishchenko también recomendó evitar viajes innecesarios a países como México y Estados Unidos.

En República Dominicana...

Mientras que en República Dominicana, el doctor Jesús Feliz, epidemiólogo, dijo que en el país no se están haciendo las prueba, para determinar si hay o no, casos de la influenza humana producida por el virus AH1N1, ya que lo que lo ha salido negativo es los exámenes de la gripe estacional, que según el galeno son totalmente diferente.

Dijo que siempre ha a exhortado a las autoridades dominicanas a manejar este tema con la mayor transparencia posible para que haya credibilidad y acuso a la Secretaria deEstado de Salud Publica mentirle a citania.Indico que la Republica Dominicana, no tiene la responsabilidad que el virus haya penetrado, pero aclaro que tiene la responsabilidad de darle las informaciones a la población con transparencia, diciendo la verdad.Aseguro que son ya, seis países lo que han reportado vasos del la influenza humana, de personas proveniente del país, entro los que menciono a Venezuela, Perú, Chile, Argentina, Rusia y una persona de Estados Unidos.

Sostuvo Jesús Feliz, que en el país se han registrado brotes en los polos turísticos de Bavaro y Punta Cana.El caso se pone en dudas porque solo una persona de una pareja de esposos resulto afectado, por lo que señalo que los seres humanos tienen diferentes sistemas inmunológicos naturales y que no a todos afecta el virus por igual.

De su lado el Secretario de Estado de Salud Publica, el doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que el no tiene porque mentirle a la población, sobre este tema, ni ningún otro, pero que Republica dominicana no ha registrado ningún caso de la gripe AH1N1, e invito a Jesús Feliz a discutir el tema junto a los étnicos de la entidad.

Rojas Gómez, descarto todas informaciones que circulan en los medios de comunicación y se negó a darle algún tipo de credibilidad, por ser oficiales según dijo, por ser suministradas por las autoridades correspondientes en cada país, que se ha dicho de cuidadnos que se supuestamente se infectaron en el nación dominicana.

Manifestó que no se han registrado casos, aunque no descarto que en los próximos días se registren, al tiempo que dijo que en transcurso de la semana se instalaran los equipos necesarios para hacer las pruebas requeridas.

No hay comentarios: