miércoles, 29 de abril de 2009

pandemia a fase cinco

Ginebra, 29 abr (PL) La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el nivel de alerta de pandemia por la gripe porcina a la fase cinco de un máximo de seis, lo cual implica que ese riesgo es inminente.

"Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", declaró la directora de la OMS, Margaret Chan, quien ante el probable estallido de una pandemia instó a todos los gobiernos a activar las medidas para hacer frente a esa situación y solicitó a las firmas farmacéuticas aumentar la producción de antivirales. Este nivel de alerta se caracteriza por la diseminación del virus entre humanos al menos en dos países.

La decisión de subir el nivel de alerta de pandemia a cinco se tomó tras una reunión emergente de un comité de expertos por la creciente incidencia de casos infectados con el virus A/ H1N1 causante de la gripe porcina.

Según la OMS, si bien la mayor parte de los países no resultarán afectados en esta etapa, la declaración de la fase cinco es una señal fuerte de la inminencia de una pandemia y que el tiempo para prepararse es breve.

Los laboratorios de la OMS han verificado, hasta ahora, 148 personas infectadas, 91 en Estados Unidos, con un fallecido, 26 en México, con siete decesos y 13 en Canadá, sin ninguna víctima mortal, comunicó el organismo en su página web.

Otros países donde se han corroborado personas enfermas por gripe porcina son Austria que tiene una; Canadá, 13, Alemania, tres; Israel, dos; Nueva Zelanda, tres; España, cuatro y Gran Bretaña, cinco.

Los signos de la gripe porcina son similares a la estacional, fiebre alta, dolor de cabeza, en las articulaciones, ojos enrojecidos y tos.

lunes, 27 de abril de 2009

Algunas definiciones

EPIDEMIA

Epidemia (del griego epi, por sobre y demos, pueblo), en su definición tradicional, es una enfermedad ampliamente extendida que afecta a muchos ...

Enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.

PANDEMIA

Una pandemia es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. ...

Enfermedad que se extiende abarcando la mayor parte de la población de un continente, un país, o del mundo

Gripe porcina ya afecta al mundo

Mientras el presidente de México, Felipe Calderón afirmaba: “Se trata de que todos los mexicanos hagamos un esfuerzo especial para evitar el contacto con otras personas que potencialmente puedan ser portadoras del virus", para actuar con rapidez y así evitar que se propague el virus de la gripe porcina, ocho personas están siendo sometidas a pruebas en España para determinar si contrajeron durante un viaje a México el virus de la gripe porcina.

Por la mañana de ayer, en rueda de prensa, la ministra de Sanidad de España (Secretaria de Salud), Trinidad Jiménez, anunciaba tres casos sospechosos de gripe porcina en España en Albacete, Valencia y Bilbao. A éstos le sucedieron otros cinco. La Generalitat de Cataluña ha informado de otros tres y la Sanidad aragonesa de uno más en Teruel. El último caso es el de una joven de Algeciras.

En todos los casos, se trata de personas que han regresado de México en los últimos días. Todos los casos presentan además varias coincidencias. Son jóvenes (entre 21 y 30 años) y, salvo la joven de Teruel (que sólo tenía fiebre leve), todos ellos presentaban los mismos síntomas (fiebre alta, cansancio general y dificultades respiratorias).

De esta forma, la Secretaría de Salud en México informó que hasta la tarde de ayer se han reportado 81 muertos que podrían estar relacionados con la influenza o gripe porcina en México.

Al hacer un balance del comportamiento de la epidemia, el secretario de Salud mexicano, José Ángel Cordova informó que sólo en 20 de esos casos se tiene la comprobación virológica de que se trata de la influenza que mantiene el "Estado de contingencia sanitaria" en el Distrito Federal, estado de México y San Luis Potosí.

Por su parte, en Estados Unidos, el miedo a la gripe porcina ya se ha instalado. "Hoy declaramos la emergencia de salud pública". Con estas palabras, la responsable del Departamento de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, daba cuenta de la gravedad de la situación en EEUU. Con 20 casos confirmados hasta el momento en varias partes del país (ninguno de ellos grave), las autoridades sanitarias han extremado las precauciones ante un virus sin posibilidad de ser contenido.

El director en funciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Richard E. Besser, dijo “creemos que seguirá extendiéndose, pero estamos trabajando agresivamente".

California con siete, Texas con dos y Kansas con otros dos son los estados donde se han dado los primeros casos de contagio del mortal virus. Esta tarde, se confirmaba que ocho escolares de un centro escolar de Nueva York también están contagiados. Asimismo, se ha confirmado otro caso en Ohio.

Algunos medios han informado de que el estallido de la epidemia coincidió con la visita de Obama a la ciudad de México, donde se entrevistó con un distinguido arqueólogo, Felipe Solís, que podría haber fallecido por la infección.

De este modo, los casos sospechosos y confirmados de gripe aviar comienzan a traspasar las fronteras de México y EEUU, los dos primeros afectados por el brote.

Así, las autoridades canadienses han confirmado sus seis primeros casos. Mientras, las autoridades sanitarias han informado de posibles infectados en Nueva Zelanda, España, Colombia, Francia e Israel. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya lo ha advertido: la nueva cepa tiene el potencial de extenderse por otras partes de mundo.

Tras los últimos datos procedentes de México, donde se han contabilizado 81 muertes sospechosas y mil 324 pacientes en estudio, y EEUU, donde se han detectado once casos, aunque se investigan otros, como 75 estudiantes de Nueva York, la propagación del virus parece ya global.

Este domingo por la tarde, las autoridades de la provincia canadiense de Nueva Escocia, en la costa este del país, anunciaban que habían detectado cuatro casos de gripe porcina. Los cuatro pacientes son estudiantes que habían participado en un viaje escolar a la península de Yucatán (México) y cuyos síntomas son "moderados". Asimismo, en la provincia canadiense de British Columbia se han detectado otros dos casos, también cuadros clínicos leves en personas que habían viajado recientemente a México.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya alertó este sábado de una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia, tiene previsto informar este domingo de la situación.

En tanto, diez estudiantes neozelandeses pueden haber contraído el virus tras haber visitado México, indicó el ministro de Sanidad neozelandés, Tony Ryall, quien añadió que aún no hay confirmación oficial.

En Colombia, se estudian 12 posibles casos, nueve en Bogotá y tres en la ciudad de Cartagena. "Son personas que de una o otra forma tuvieron contacto con México o con personas que estuvieron en México recientemente. Son personas que no revisten ninguna gravedad, pero que podrían en algún momento dado ser portadoras del virus", afirmó el ministro de Protección Social, Diego Palacio.

Un joven israelí de 26 años se presentó en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, días después de regresar de México con síntomas de gripe.

También las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México, anunció el director general de Sanidad, Didier Houssin.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL MUNDO

Entre los países que han anunciado medidas especiales de control aeroportuario para los pasajeros figuran China y Rusia, al igual que hiciera ayer Japón, que ayer recomendó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a México, precaución similar a la que están lanzado en las últimas horas las autoridades de otros países.

Corea del Sur, que decretó ayer la alerta y exigió que se tome la temperatura y se compruebe si padecen problemas respiratorios los pasajeros de los aviones procedentes de Los Ángeles, Dallas y Atlanta (EEUU).

Los síntomas de la enfermedad, una variante de la tradicional cepa H1N1 que mutó de los cerdos a los humanos, son fiebre alta, tos, dolor de cabeza intenso, dolores en músculos y articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal. Las autoridades sanitarias del resto de los países americanos continúan pendientes de la situación en México y EEUU tras activar planes sanitarios de emergencia.

A Venezuela, Argentina, Costa Rica, Honduras y la República Dominicana se unieron Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá en la activación de los protocolos que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.

Además, Filipinas y Corea del Sur, entre otros, han anunciado el endurecimiento de las medidas sanitarias e inspecciones a las importaciones de carne de cerdo procedente de EEUU y México.

Epidemia que se extiende a muchos países o todo el mundo. ...

epidemia de amplitud mundial que causa un número importante de casos graves y una fuerte mortalidad (debida a nuevos virus del grupo A).

Algunas preguntas Sobre la gripe porcina

¿Qué es la gripe porcina?

La gripe porcina es una enfermedad respiratoria aguda de los cerdos, altamente contagiosa, causada por el virus de la gripe tipo A, que a su vez se divide en tres subtipos: H1N1 (el más frecuente), H1N2 y H3N2. La tasa de letalidad en cerdos es baja y la enfermedad, que se produce fundamentalmente en otoño e invierno, dura unos 7 a 10 días. El índice de mortalidad entre humanos también es mínimo (entre el 1% y el 4%).

¿Los virus de la gripe porcina pueden infectar a los humanos?
Sí, es raro que se transmita al hombre, pero se han detectado infecciones puntuales producidas por el virus de la gripe porcina en personas en contacto estrecho con cerdos (como personas que trabajan en granjas de cerdos, etc.). En Europa, desde 1958 se han notificado un total de 17 casos. En EEUU se detectó un brote de infección por virus de la gripe porcino en reclutas en un campo militar de Nueva Jersey en 1976. Se supuso un contacto con cerdos, aunque no se llegó a descubrir. Hubo una amplia transmisión del virus con más de 200 infecciones y 12 hospitalizaciones.


¿Existe riesgo de pandemia?


Éste es el mayor temor. El peligro está en el aire que se respira: basta un estornudo o una tos de alguien infectado para que se extienda. Por tanto, es posible que se pueda llegar a una situación de epidemia mundial. Su impacto, no obstante, depende de la virulencia del virus, de la inmunidad de las personas que lo presentan y de la eficacia de los fármacos de la gripe común para erradicar esta gripe animal.

¿Cómo se transmite?

La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión de la gripe porcina entre humanos se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. La enfermedad no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo, ya que el virus muere a temperaturas superiores a los 70 grados centígrados.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la gripe porcina en las personas son similares a los de la gripe estacional común, entre los que se incluyen fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina; síntomas respiratorios, como tos, estornudos y rinorrea; dolores musculares y de articulaciones; dolor de cabeza intenso; irritación de los ojos, y malestar general, como desorientación, falta de apetito... En la gripe porcina hay más molestias digestivas, diarreas y vómitos. El peligro de una infección es que se complique con una neumonía, que es lo que causa las muertes en México.

¿Cómo puedo evitar el contagio?

Evitar el contacto directo con aquellas personas que tengan infección respiratoria; no saludar con besos ni dando la mano; evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca; no compartir alimentos; cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo; desechar los pañuelos en una bolsa de plástico; extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente cuando tosa o estornude; evitar lugares con aglomeraciones de gente y ventilar los lugares cerrados; y, fundamentalmente, acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas anteriormente citados.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por gripe porcina en humanos?

Para diagnosticar una infección por virus de la gripe del tipo A de origen porcino se debe recoger una muestra obtenida del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de infección (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de estar contagiando el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden diseminar el virus durante 10 días o más. Para la identificación y confirmación del virus de la gripe porcina del tipo A es necesario enviar muestras al laboratorio de referencia del Centro Nacional de Microbiología para que se realicen pruebas oportunas.

¿La vacuna actual contra la gripe estacional protege contra la gripe de origen porcino tipo H1N1?

La vacuna contra la gripe estacional protege a las personas contra tres cepas de los virus de la gripe en humanos: un virus A (H3N2), un virus A (H1N1) y un virus B. Se está investigando si la vacuna actual proporciona algún grado de protección, pero esto llevará algún tiempo.

¿Cómo es el tratamiento de las personas afectadas?

La gripe porcina en humanos se trata con las mismas medidas de soporte y medicamentos que la gripe común. Los antivirales como oseltamivir y zanamivir se pueden utilizar, los mismos que se usaron para contener la gripe aviar, pero siempre bajo prescripción médica y siguiendo los protocolos definidos. En España hay unas diez millones de dosis.


¿Cuándo surgió la alarma y dónde?


La primera muerte por el virus de la gripe porcina fue en el estado sureño de Oaxaca el pasado 13 de abril. Sin embargo, la alarma no se desató hasta el pasado jueves por la noche, cuando el Ejecutivo mexicano informó de forma sorpresiva del cierre de los colegios y universidades capitalinas ante el temor de una epidemia de gripe porcina.

El mismo viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por las 60 muertes en México presuntamente relacionadas con esta infección y siete personas afectadas más en EEUU, ninguna habiendo estado en contacto con cerdos.

El sábado el virus cobra una magnitud tal que la OMS llega a hablar de una posible "pandemia" y México se convierte en un país con menor actividad y con ciudadanos escondidos bajo sus mascarillas. El domingo la epidemia saltó de América a Europa, con España como principal importadora.

viernes, 24 de abril de 2009

Dirigentes populares camina 85 kilómetros pa entregarle documento al presidente de la republica

Día Uno
Luego de un día de largo peregrinar, el puñado de bonaenses, que salio a las siete de la mañana, del lunes 20 de abril, con la inquebrantable decisión de llegar al palacio presidencial, llegó a este poblado, cerca de las ocho de la noche, donde hicieron la primera gran parada, donde descansarían, cenarían, para luego tratar de descansar su agotada anatomía.
Aunque muchos no tenían la mínima idea de donde descansarían, se darían un baño, ni siquiera donde podrían sentarse, reflejaban un optimismo desbordante.

El grupo compuesto por mas 15 organizaciones, religiosas, juveniles, estudiantiles, juntas de vecinos, ama de casas, campesinas entre otras, agotaron una primera jornada de más de 13 horas de duro caminar, en un víacrusis, que tardaría tres días para llegar a su destino final.

Los peregrinos han recibido el apoyo y la solidaridad de empresarios, comerciantes y personas de todos los estratos sociales que se movilizaron desde Bonao para llevarle agua, comida y brindarle cualquier asistencia que ellos requirieran.

Muchos de los caminantes hombres y mujeres de diversa edades, concluyeron su primer día de expedición con un extremo cansancio físico y un espíritu rejuvenecido, lo que hacia que se le olvidara por momentos la dolencias de su cuerpo y las macas de los zapatos en los pies, pelados y empollados.

Uno de los momentos mas emotivo de la marcha fue cuando se acercaban al poblado de Villa Altagracia, donde hombres, mujeres y niños salían jubilosos a las calles a expresarles su apoyo y solidaridad, haciendo suyos las consignas y reclamos.

Los caminotes han recibido el apoyo de amplios sectores de la provincia Monseñor Nouel y el país, ya que han logrado realizar una protesta masiva y contundente, sin detener las actividades productivas de la provincia.


Los patrocinadores de la expedición, demandan de las autoridades gubernamentales la terminación y construcción de una serie de obras, entre la que destacan los edificios que alojaran al Centro Universitario del Cibao Central (CURCE), un materno infantil, agua potable, reparación del puente viejo sobre el río Yuna , la retrituración del Consejo para el Desarrollo de Monseñor Nouel, entre otras.

El gobernador…

Ignacio garcía, gobernador provincial dijo que el le ha dado todo el apoyo a la manifestación, que terminara el próximo miércoles 22, de abril, en la casa de gobierno.

García califico como supuesta demanda los reclamos de las organizaciones sociales y populares de Monseñor Nouel y aunque él pidió el apoyo de Interior y Policía para que esta llegara a su final, no significa que la actividad fuera justa, ya que el gobierno esta cumpliendo los reclamos que les hacen los peregrinos.

El representante del poder ejecutivo calificó las más de 60 organizaciones que marchan hacia el Palacio Nacional, como simples grupos minoritarios, los cuales, agrego no tienen razón, ya que están trabajando en 12 acueductos, en el asfaltado de las calles y en la auditoria al Consejo para el Desarrollo de Monseñor Nouel.

Considero que es ilógica e insensata la protesta, porque con el nunca se han reunidos las organizaciones favorecedoras del peregrinaje a la casa de gobierno, por lo único que buscan es prensa nacional, porque no hay una razón que justifique el recorrido.

Los Convocantes…

Roberto Rosario una de los vocero del conjunto de organizaciones, dijo que esta es una marcha ejemplar que la desarrollan en completo orden y no dejan basura en la autopista ya que son defensores del medio ambiente.

El destacado jurista dijo que esta es la tercera demostración pacifica, tranquila, ordenada, respetuosa reclamando agua, luz, combate de la drogadicción, la corrupción y que el consejo sea reestructurado y se coloque personas que puedan dar una administración honesta y responsables que redunde en beneficio de Monseñor Nouel.

El ex-diputado, Alfonso Fermín Valcacer, (Niño), dijo que ellos cumplen con reclamar las reivindicaciones que exige la población y que están preparados para recibir cualquier represalia por parte del gobierno.

Aseguro que lo que manifiesta desde el consejo es la malversación, al tiempo que pidió al pueblo empoderarse de sus derechos y reclamar que se esclarezca en que se han gastado mil 300 millones de pesos y porque las personas que están ahí hacen tantas resistencias a transparentar su gestión.

Añadió que el gobernador, se ha unido a los grupos que esta malversando esos fondos y junto con ellos esta creando mecanismos de truculencia para explica en que se ha usado ese dinero.

Cuando se es transparente lo único que se hace es abrir los libros y darle toda la información al pueblo, ya que ese dinero no es de ellos, agregó Fermín.

Héctor Luis Pimentel, dirigente estudiantil dijo que los reclamos que hacen las organizaciones de Bonao, merecen que el gobierno le preste la debida atención, manifestó su apoyo la jornada de protesta en de manda de obras y agua potable.

Día Dos…

Con los pies ensangrentados e hinchados, las pieles resecas y quemadas por el ardiente sol, sedientas, hambrientos, algunos con los zapatos en las manos y otros con ellos rotos.

Los peregrinos de Bonao hicieron un recorrido el segundo día de unos 32 kilómetros, que sumado a los 42 del día anterior, suman 76.

Aunque lucen algo maltratado por el trayecto, los caminantes nunca dejaron ver el cansancio de se reflejaba en sus rostros, ya que según manifestaran muchos de ellos, la solidaridad, de los personas que encontrados a su paso y los que se movilizan por la autopista Duarte.

Los manifestantes, han encostrado la solidaridad también, de diversas organizaciones populares y sindicales de todo el país, llegando muchos de ellos a movilizarse de un punto a otro de la nación y la capital dominicana, para manifestarle su apoyo.

El padre Rogelio cruz, también se hizo presente, así como Fidel Santana, vocero del Foro Social Alternativo, Virgilio Almánzar, además del amplio despliegue que le ha dado la prensa, ocupando esta actividad un lugar privilegiado de en los principales informativos.

El Sacerdote, Rogelio Cruz, dijo que manifestaciones como esta suceden porque en el país, no hay gobierno, que los dominicanos lo que tienen es un grupo de gente cobrando cheques, pero que no están pensando en darle repuestas a los reclamos de las comunidades.

El conjunto de hombres y mujeres, que partió de Bonao, esta compuesto por una cien personas, el cual ha ido creciendo debido al apoyo que han recibido los caminantes de una serie de organizaciones sociales y populares.

Día tres…

Luego de amanecer en el kilómetro nueve de la autopista Duarte, los peregrinos hincan el tercer día de cruzada inicia con mucho entusiasmo, des las primeras horas de mañana empezaron a llegar quienes expresaban su solidaridad, para acompañarlos en el tramo final del trayecto.

La combatiente Amparo Chantada, dice presente, lo mismo Fidel Santa, Ramón Pérez Figueres , así como cientos de bonaenses que salieron desde su lugar de origen desde las primeras horas de la mañana, e iban adhiriéndose, al cansado grupo que no había mermado sus intenciones de llegar a la de gobierno.

La marcha de este tercer día se inicia luego de haber desayunado, a eso de la ocho de la mañana, reconociendo el aporte del comerciante, José Luís Vargas, quien viajo desde la salida, todo el trayecto para llevarles comida tres veces por día.

Hay que destacar el gran trabajo realizado por los agentes de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), quienes les dispensaron un trato decente y de protección a los caminantes.

Entre consignas y pancartas los peregrinos, llegan a la casa de gobierno, donde fueron recibidos por un amplio contingente policial y militar, pero dentro de un marco de respecto.

Aunque hay que decir que el inquilino de la casa presidencial, Leonel Fernández, no lo recibió, si no que delego en funcionarios de menor categoría, los principales dirigentes sociales y comunitarios de monseñor Nouel se mostraron conformes.
Se retiraron cargados de optimismos confiados en que esta ves el gobierno central les cumpla, para evitar reacciones mas violentas, ya que ajuicio de las organizaciones han hecho una protesta pacifica, con el único interés que sus demandas caigan en terreno fértil y evitar posibles confrontaciones en las calles, por la implicaciones que esto tendría

Hay que concluir diciendo, que el movimiento popular y social de Bonao, ha puesta de manera inteligente la bola del lado de cancha del gobierno, quien esta en la obligación darle repuesta de manera positiva.

Los peregrinos, pusieron al desnudo el mamotreto montado por las autoridades gubernamentales en Bonao, quienes anunciaron la inauguración de los edificios del centro Universitario del Cibao Central (CURCE), para el próximo martes 28 de abril, con la única intención de quitarles fuerzas a la protesta.

De repente esos mismos e infuncionales representantes del poder ejecutivo, anuncian que todavía los edificios no están listos, dejando al desnudo da desfachatez de han hecho gala como su mejor carta de presentación.

Intentando burlarse de un grupo de hombres y mujeres que hicieron un recorrido de unos 85 kilómetros, que tardó tres días, quedando muchos de ellos en condiciones que no podían ni siquiera ponerse zapatos y mucho menos caminar.

Las autoridades de Monseñor Nouel, han dado muestra de que poco les importa la suerte de su pueblo, y que la gavilla enquistada en el Consejo de Desarrollo, le permite sustentar proyectos personales, el mismo grupo que ha dilapidado mas de mil 300 millones de pesos, con apadrinamiento de Félix Nova, Senador y Carlos Osaría, titiriteros y artífices de muchas diabluras que realizan en La villa de Las Hortensias.

Presidente: apagones son por averías

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández afirmó que los apagones que se han producido en las últimas horas son consecuencia de la salida de operación por averías en dos plantas.

El jefe del Estado dijo que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), le aseguró que a partir de hoy la situación retornará a la normalidad.

“Eso fueron unas plantas que salieron ayer de circulación y me informaba el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE que ya hoy entraban otra vez en operación, así es que es una operación técnica que estaban resolviendo ayer y que ya hoy quedará solucionado”, dijo el mandatario a los periodistas en el Palacio Nacional al ser entrevistado tras el acto de inauguración de una cocina móvil, la primera de cinco, que operará la administración de los Comedores Económicos.

En los últimos dos días se han sentido los apagones en diferentes puntos del país, principalmente en la capital, y hoy el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Radhamés Segura, confirmó que trabajan para solucionar la situación.

Añadió que durante el fin de semana pasado salió de servicio la planta energética San Felipe y que a la medianoche del domingo fue sacada la estación AES Andrés, pero aclaró que ninguna fue sacada por falta de pago, sino por motivo de mantenimiento.

De igual modo informó que Itabo II ha salido durante esta semana de manera momentánea, pero que entró en funcionamiento de inmediato.

Sin embargo, dijo que AES Andrés estará unos 28 días fuera de servicio para fines de mantenimiento programado.

Segura aclaró que la deuda que tiene el Estado con los generadores y que se había dicho era 400 millones de dólares, ha resultado ser de unos US$174 millones, incluyendo el remanente del año pasado.

lunes, 20 de abril de 2009

Instituciones y personalidades de Bonao marchan al Palacio Nacional

BONAO, - Monseñor Nouel- Con pancartas y consignas, organizaciones religiosas, populares, choferiles, estudiantiles, sindicales, comunitarias y comerciantes iniciaron hoy un vía crucis de tres días hacia el Palacio Nacional donde exigen la terminación de obras paralizadas y otras reivindicaciones sociales.

La caminata partió a las 7:00 de la nañana desde la iglesia Nuestra Señora de Fátima siguiendo por la autopista Duarte, los patrocinadores de la marcha esperan llegar el miércoles a la casa presidencial para entregar un documento con las demandas.

Durante las primeras horas, los participantes se mostraron muy animados e hicieron el primer tramo del recorrido en completa carna, orden y pacifico, bajo una estricta vigilancia de tosdos los organismos de seguridad del Estado, quienes realizaban fotos y videos de los participantes.

No se presentaron inconvenienters y el trancito fluyó de manera normal, exceptos algunos de lños conductores que trncirancitan poa la autopista Duuarte que reducian la marcha de sus vehiculos para manifestarle su apoyo a los caminantes.

Los manifestantes reclaman la terminación de los edificios que alojarán las aulas del Centro Universitario del Cibao Central (CURCE), saneamiento y restructuración del Consejo para el Desarrollo de Monseñor Nouel, agua potable, terminacion de la bilblioteca municipal, reconstruccion del punte viejo sobre el rio Yuna, la eliminacion de la extracvion de agregados de los rios y la construccion de un hospital materno infantil.

De su lado el gobernador provincial, Ignacio Garcia, dijo que esa protesta no tiene sentido porque el gobierno esta cumplindo con todos los pedidos que hacen los manifestantes ya que e3n los próximos días se entregan los edicios universitarios y algunos acueductos.

El vía crucis recorrerá unos 85 kilómetros, desde Bonao al Palacio Presidencial, y tiene previsto detenerse en varios puntos

domingo, 12 de abril de 2009

Nuevos cargos a Posada Carriles


Posada fue acusado de mentir sobre su participación en atentados en La Habana.

La decisión de ampliar los cargos contra el anticastrista Luís Posada Carriles en un juzgado de Texas fue recibida con sorpresa en Cuba.

Acusan a Posada en relación con los atentados de La Habana” anunció en la portada el rotativo, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, el cual calificó el giro en el proceso como “un cambio de estrategia sorpresivo”.

El ex agente de la CIA Posada Carriles fue encausado el miércoles por 11 delitos, entre ellos, perjurio y obstrucción a un proceso federal y, por primera vez, por su presunta participación en 1997 en una serie de explosiones en varios puntos turísticos de Cuba, en una de las que murió un turista italiano.

Para el rotativo, la decisión “parece corresponder a una revisión de estrategia ante las repetidas solicitudes de extradición presentadas por el gobierno de Venezuela, a unos días de la Cumbre de las Américas, donde el tema será inevitablemente mencionado”.

Posada, nacido en Cuba hace 81 años y nacionalizado venezolano, es también acusado por las autoridades cubanas y venezolanas de ser el autor intelectual de hacer explotar en pleno vuelo una aeronave comercial cubana en 1976 en el cual murieron 73 personas.

EL PASO/AP — El militante anticastrista Luís Posada Carriles, acusado de mentir acerca de su participación en atentados en su Cuba natal, será instruido de cargos en un tribunal federal el 17 de abril, se informó el jueves.

Posada fue acusado de mentir sobre su participación en atentados en La Habana en 1997, en los que murió un turista italiano.

El ex agente de la CIA y soldado del ejército estadounidense, de 81 años, ha rechazado todos los cargos. Su abogado Felipe Millñan dijo que piensa declararse inocente. El juicio está previsto para el 10 de agosto.

En un juicio anterior, que está en suspenso, Posada se declaró inocente de fraude inmigratorio

Organismos de seguridad en alerta máxima, por posibles protestas


Los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía serán acuartelados desde las 9:00 de la mañana de este domingo 13 de abril, con el objetivo de prevenir posibles alteraciones del orden público, en caso de que grupos populares cumplan con las amenazas de iniciar protestas a partir de mañana, cuando todavía muchos dominicanos están regresando del asueto de semana santa.

Según una fuente de entero crédito los organismos de inteligencia tienen informes de que en esas protestas se podría alterar el orden público y la paz ciudadana.

El teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, jefe de las Fuerzas Armadas, envío una memorándum en el que ordena a todos los miembros de los institutos castrenses presentarse a sus cuarteles desde las 9:00 de la mañana de este domingo.

La fuente reveló que los organismos de inteligencia de las FFAA y de seguridad del Estado, tienen informaciones precisas de que grupos populares y barriales tienen planes de iniciar protestas mañana.

El memorándum emitido por Peña Antonio, fue dado a conocer en los establecimientos el pasado miércoles santo, en mismo ordena acuartelas a los miembros de las instituciones castrenses.

Las organizaciones comunitarias que integran el Foro Social Alternativo (FSA) negaron que tengan programadas protestas que podrían llevar a una poblada similar a la de abril del 1984, en la que perdieron la vida decenas de civiles que protestaban en las calles por los altos precios de los alimentos y los servicios.

Fidel Santana, Víctor Gerónimo y Víctor Bretón, principales voceros del FSA y del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), rechazaron las imputaciones del jefe de La Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, de que estén planificando protestas con el interés de violentar el orden público.

Desde la pasada semana se activaron los organismos de seguridad por temor a que les tomen las principales ciudades, producto del descontento existente en la población con la política económica y social del gobierno que encabeza Leonel Fernández.

sábado, 11 de abril de 2009

Muere la escritora española Corín Tellado


Gijón (España).- La escritora española María del Socorro Tellado López, conocida como Corín Tellado, murió hoy en la ciudad española de Gijón (norte), según informaron a Efe fuentes del centro sanitario donde estaba ingresada.

La autora, la más leída en español después de Miguel de Cervantes, autor de "El Quijote", nació en la localidad de Viavélez, en la región de Asturias, el 25 de abril de 1926.

Corín Tellado publicó a lo largo su vida más de 4.000 novelas románticas, de las que vendió 400 millones de ejemplares, consideradas un antecedente de la telenovela actual.

Van 36 muertos, entre ellos siete menores de edad


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El número de víctimas morales durante el asueto de Semana Santa avanza a rito acelerado y hasta la mañana de este sábado había llegado a la cifra récord de 36 muertos, entre ellos ocho menores de edad, según informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“Entre los fallecidos tenemos ocho menores de edad, de los cuales siete murieron ahogados y uno por intoxicación alcohólica”, detalló el presidente del COE, Juan Manuel Méndez, al ofrecer el segundo boletín del programa de socorro.

Las 36 muertes registradas hasta este sábado, cuando aún faltan unas 36 horas para que concluya el feriado, superan las 29 que se reportaron a lo largo de todo el periodo de Semana Santa de 2008.

De acuerdo con las cifras difundidas por Méndez, el mayor número de víctimas ocurrieron en accidentes de tránsito.

Méndez detalló que en los 61 accidentes de tránsito registrados hasta este sábado, 25 personas murieron y otras 173 resultaron heridas.

En los accidentes de tránsito estuvieron involucrados 65 motocicletas y 38 vehículos.

Al lamentar el incremento de muertes con respecto a los periodos de Semana Santa de años anteriores, Méndez indicó que se debe, principalmente, a que ha habido varios accidentes de tránsito fatales.

Incluso indicó que los 61 accidentes de tránsito representan un descenso de cerca del 50 por ciento con respecto al 2008, pero este año han sido trágicos.

Además del las muertes en accidentes de tránsito, el COE reportó el fallecimiento de nueve personas ahogadas y dos por intoxicación alcohólica.

Otras 30 personas fueron atendidas por los socorristas por intoxicación etílica, mientras que siete sufrieron problemas por congestión alimenticia.

Los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) han retenidos 24 automóviles y mil 109 motocicletas debido a que los conductores violaron las leyes de tránsito.

De acuerdo con la información del COE, las zonas donde se registró el mayor número de accidentes son la provincia Santo Domingo, Peravia, Monte Plata, Monseñor Nouel, Barahona, Sánchez Ramírez y la capita.

Un nuevo temblor de 3,3 grados sacude hoy la ciudad italiana de L'Aquila


ROMA.- La tierra volvió a temblar hoy a primera hora de la mañana en los Abruzzo. La nueva sacudida se produjo a las 07.39 horas local (05.39 GMT) y según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología fue de una magnitud de 3,3 grados en la escala abierta de Richter.

Según Protección Civil, el epicentro fue localizado de nuevo entre la ciudad de L'Aquila y las localidades de Pizzoli y Fossa.

El anterior temblor fue a las 21.07 horas de ayer (19.07 GMT), tuvo una magnitud de 3,1 grados y su epicentro se situó entre L'Aquila, Pizzoli y Collimento. Durante la jornada de ayer se registraron otras réplicas, destacando la de las 05.22 horas (03.22 GMT), de 3,7 grados de magnitud.

Tras el terremoto en la madrugada del pasado lunes 6 de abril, de 5,8 grados en la escala abierta de Richter, que ha causado hasta el momento 291 muertos, se han registrado ya un millar de réplicas.

Según el sismólogo Thomas Brown, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, las réplicas pueden durar varios meses.

Ayer se celebraron los funerales de Estado por 205 de las 291 víctimas mortales del terremoto en los Abruzzos que el pasado lunes azotó el centro del país.

Iglesia llevará al Congreso posición contra el aborto



SANTO DOMINGO.- En un mensaje con motivo del Sermón de las Siete Palabras, un grupo de sacerdotes católicos se manifestaron contra el aborto y de las intenciones de algunos grupos de que en el proyecto de Reforma Constitucional sea legalizado.

Los religiosos de la Iglesia Católica anunciaron que llevarán una carta contra el aborto al Congreso Nacional y establecieron con claridad su oposición contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, cuya iniciativa también existe.

Encabezados por el padre Lorenzo Vargas coincidieron en sus mensajes en expresarse en contra del narcotráfico, el crimen organizado, la desatención social de los enfermos, las desigualdades sociales, de la falta de atención a los enfermos.

En la primera palabra "Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen, cuya reflexión la hizo el padre Manuel Ruiz, de la Parroquia Santa Cecilia, piden a Dios que perdonara "a los legisladores, que en este momento promueven la variación del artículo 30 de la propuesta de reforma constitucional, que establece el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, porque les han dicho que eso es un concepto de la moral católica no avalado por las ciencias".

Mientras que Vargas, quien moderó a los sacerdotes y diáconos que pronunciaron el sermón de las Siete Palabras, pidió a la población cristiana que se oponga de manera abierta y contundente a la iniciativa en contra del aborto y pidió firmar una carta en favor de la vida que la Iglesia Católica llevará hasta el Congreso Nacional, donde al reclamo en contra del aborto y de la legalización de relaciones de parejas homosexuales está contenido en algunas propuestas, para que se entienda que, la obstrucción de la vida no puede ser permitida, por lo que la exigencia predominante es que en lo respectivo al tema se deje tal y como está consignado en la Constitución actual de la República.

Presidente de Bolivia en huelga de hambre


LA PAZ.- La huelga de hambre iniciada el Jueves Santo por el presidente Evo Morales, para exigir al Congreso la aprobación de la ley electoral que permita celebrar comicios generales en diciembre, ha hallado el respaldo de entre 900 y mil seguidores en toda Bolivia. La huelga de hambre a la que se sometió el presidente Morales, junto a dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y de la Central Obrera Boliviana (COB), fue duramente criticada por sectores opositores y la ciudadanía, calificándolo como un chantaje que sólo busca consolidar el fraude electoral.

A través de esta medida y con la amenaza de un cerco al Parlamento por parte de las organizaciones sociales afines al Movimiento, el Jefe de Estado demanda a los parlamentarios la aprobación de la Ley Transitoria del Régimen Electoral.

Al respecto, el ex presidente Carlos Mesa dijo que Morales utiliza la huelga de hambre como arma política de presión para quedarse en el poder.

Fuentes del Palacio Quemado, sede del gobierno en la capital del Altiplano han indicado que Morales se encuentra en buen estado tras su primera jornada de huelga de hambre, que le ha llevado a suspender un viaje a Cuba que tenía previsto realizar el Viernes Santo.

ONAMET lloverá las próximas 24 a 36 horas


Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) pronosticó que la ocurrencia de precipitaciones continuarán durante las próximas 24 a 36 horas en gran parte del país, siendo de mayor intensidad y frecuencia hacia las regiones Norte, Noroeste, Oeste y Cordillera Central.

Indicó que las precipitaciones, acompañadas de a aisladas ráfagas de vientos, se deben un sistema frontal que se mantiene casi estacionario sobre Haití.

Las lluvias serán de mayor intensidad y frecuencia hacia las provincias de Montecristi, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña, Valverde Mao y San Juan de la Maguana.

Mientras que en Santo Domingo y el Distrito Nacional se registrará un incrementos de la nubosidad y en ocasiones con lluvias débiles.

viernes, 10 de abril de 2009

COE los muertos superan los del año pasado


SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que 20 personas han muerto desde ayer hasta este Viernes Santo, la mayoría de estos en accidentes de motocicletas.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez García, dijo que se han producido 26 accidentes de tránsito entre ellos 18 de motocicletas.

Méndez lamentó que las muertes han aumentado considerablemente en esta Semana Santa, ya que en los primeros dos dias de la semana mayor del año pasado las muertes fueron seis.

“Es preciso que ustedes los medios de comunicación hagan conciencia sobre esto”, señaló Méndez al emitir el primer boletín del "Operativo Semana Santa Reivinticativa".

Méndez llamó a las personas que se desplazan por carreteras a tomar como ejemplo la muerte de estás 20 personas, cuando vayan al volante

El director del COE, lamentó la situación y dijo que serán más drásticos con los motociclistas, debido a que hasta el momento 12 de las muertes han sido por este tipo de accidentes.

Los fallecidos durante el operativo Semana Santa 2009 hasta el momento son Yaki Pale, Manuel Melo, Blas Antonio Hernández, Felix Antonio Hernández, Hermin Hernández, Juan Bautista Rudecindo, Antonio Rodríguez Flores, Francisco Fajardo, Alexander Rosario, Abrahan Foy, Wilkin Felipe Calcaño, Domingo Pinales Brito, Eligio Batista, Pérez Vásquez, Eligia de Paula, Carlos Clases Bonilla, Francis Mercedes Monegro, un menor de 16 años y dos desconocidos de 60 y 58 años.

El director del COE llamó a los directores de los hospitales públicos del país a brindar información a las personas que lo soliciten.

Semana Santa de playa y alcohol

La disposición de Secretario de Interior y Policías de levantar las restricciones existentes para la venta de bebidas alcohólicas le coloca un elemento mas al desenfreno que se hace presente en esta época del año.

Se presume que este un espacio de tiempo que se debe dedicar a reflexión, oración y paz, no al libertinaje que desde un tiempo a esta parte ha caracterizado la conmemoración de la vida, obra y muerte de Jesús Cristo.

Aunque miles de dominicanos aprovechen el asueto de la semana mayor para visitar amigos y familiares, ir alas playas y campos, una gran parte de ellos prefiere hacerlo libre de alcohol y borrachos.

El ingenio de los dominicanos se pone de manifiesto en cada momento, en cada ocasión es un pueblo rico que creatividad, por eso decidieron inflarles las piscinas a sus hijos, y así disfrutar de un fresco chapuzón en casa, en franca alusión que esta ves interior y policía tomo una decisión equivocada, al darle a los dominicanos una semana santa de paya y licor.

Desacertada la decisión de Franklin Almeida, ya que al regreso es que se presentan la mayor parte de los problemas, luego varios días de “vacaciones” muchos volverán borrachos, posiblemente fuera de control, poniendo en riesgo su vida, le de los que acompañen y de todos aquellos que transiten por las autopistas y carreteras, este domingo resurrección y el lunes.

Todo parece indicar que para las autoridades Interior y Policía, lo mas importante no es controlas la bebidas alcohólicas en un momento tan determinante como este, si no, que dos o tres “amigos” se ganen unos pesos.

Miles de bonaenses disfrutan de las vacaciones de Semana Santa


Bonao - iniciaron este jueves después del mediodía, un largo feriado que culminará el lunes 13, cuando los residentes en la Villa de las Hortensias, se reincorporarse a sus actividades cotidianas, ya sea al trabajo en el sector público o privado, al estudio en escuelas, colegios y universidades, interrumpidos por motivo de La Semana Santa.

Las labores comerciales, industriales, bancarias, de transporte y la docencia entraron en receso por la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, la época con la cual la Iglesia Católica concluye los 40 días de Cuaresma y celebra las Pascuas en que se recuerda la victoria del Hijo de Dios sobre la muerte.

Las líneas de guaguas y autobuses lucieron repletas de público este jueves, de personas que se dirigía a diferentes puntos de la provincia y la República Dominicana, lucían desiertas durante viernes santo.

Mientras los fieles católicos abarrotan los templos, empleados públicos y privados aprovechan para vacacional en campos o playas.

Algunos sociólogos, psicólogos, sacerdotes, religiosos y estudiosos de la conducta humana han asegurado que en Semana Santa se consume más alcohol que en las festividades navideñas y cualquier otra durante el año.

Ya que mucha gente se ausenta de sus trabajos desde el martes o el miércoles, haciendo así más extenso el período vacacional.

Incluso, quienes pueden, salen del país hacia otras naciones.

Las entidades de socorro mantienen un plan preventivo de accidentes hasta el domingo en horas de la noche.

Varios balnearios y playas fueron cerrados por las autoridades, ya que no ofrecían seguridad para los visitantes.

Expulsan estudiante y suspenden empleados en la UASD


Luego de una apretada agenda desarrollada este miércoles Santo la Universidad Autónoma de Santo Domingo expulsó definitivamente al bachiller Octavio Alfredo Aguasvivas Santana, por herir de bala a la estudiante Eloísa Lugo Burgos, al tiempo de cancelar y suspender a 12 servidores, entre profesores y empleados, sumando 13 los sancionados por diferentes razones por el Consejo Universitario.

El principal organismo ejecutivo de decisión de la UASD, presidido por el rector Franklin García Fermín, se pronunció en el sentido de que no va a tolerar acciones violentas y dolosas en la institución.

García Fermín, al pronunciarse sobre las medidas, dijo que no encubrirá a ningún servidor o estudiante que viole las normas universitarias y agregó que su gestión se encuentra en proceso de reforzamiento de la política de seguridad y transparencia de la institución.

El Consejo Universitario, en su sesión de este miércoles, le canceló la matrícula a Aguasvivas Santana, por herir de gravedad a Lugo Burgos, quien se recupera satisfactoriamente en un centro asistencial, mientras manipulaba un arma de fuego en el campus universitario de la Sede Central, lo que está prohibido en esa casa de altos estudios.

El agresor Aguasvivas Santana fue detenido por miembros de la seguridad de la institución académica tras cometer el hecho y llevado a la Policía Nacional y posteriormente enviado a la cárcel de La Victoria por tres meses de prisión como medida de coerción, por el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional.

En otro orden, el Consejo Universitario tomó otras resoluciones, como la suspensión por cuatro semestres de la universidad del profesor Faustino Pérez, de la escuela de Comunicación Social y de Artes, por violar reiteradamente las resoluciones de ese organismo que prohíben la venta compulsiva de libros y al mismo tiempo supeditar su reingreso a los resultados de una evaluación de su caso.

También, canceló al Ayudante de Profesor, Calkin Suero, por abandono de labores y a la Cajera del Economato Universitario, Hayacire Minaya, por cometer irregularidades en el desempeño de sus funciones.

Asimismo, aprobó la cancelación de la academia estatal, por violar las normas de la carrera administrativa, de los servidores Carmen Siria Almonte y Cristian Victorino Z., ratificando las resoluciones 10 y 11, del 8 de junio del 2007, de la Comisión Administrativa, que hizo las recomendaciones.

Igualmente, el Consejo Universitario ratificó otras resoluciones de esa comisión, recomendando las cancelaciones de la UASD de Rubén Darío Féliz, José Alberto Pascual, Mabel C. Roa Castillo, Astrid Cruz Pardo, Buenaventura Ledesma y Ricardo Antonio Pacheco Rojas, por las mismas razones que los anteriores

Dos muertos en inicio del azueto de semana mayor


Dos personas murieron y nueve resultaron heridas, algunas de gravedad, al chocar una jeepeta, CRV Honda, color verde con un camión, en la autopista Duarte, en la comunidad de Ingenio Sonador, próximo a Monseñor Nouel, Bonao.

Las víctimas son María y Yovanny López, la primera de unos 50 años de edad y la segunda una infante de unos 5 años, quienes se transportaban en la jeepeta que iba desde San Pedro de Macorís a Santiago Rodríguez para pasar el asueto de Semana Santa.

Entre los heridos figuran, Juan de Dios Turbí, Marieldy López, Mariela Báez Dilonè, Armando Almonte, Juan Pérez Reinoso, María López, Araldo Almonte Peña, Pedro Miguel Acosta, Rafael Octavio Morfa, Máximo López Reyes, y Alexander Almonte quienes reciben asistencia en el Hospital, Pedro Emilio de Marchena de Bonao.

Luego de recibir las atenciones primarias las autoridesdes y el personal medico del Marchena, dispusieron el traslado de los heridos al hospital Traumatológico Juan Bosch, en el pino de La Vega.

Ambos vehículos quedaron inservibles, la tragedia causo conmoción en los moradores de Bonao, donde cientos curiosos se acercaban a la sala de emergencia del centro asistencial, para darle seguimiento al estado de salud de los 6 niños involucrados en el accidente muriendo una infante.

Miches.- Un sistema judicial que actuó con debilidad, la ambición desbordada que ha desatado el anunciado desarrollo turístico en esta zona y la aparente protección que se esconde detrás del poder político, son algunos de los elementos que conforman el coctel de responsabilidades de la tragedia ocurrida este martes en la comunidad de Los Guineos, que cobró la vida a cinco personas y otras dos resultaron con heridas de balas.

Contando con la complicidad de abogados y autoridades, grupos se organizan para invadir terrenos con potenciales turísticos con el propósito de venderlos a inversionistas, según relataron varias personas de la comunidad.

Según estimaciones, un metro cuadrado de tierra puede costar por encima de los 25 dólares, o euros.

El hecho donde murieron Ozorio Núñez Páez (Cabo), Gabriel Núñez Piñeiro (Caquito), Severino Peralta (Puro), Richard Martínez, y el agrimensor Carlos Morel (Carlito) estuvo precedido por la muerte de un padre y su hijo el pasado año por causa similiar. El juez del Tribunal de Tierras de la provincia de El Seibo recibe alredor de 600 reclamos cada año del municipio de Miches debido a las disputas por terrenos. “El turismo no se ha desarrollado por la falta de regulación de los terrenos. Un mismo terreno tiene hasta cinco títulos”, explicó Sevente Amparo Mercedes, un agricultor, quien dijo que tuvo que entregar 140 tareas de sus terrenos luego de que un grupo lo invadiera.

Los tribunales

Relata que tras varias ocupaciones de sus terrenos, acudió a los tribunales, con ganancia de causa, pero aún así tuvo que ceder, por temor no sólo de perder todas sus propiedades sino también su vida y la de sus familiares. “Aquí se preparan por detrás abogados sinvergüenzas, que se aprovechan que la gente no se preocupó de sacar títulos a sus terrenos, porque no se percató de lo que venía con el turismo, y ellos van al Tribunal de Tierras y determinan la que no tienen títulos y la invaden”, dijo. Reveló que recientemente fue cancelada una secretaria de la Corte de Tierras por estar ligada a la red de invasores.

Según se explicó, tienen “ buzos”, o sea, personas que hurgan en los archivos de los tribunales para determinar cuáles terrenos van a invadir, para lo cual cuentan con el apoyo de agrimensores y abogados. De las invasiones no se ha salvado nadie, incluso un famoso resort que tuvo que utilizar la fuerza pública para desalojar a un grupo de personas que ocupó los terrenos donde planea construir un hotel.

El caso de los Nuñez

Según explicó Andrés Batista, presidente de la Compañía Hermanos Nuñez, fundada para presevar la herencia que por más de 60 años le legó su antepasado Braulio Núñez, ellos son los priopietarios de los más de 3,500 metros de tierras en disputa.

Aseguró que tienen los títulos que los acreditan como propietarios de la parcela 23, porción 15 A, Distrito Catastral 48 de Miches, razón por la cual han acudido en varias ocasiones a la justicia para detener las invasiones.

Narró que el pasado lunes un grupo de personas invadió los terrenos, pero fueron desalojados por la Policía y para sorpresa regresaron el martes. Dijo que cuando estaban midiendo fueron detectados por Núñez Páez, quien se encontraba en el lugar de manera casual, atendiendo sus ganados.

Agregó que durante la discusión uno del grupo le disparó por la espalda y murió, por lo que intervino su primo Caquito, quien se encontraba por las inmediaciones y, pese a que fue herido mortalmente, disparó su escopeta y mató a tres

En el hecho también resultaron heridos Mario Cordero Moreno (Morenito), quien fue ubicado en una clínica de Haina, San Cristóbal, donde recibe atenciones médicas, y Jerlin Severino Ventura, en Higüey.

La otra versión

La otra parte dicen pertenecer a la Asociación de Campesinos sin Tierra de Agua Clara y que los terrenos pertenecen al Instituto Agrario Dominicano (IAD). Alegan que los terrenos que están reclamando están fuera de los límites de los predios que les pertenecen a los Nuñez, ya que estos tienen más de los que legalmente les pertenecen. EL IAD en Miches alegó que nada tiene que ver con el hecho porque se trata de una litis particular entre dos partes.

LA POLICÍA PERSIGUE A SEIS POR EL SUCESO

En el velatorio de Ozorio Núñez Páez. La Policía informó ayer que con relación al hecho son perseguidos Víctor de la Rosa, quien es el representante municipal del Instituto Agrario Dominicacano (IAD), y que según los Núñez fue uno de los que motorizó para que el grupo reclamara los terrenos.

La Policía también busca a Rubén Díaz de la Cruz (El Ingeniero), ex regidor del Partido de la Liberación Dominicana en el municipio de Miches (98-2000), cooddinador de campaña en los pasados comicios de ese partido y señalado por los Nuñez como propietario de una camioneta incendianda en el lugar del hecho.

También se busca a los nombrados Bobito, Cusino y Francisco y un miembro del M-2 de la Marina de Guerra, apellido Lebrón.

Fueron detenidos Cordero Moreno (Morenito) y Severino Ventura, que formaban parte del grupo que fue a ocupar los terrenos

LA MARINA

El vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, jefe de la Marina , infornó anoche que ordenó una investigación para determinar en cuáles circunstancias marineros, destacados en el lugar, actuaron en el conflicto.

Informó que la investigación se está realizando en coordinación con la Policía Nacional

Encausan a Posada Carriles por perjurio


El Paso, Texas.- El cubano anticastrista Luis Posada Carriles fue acusado ayer miércoles de perjurio, entre los 11 cargos de un encausamiento federal sobre su presunta participación en una serie de explosiones en 1997 en varios puntos turísticos en Cuba.

Posada Carriles, un ex agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y ex soldado del ejército estadounidense, fue encausado por 11 delitos, entre ellos, perjurio y de obstruir un proceso federal. El miliciano anticastrista de 81 años había sido encausado previamente de seis delitos, inclusive de fraude migratorio y de mentirle a las autoridades en un esfuerzo por convertirse en ciudadano estadounidense.

El encausamiento es la primera acción judicial en que se le acusa de haber participado en las explosiones.

Las autoridades cubanas acusan a Posada de ser el autor intelectual de las explosiones, así como del letal estallido de una bomba en una aeronave comercial cubana en 1976.

Su inocencia
El abogado Felipe Millán, abogada de Posada en El Paso, afirmó que su defendido mantiene su inocencia.

“El señor Posada es inocente de esos cargos”, destacó Millán en declaraciones a The Associated Press.

“Es inocente... y espera poder comparecer en un tribunal”.

Posada fue inicialmente encausado en enero de 2007. Al mismo tiempo la fiscalía le acusó de haberle mentido a los investigadores sobre el uso de un nombre falso y cómo había ingresado a Estados Unidos en la primavera del 2005.

jueves, 9 de abril de 2009

La Bebe Más Bella del Mundo


Su nombre es Gèlyx Melany Vásquez

Hay quienes dicen que se parece a su padre, eso la hace muccho más bella.

No hay quien niegue la belleza de esta bebe y lo encantadora que resurta, para quienes la conocen y la tratan.

Crucifixión

Gasolinas, congeladas pero el gasoil y el kerosene suben a partir de mañana


SANTO DOMINGO.- El Gobierno dominicano dispuso alzas de un peso a partir de este sábado en los precios del galón de los dos tipos de gasoil, así como el astur y el kerosene y mantuvo las mismas tasas a las gasolinas y el gas licuado de petróleo (GLP).
El galón de gasoil regular costará RD$101.00 y el de de Premium llegará a los consumidores a RD$106.50.

De su parte, el galón de astur (combustible de avión) será vendido a RD$76.73 y el de kerosene a RD$93.80.
La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC), encargada de fijar cada semana los precios de los carburantes, informó sobre el tema en un boletín enviado a la redacción de ALMOMENTO.NET.

El texto refiere que la gasolina de calidad Premium, la de mayor octanaje, se mantiene a RD$128.10 y la regular a RD$117.80.
De su lado el galón del GLP es mantenido a RD$54.83, acorde con el comunicado.

Iglesia crítica liberarán venta de bebidas alcohólicas


El secretario general de la Conferencia del Episcopado criticó hoy la medida de Interior y Policía de liberalizar el horario para la venta de bebidas alcohólica desde este jueves hasta el domingo de resurrección.

Monseñor Benito Ángeles consideró en que este tiempo deben evitarse todas las acciones que provoquen las pérdidas de vidas humanas.

“Todo lo que tiene que ver con el vicio y el desenfreno del comportamiento irracional que vaya a amenazar la vida de cualquier otro hermano debe ser evitado” dijo.

El prelado católico realizó esas declaraciones tras participar en la celebración de la Misa Crismal, oficiada por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez en la Catedral Primada de América.

La disposición de la Secretaría Interior y Policía ha sido rechazada por varios ciudadanos de la población, debido a que consideran que la misma resulta “contraproducente” porque la Semana Santa es el tiempo en que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo y por tal razón creen debe dedicarse a la reflexión.

DESIDERATA

Escucha entonces la sabiduría del sabio:

“Camina plácidamente entre el ruido y las prisas,

y recuerda que la paz puede encontrarse en el silencio.

Mantén buenas relaciones con todos en tanto te sea posible, pero sin transigir.

Di tu verdad tranquila y claramente;

Y escucha a los demás,

incluso al torpe y al ignorante.

Ellos también tienen su historia.

Evita las personas ruidosas y agresivas,

pues son vejaciones para el espíritu.

Si te comparas con los demás,

puedes volverte vanidoso y amargado

porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú.

Disfruta de tus logros, así como de tus planes.

Interésate en tu propia carrera,

por muy humilde que sea;

es un verdadero tesoro en las cambiantes visicitudes del tiempo.

Sé cauto en tus negocios,

porque el mundo está lleno de engaños.

Pero no por esto te ciegues a la virtud que puedas encontrar;

mucha gente lucha por altos ideales

y en todas partes la vida está llena de heroísmo.

Sé tu mismo.

Especialmente no finjas afectos.

Tampoco seas cínico respecto al amor,

porque frente a toda aridez y desencanto,

el amor es tan perenne como la hierba.

Acepta con cariño el consejo de los años,

renunciando con elegancia a las cosas de juventud.

Nutre la fuerza de tu espíritu para que te proteja en la inesperada desgracia,

pero no te angusties con fantasías.

Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Más allá de una sana disciplina,

sé amable contigo mismo.

Eres una criatura del universo,

al igual que los árboles y las estrellas;

tienes derecho a estar aquí.

Y, te resulte o no evidente,

sin duda el universo se desenvuelve como debe.

Por lo tanto, mantente en paz con Dios,

de cualquier modo que Le concibas,

y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones,

mantente en paz con tu alma

en la ruidosa confusión de la vida.

Aún con todas sus farsas, cargas y sueños rotos,

éste sigue siendo un hermoso mundo.

Ten cuidado y esfuérzate en ser feliz”.

domingo, 5 de abril de 2009

Creen declaración del Papa envía mensaje RD


La inusual declaración del Papa Benedicto XVI durante la presentación de las cartas credenciales del nuevo embajador dominicano ante la Santa Sede, ayer, parece marcar distancia entre el Gobierno del presidente Leonel Fernández y la Iglesia Católica, debido a desacuerdos en lo atinente a por lo menos una iniciativa legislativa.

Analistas estiman que aún cuando el Pontífice no dijo nada ignorado en el ámbito dominicano, la escogencia de ese escenario para emitir una crítica tan poco diplomática pudiera responder a inconformidades de la Iglesia con respecto al manejo del tema del aborto.

Razonan que la Iglesia Católica y el Gobierno dominicano no se han visto envueltos en contradicciones graves desde hace muchos años, y que lo único que mantiene vivo algún malestar es la posibilidad de que el Congreso Nacional apruebe concesiones a favor del aborto, dentro del nuevo Código Penal.

La presentación de las cartas credenciales de Víctor Grimaldi como nuevo embajador ante la Santa Sede se vio matizada por la exhortación del Papa Benedicto XVI a las autoridades dominicanas a erradicar “definitivamente” la corrupción y luchar contra la pobreza y el narcotráfico.

Aconsejaba también fortalecer la honestidad, la transparencia, la independencia jurídica, el medio ambiente y los servicios sociales. En un discurso escrito y entregado al embajador Grimaldi y a los medios de comunicación, el Papa aseguraba que falta mucho camino por recorrer para alcanzar la meta de “asegurar una vida digna a los dominicanos y erradicar las lacras de la pobreza, el narcotráfico, la marginación y la violencia”.

Y observadores creen que de no haber sido previamente “en cuerdado” el Pontífice tales exhortaciones habrían sido hechas a través de la Carta Pastoral del Episcopado Dominicano, el órgano por excelencia para canalizar críticas de esa naturaleza.

Aducen que siendo las presentaciones de cartas credenciales actos protocolares en los que por lo general no son tocados temas que pudieran resultar desagradables para cualquiera de las partes, las exhortaciones del Papa adquirieron la categoría de reprimenda pública.
Señalan asimismo que, hechas desde ese ámbito, las críticas del Papa se erigen en intervención en los asuntos internos de la República Dominicana, por tratarse de pronunciamientos del jefe del Estado Vaticano.

E insisten en que algo así sólo pudo ocurrir al verse alterado el ánimo del Pontífice con informaciones provenientes de aquí acerca de diferencias entre el Gobierno y la Iglesia Católica, y que las más acentuadas durante los últimos tiempos se refieren a posiciones acerca del aborto, un tema en que el Vaticano no está dispuesto a hacer concesiones.
Fuente: El Nacional

Servicios de inteligencia dominicanos en alerta


SANTO DOMINGO.- Ante informaciones de primera mano de que grupos populares, terminado el asueto de la Semana Santa, realizarán protestas, todos los miembros de servicios de inteligencia del Estado están en alerta desde el viernes pasado. Así lo manifiesta el Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, en un memorándum.

Las entidades cuyos miembros están en servicio permanente y sin descanso son la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), A-2 de la Fuerza Aérea Dominicana, M-2 de la Marina de Guerra, el G-2, del Ejército Nacional y el J-2, de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, se informó este domingo.

Las fuentes de inteligencia del Estado han recibido informes sobre alegados planes de grupos populares para alterar el orden público pasado el asueto de la Semana Santa, tomando como precedente los disturbios de abril del 1984, que dejaron decenas de muertos y heridos, así como pérdidas materiales incalculables, en momentos en que gobernaba el país el perredeísta Salvador Jorge Blanco.

Hace varios días que han expandido los rumos de posibles movilizaciones al terminar el asueto de semana santa, razón por la cual se encuentran en alerta máxima todas las instituciones castrenses, el gobierno intenta fosocar cualquier intento de protesta popular, antes de que tome fuerza, por temor a un disgusto generalizado que ha expresado en las últimas semana, que pueda degenaral en una una poblada.

Colegio de Periodistas cuestiona funcionarios


SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) reconoció este domingo que en la República Dominicana hay respeto a la libertad de expresión a pesar de las actitudes de funcionarios públicos que, según dice, "siguen sin entender" el derecho de los periodistas a investigar y publicar todo lo referente a las actividades de interés público.

En un documento que emitió con motivo de celebrarse el Día Nacional del Periodista, el gremio señala sin embargo que "existen limitaciones serias" an el cumplimiento de la Ley de Transparencia de la Información Pública por parte de funcionarios y entidades oficiales que "se niegan a ofrecer las informaciones solicitadas".

Entre otras cosas, la entidad afirma que "lastimeramente se siguen expresando manifestaciones de intolerancia y persecución por parte de funcionarios legislativos (como el caso del senador Alejandro Williams contra las periodistas Margarita Cordero, María Isabel Soldevila, Mayra La Paz y Norma Sheppard), respecto de informaciones que han canalizado para sus medios".
El documento

El texto del documento es el siguiente:

El Colegio Dominicano de Periodistas, instituido mediante Ley 10-91 del 7 de Mayo de 1991, con personalidad jurídica, de derecho público, patrimonio propio y que aglutina y representa a los profesionales del periodismo de República Dominicana, tiene a bien presentar este documento con motivo de celebrarse el Día Nacional del Periodista hoy 5 de Abril.

En concordancia con sus objetivos:

a) Promover el perfeccionamiento de los niveles profesionales de sus miembros y defenderlos en el ejercicio de sus derechos.

b) Defender la libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento en la forma en que lo garantiza la Constitución de la República.

c) Velar por el cumplimiento de las normas contenidas en el Código de Ética del Colegio, estatuido por la Ley 10-91 y aprobado por la Asamblea General

d) Expresar los sentimientos de su membresía y sus posiciones frente a los problemas que afectan el desarrollo social, político y económico, así como la soberanía de la nación.

Este Colegio Dominicano de Periodistas entiende que:

1-Sobre el ejercicio de la Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento:

En República Dominicana, en general, existe respeto a este derecho y que no se puede señalar una postura gubernamental estructurada a limitarlo. Nos complace y tranquiliza que en esta fecha Presidente de la República, el doctor Leonel Fernández, ratifica en su mensaje la disposición de respetar esta prerrogativa constitucional.

No obstante, existen limitaciones serias en cuanto al ejercicio de la Ley de Transparencia de la información pública de parte de funcionarios y entidades oficiales que aun no han entendido la vigencia de las disposiciones legales en ese sentido y se niegan a ofrecer las informaciones solicitadas. Este derecho de acceso a las informaciones gubernamentales es estimulado desde el propio gobierno, pese a lo cual funcionarios de manera individual persisten en su actitud de limitar su vigencia.

Todavía persisten actitudes individuales de funcionarios civiles y militares que en el campo práctico del ejercicio del periodismo que no ofrecen las facilidades o las informaciones solicitadas.

Falta claridad en la importancia de ofrecer a los medios de prensa y sus profesionales, la información transparente y oportuna sobre sus funciones.

Lastimeramente se siguen expresando manifestaciones de intolerancia y persecución por parte de funcionarios legislativos (como el caso del senador Alejandro Williams contra las periodistas Margarita Cordero, María Isabel Soldevila, Mayra La Paz y Norma Sheppard), respecto de informaciones que han canalizado para sus medios.

También se registran embestidas jurídicas contra el ejercicio de esta libertad de expresión, como el sometimiento judicial contra el comunicador Manuel Antonio Vega, en Hato Mayor y la actitud de intimidación del Procurador Fiscal de Puerto Plata, a la periodista Felibia Mejía, del diario El Caribe,

2-Sobre el Status de las y los Comunicadores:

Los salarios de las y los periodistas son notablemente insuficientes en la mayor parte de los medios, lo que obliga, debido a la carestía de la vida, a desarrollar el pluriempleo, lo cual se resuelve en una baja de la calidad de los servicios que se ofrecen al mismo tiempo afectando la salud de estos profesionales.

Los ingresos que establece la Ley para los planes de Seguridad Social de la membresía del Colegio Dominicano de Periodistas provenientes del impuesto que establece un porcentaje mínimo de la publicidad, han mermado considerablemente por su incumplimiento de parte de la mayor parte de las empresas periodísticas, lo que ha limitado el cumplimiento de la seguridad social y los planes de protección por medio el Instituto de Protección y Previsión del Periodista (IPPP).

3-Sobre la Ética periodística:

El ejercicio de la ética periodística sigue siendo un proceso a construir, que se debe basar en un pago adecuado de los servicios, en el respeto de las normas éticas conocidas y en un marco jurídico claro.

La ética de los periodistas debe estar complementada con una ética de los dueños y gerente de los medios, como ocurre en la mayor parte de los casos, pero que aun demanda perfeccionamiento.

4-Sobre la Libertad de Expresión

El CDP reconoce la vigencia en el país en lo general, el respeto a la Libertad de Expresión, un ejercicio que siguen manchado por actitudes de funcionarios públicos que siguen sin entender el derecho de los y las periodistas a investigar y publicar todo lo referente a las actividades de interés público.

Consideramos pertinente y necesario el proceso de reformulación constitucional de las leyes sobre Libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento, frente a cuyas nuevas propuestas tenemos nuestras observaciones, las que estamos haciendo llegar a las instancias correspondientes.

5-Sobre el ejercicio profesional:

Rechazamos la creciente invasión profesional en el ejercicio de la comunicación por parte de de personas provenientes de otras áreas profesionales o sin titulo alguno que producen o dirigen medios de comunicaciones electrónicos o escritos y que tienen una practica anti ética, incluso chantajeando a funcionarios públicos o ejecutivos privados a fin de conseguir recursos,

Reclamamos un mejor salario y mejores planes de seguridad social para las y los comunicadores del país.

Reclamamos de los medios que no están cumpliendo con la Ley 10.91 en la disposición referente al aporte que se establece para el CDP el pago del porcentaje de la publicidad acortado y exhortamos a las empresas que nos adeudan a que nos pongamos de acuerdo mediante un proceso de comunicación y diálogo con nuestros directivos.

Llamado a los periodistas para integrarse a su Colegio, fortalecer su imagen, cumplir con sus compromisos de pago de membresía y asistencia a los eventos que se programan para ellos así como abstenerse de incurrir en actividades que lo desacrediten y desmeriten la imagen que se ha construido a lo largo de su existencia, desde los primeros esfuerzos en 1965 por fundar el Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales hasta este momento.

6-Sobre las agresiones y limitaciones al ejercicio profesional

El Colegio Dominicano de Periodistas indica que hará uso de los mecanismos legales para enfrentar cada una de las agresiones, presiones y limitaciones del para repeler las agresiones y presiones contra el ejercicio del periodismo.

7-En el plano nacional

Invitamos a las autoridades gubernamentales a escuchar con atención los reclamos de las comunidades a favor de su calidad de vida y responder positiva y firmemente con soluciones a los planteamientos, sobre todo en relación con las poblaciones más empobrecidas y más lejanas de la capital de la República Dominicana.

Manifestamos nuestra preocupación por la persistente y creciente oleada de violencia intra-familiar y en particular contra la vida de las mujeres, las cuales siguen siendo asesinadas alegando razones pasionales, que de ninguna forma pueden ser justificadas, por lo cual llamamos a las y los periodistas a profundizar en las razones de esta epidemia que esta acabando con la integridad de decenas de mujeres.

Semana Santa y Pascua: origen, símbolos y tradición

Semana Santa y Pascua, fechas fundamentales del calendario cristiano en todo el mundo. Es una gran fiesta cargada de significados y simbolismos religiosos, pero también de reuniones y encuentros familiares.

¿Qué representa cada día de la Semana Santa? ¿Cuál es el origen del huevo de Pascua? En este artículo develamos estas incógnitas y otros datos curiosos.

Cristianos o no, todos sabemos que a finales de marzo o principios de abril llega un momento muy esperado por todos: la Semana Santa. Para muchos es una excusa para tomarse unos días libres, mientras, para otros es una semana donde se afianza la fe católica.
Fundamentalmente se celebra el comienzo del cristianismo y los hechos que culminaron con la vida terrenal de Jesús y que sentaron las bases de esta religión.
Domingo de Ramos.

Es el primer día de la semana de festejos y uno de los más importantes debido a que este día representa la llegada de Jesús a Jerusalem. Los escritos establecen que Jesús llegó montado sobre un borrico, preludio de su Pasión.

Lunes Santo

El Lunes Santo es un día crucial, no tanto en los festejos y liturgias, sino en su significado histórico. Luego de haber pasado la noche en Betania, Jesús vuelve a la cercana Jerusalem y se dirige al templo, pero lo encuentra convertido en un mercado, lleno de comerciantes dispuestos a hacer negocios entre ellos.
Viendo el fatídico espectáculo, Jesús se enfrenta a los vendedores y los echa del lugar, argumentando que era un lugar sagrado al que había que respetar; un lugar donde se iba a rendir culto.

Martes Santo

El principal suceso del Martes Santo fue el anuncio de la muerte del Señor, Ese día se hallaba Jesús en casa de Simón, el leproso al que había curado milagrosamente. Durante la cena una mujer hace su entrada en la casa, era María. Magdalena, la mujer arroja un perfume sobre los pies de Jesús, luego los besa y seca con sus cabellos.
Al ver esta escena, las personas de la casa se encolerizan con ella, diciendo que el perfume podría haber servido como mercancía para vender y beneficiar luego a los pobres. Sin embargo, ante el asombro general, el Señor defiende a María diciendo: "Esto ha sido como una preparación para mi entierro". El mito cristiano sostiene que es en este momento en el cual anuncia Jesús su muerte, causando un gran pesar entre sus discípulos.

Miércoles Santo

El Miércoles Santo es el día de la entrega y aunque no creo que hubo traición, ya que Jesús era una figura muy conocida especialmente por los Romanos, Judas jugo su papel en la historia de humanidad, Este día se recuerda el momento en que Judas, uno de los doce discípulos del Señor, se pone de acuerdo con los enemigos de Jesús y se ofrece a entregarlo a cambio de 30 monedas de plata. Es el comienzo de la mortal confabulación.

Jueves Santo

El Jueves Santo, es día anterior al Domingo de Resurrección, se trata del primer día del Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena de Cristo. Durante los oficios de ese día se celebra el lavatorio de pies, y la Eucaristía se reserva en el "monumento", un altar.
El lavatorio de pies representa el momento en que Jesús llega al Cenáculo o reunión y lava los pies de sus discípulos uno a uno. Una vez en la mesa se celebra la misa, donde el Señor ordena a sus apósteles, sacerdotes, les indica que de ese momento en adelante ellos celebrarían la misa.

Viernes Santo

Es un día crucial en la liturgia cristiana y la conmemoración de la muerte de Cristo en la cruz. Luego de su encarcelamiento Jesús es sometido a un "juicio", donde sufre torturas aberrantes. Es en ese mismo momento donde recibe la corona de espinas sobre su cabeza y carga la cruz. Así, Cristo recorre la ciudad de Jerusalén con la pesada cruz de madera en dirección al Calvado. A horas del mediodía el Señor es crucificado.

Más tarde, para certificar su muerte le clavan una lanza confirmando el fallecimiento. A la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente llevarlo al sepulcro. Ese mismo día Judas, arrepentido de su "traición", se ahorca y acaba con su vida. Durante el Viernes Santo se realiza la adoración del Árbol de la Cruz y el Vía Crucis. Es el único día del calendario litúrgico donde no se celebra la eucaristía.

Sábado Santo

Día de la Semana Santa en el que la Iglesia católica conmemora a Jesús en el sepulcro. El sábado Jesús yacía en su tumba para el desconsuelo de los apóstoles que estaban convencidos de que todo había acabado.
Mientras tanto, su madre recordaba las palabras del Señor cuando predecía "Al tercer día resucitaré". En este día tiene lugar una de las principales celebraciones religiosas de todo el año: la Vigilia Pascual, que se realiza luego de las 6 de la tarde. La Vigilia es la más grande y santísima noche del año, la celebración antigua más importante y más rica de contenido. En ella se vela para expresar que los fieles siguen en la espera, en la vigilancia y en la esperanza de la venida del Señor, del cumplimiento del nuevo y definitivo paso con él.

Domingo de Resurrección

De acuerdo con los escritos cristianos, el Domingo de Pascua es el día en el cual Jesús salió de su sepulcro. Este hecho es fundamental para el cristianismo.
La historia cuenta que en cuanto se hace de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les dice que ha resucitado.

Van donde está la Virgen con los Apóstoles y les dan la gran noticia. Mientras tanto, Pedro y Juan corren al sepulcro y ven las vendas en el suelo. El desconsuelo que habían tenido la noche anterior se transforma en un júbilo general. Rápidamente lo transmiten a los demás Apóstoles y discípulos y todos permanecen con la Virgen en espera del gran momento de volver a encontrarse con el Señor.

Fueron los primeros cristianos quienes transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta cristiana de la resurrección de Jesús de Nazaret, celebrada el domingo siguiente a la luna llena, en el inicio de la primavera.

La Pascua y sus símbolos

La Pascua es una fecha importante en los calendarios de otras religiones además de la cristiana. Sin embargo, lo que hoy conocemos y las actuales celebraciones de la Pascua tienen raíces conocidas que comienzan desde la misma palabra Pascua.

El nombre

En la mayoría de los idiomas con excepción del inglés y del alemán, el nombre Pascua deriva de la palabra Pesach, nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía que está ligada fuertemente con la católica. Las Pascuas judías duran entre 7 u 8 días en recuerdo del éxodo y la libertad del pueblo israelita, que escapara del faraón egipcio. Salvo las acepciones del inglés y el alemán, el resto de los idiomas suelen utilizar términos referidos a la Pascua, basados en la palabra hebrea.

Orígenes judíos

Aunque en el Nuevo Testamento o en las Escrituras de los padres apostólicos, no hay ninguna indicación de la existencia del festival de Pascua, un texto de comienzos del siglo II sostiene que el festejo de Pascuas es una práctica temprana en el cristianismo.

Sin embargo, la mayoría de los historiadores concuerdan en que el festejo conocido mundialmente como Pascha (o variaciones de eso) se presentó muy probablemente como continuación de las celebraciones de la Pascua judía, con un fuerte énfasis en la Resurrección de Jesús y con algunos agregados posteriores provenientes de culturas paganas.

Raíces germánica

No hay duda sobre ciertas raíces paganas de los rituales de las Pascuas cristianas. En la zona germánica, al igual que en otras regiones del mundo, la evangelización no pudo desarraigar del todo los festejos más importantes de estos pueblos. Allí se celebraba antiguamente una fiesta en honor a Eostre, diosa pagana germánica de la primavera y la sazón. Era un festival del equinoccio de la primavera, el 21 de marzo, en el que se celebraba el fin del frío y la oscuridad y la vuelta a la vida después del crudo invierno.

Símbolos de la Pascua

Parte de la simbología de esta fiesta era el conejo, adoptado como símbolo de fecundidad, que aún hoy en día se sigue utilizando en las decoraciones de esta celebración. Este elemento de la tradición de Europa occidental nunca fue aceptado por los cristianos ortodoxos, lo que nos indica que es verdaderamente un icono ajeno a la Pascua religiosa.

Los huevos coloreados como rayos del sol son traídos por el conejo de Pascua, también como símbolo de la fecundidad y de la vida que renace. Los niños de varias partes del mundo, colorean y esconden huevos de Pascua. Sin embargo, este juego tampoco fue adoptado por países tradicionalmente cristianos, otro prueba del origen pagano de estos símbolos.

Costumbres no religiosas en torno a Pascua y Semana Santa

Tanto en Estados Unidos como en Noruega y Republica Checa, las celebraciones de estas fiestas traen aparejadas algunas tradiciones locales que se escapan de su sentido religioso. En los Estados Unidos, por ejemplo, el día de Pascua se ha convertido en un fenómeno comercial del que participan familias de diversas religiones. El sentido de la Pascua se ha tergiversado y ha pasado a ser una celebración infantil.

Los huevos y conejos de Pascua se venden en variadas presentaciones, desde el tradicional huevo de chocolate, hasta muñecos y juguetes.


Finalmente, en la República Checa, la tradición es azotar. Se realiza el lunes de Pascua por la mañana, cuando los hombres azotan a las mujeres con un látigo especial hecho a mano, denominado pomlázka.

El azote puede ser doloroso, el propósito no es causar el sufrimiento. Este rito se lleva a cabo para que los varones exhiban su atracción a las mujeres; incluso puede ocurrir que una mujer no azotada se sienta ofendida.

Las mujeres que han sido azotadas pueden obtener venganza por la tarde, cuando les llega el turno de verter un cubo de agua fría en el cuerpo de cualquier varón. Esta costumbre varía levemente en las diferentes regiones de la República Checa.

ORIGEN ETIMOLOGICO EL TERMINO PASCUA

Origen judeo-cristiano del término Pascua y origen germánico del termino Easter (Pascua en países anglosajones).
En la mayoría de las idiomas con excepción del inglés y del alemán, el nombre del día de fiesta se deriva de Pesach, el nombre hebreo para las pascuas, una festividad judía a la cual la (Pascua o Semana Santa) cristiana esta ligada íntimamente. Las Pascuas judías duran entre 7 u 8 días en recuerdo del éxodo y la libertad del pueblo israelita.

Semana Santa depende de las Pascuas no solamente por su significado simbólico (liberación de los judíos del faraón egipcio, redención y liberación de los cristianos del pecado), sino también por su posición en el calendario.
La última cena de Jesús con sus discípulos antes de su crucifixión se piensa generalmente como Seder de la Pascua (El Seder ('orden' en hebreo) es una cena ceremonial judía especial que gira alrededor de la historia del éxodo), basado en la cronología en los Evangelios sinópticos, pero basado en la cronología del Evangelio de Juan, precedió la Pascua (en este Evangelio, la muerte de Jesús sucede a la hora de la matanza de los corderos de Pascua).

Los nombres ingleses y alemanes, "Easter" y "Ostern", parecen no tener relación etimológica alguna la Pesach hebrea. Estos vocablos derivan probablemente de Eostremonat, un viejo nombre del mes germánico, o de Eostre, diosa germánica asociada a la primavera y a la luz naciente del día, quien, de acuerdo con el historiador germano del siglo VIII, Bede el Venerable (De temporum ratione, I, v), era honrada en un festival durante Eostremonat. en anglosajón, eâster, eâstron; en el antiguo alto alemán, ôstra ôstrara, ôstrarun; en alemán, Ostern. Abril se llamó easter-monadh.

Los griegos llaman a Pascua la pascha anastasimon; al Viernes Santo la pascha staurosimon. Los términos respectivos usados por los latinos son Pascha resurrectionis y Pascha crucifixionis.
Signos y Símbolos de la Semana Santa

Ramos o palmas

Del latín: -palmae- que significa palma de la mano y hoja de la palmera, que usan ya los romanos como símbolo de victoria. Los pueblos que coinciden en asignarle altos valores a este símbolo ya que han desarrollado en torno a ella diversos ritos. Recordemos, empezando por lo más próximo, cómo es tradición entre nosotros colgar en los balcones los ramos bendecidos el Domingo de Ramos para que protegiesen la casa durante todo el año.

El pan y el vino: Cuerpo y Sangre de Cristo
Son los elementos naturales que Jesús toma para que no sólo simbolicen sino que se conviertan en su Cuerpo y su Sangre y lo hagan presente en el sacramento de la Eucaristía.

Jesús los asume en el contexto de la cena pascual, donde el pan ázimo de la pascua judía que celebraban con sus apóstoles hacía referencia a esa noche en Egipto en que no había tiempo para que la levadura hiciera su proceso en la masa.
El vino es la nueva sangre del Cordero sin defectos que, puesta en la puerta de las casas, había evitado a los israelitas que sus hijos murieran al paso de Dios.

Cristo, el Cordero de Dios (Jn 1,29), al que tanto se refiere el Apocalipsis, nos salva definitivamente de la muerte por su sangre derramada en la cruz.Los símbolos del pan y el vino son propios del Jueves Santo en el que, durante la Misa vespertina de la Cena del Señor, celebramos la institución de la Eucaristía, de la que encontramos alusiones y alegorías a lo largo de toda la Escritura.

El lavatorio de los pies

El Evangelio de San Juan es el único que nos relata este gesto simbólico de Jesús en la Última Cena y anticipa el sentido más profundo del "sinsentido" de la cruz.Un gesto inusual para un Maestro, propio de los esclavos, se convierte en la síntesis de su mensaje da a los apóstoles una clave de lectura para enfrentar lo que vendrá.
En una sociedad donde las actitudes defensivas y las expresiones de autonomia se multiplican, Jesús humilla nuestra soberbia y nos dice que abrazar la cruz, su cruz, hoy, es ponerse al servicio de los demás. Es la grandeza de los que saben hacerse pequeños, la muerte que conduce a la vida.

El jueves Santo
La Eucaristía con que se da inicio al Triduo Pascual es la "Missa in Coena Domini", porque es la que más entrañablemente recuerda la institución de este sacramento por Jesús en su última cena, adelantado así sacramentalmente su entrega de la Cruz.

Cena del Señor

Es el nombre que, junto al de "fracción del pan", le da por ejemplo San Pablo en 1 C. 11,20 a lo que luego se llamó "Eucaristía" o "Misa": "kyriakon deipnon", cena señorial, del Señor Jesús. Es también el nombre que le da el Misal actual: "Misa o Cena del Señor" ((IGMR. 2 y 7).

Abstinencia (del latín abstinentia, acción de privarse o abstenerse de algo)
Gesto penitencial. Actualmente se pide que los fieles con uso de razón y que no tengan algún impedimento se abstengan de comer carne, realicen algún tipo de privación voluntaria o hagan una obra caritativa los días viernes, que son llamados días penitenciales.
Sólo el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia.

Ayuno (del latín ieiunium, ayuno, abstinencia)
Privación voluntaria de comida por motivos religiosos. Es una forma de vigilia, un signo que ayuda a tomar conciencia (ej.: el ayuno del Miércoles de Ceniza recuerda el inicio del tiempo penitencial) o que prepara (ej.: el ayuno eucarístico predispone a la recepción que en breve se hará del Cuerpo de Cristo).
La Iglesia lo prescribe por el espacio de un día para el Miércoles de Ceniza, con carácter penitencial, y para el Viernes Santo, extensivo al Sábado Santo, con carácter pascual; y por una hora para quienes van a comulgar.

Cenizas
La ceniza que impone el sacerdote a los fieles el Miércoles de Ceniza, procede de la quema de las palmas bendecidas durante la Misa del Domingo de Ramos.

Los símbolos de la Pasión

La cruz

La cruz fue, en la época de Jesús, el instrumento de muerte más humillante. Por eso, la imagen del Cristo crucificado se convierte en "escándalo para los judíos y locura para los paganos" (1 Cor 1,23). Debió pasar mucho tiempo para que los cristianos se identificaran con ese símbolo y lo asumieran como instrumento de salvación, entronizado en los templos y presidiendo las casas y habitaciones sólo, pendiendo del cuello como expresión de fe.

La corona de espinas, el látigo, los clavos, la lanza, la caña con vinagre

Estos "accesorios" de la Pasión muchas veces aparecen gráficamente apoyados o superpuestos a la cruz.Son la expresión de todos los sufrimientos que, como piezas de un rompecabezas, conformaron el mosaico de la Pasión de Jesús.Ellos materialmente nos recuerdan otros signos o elementos igualmente dolorosos: el abandono de los apóstoles y discípulos, las burlas, los salivazos, la desnudez, los empujones, el aparente silencio de Dios.

La Pasión revistió los tres niveles de dolor que todo ser humano puede soportar: físico, psicológico y espiritual. A todos ellos Jesús respondió perdonando y abandonándose en las manos del Padre.
Conmemoración de la Pasión de Cristo

Una fiesta puesta el Martes luego de sexagésima (sexagésimo día antes de las Pascuas). Su objeto es la remembranza devota y el honor de los sufrimientos de Cristo para la redención de la humanidad. Mientras la fiesta en honor de los instrumentos de la Pasión de Cristo – la Santa Cruz, la Lanza, Clavos, y la Corona de Espinas – llamados “Arma Cristiana”, se origino durante la Edad Media, esta conmemoración es de mas reciente origen. Aparece por primera vez en el Breviario de Meissen (1517) como una fiesta simple para el 15 de Noviembre.

Pasión

Del latín patior, passus, que significa experimentar, soportar, padecer, se forma el sustantivo passio (acus. pl. Passiones). Es sintomático que nos hayamos decantado con preferencia por los aspectos positivos de la palabra "pasión".

Ecce Homo

Imagen de Jesucristo tal como Pilato la presentó al pueblo (del latín “ecce”, he aquí, y “homo”, el hombre).

Gólgota

Calvario. Colina de Jerusalén en Palestina, donde fue crucificado Jesús.

Vía Crucis (en latín: El camino de ala cruz)

Ejercicio piadoso que consiste en meditar el camino de la cruz por medio de lecturas bíblicas y oraciones. Esta meditación se divide en 14 o 15 momentos o estaciones. San Leopoldo de Porto Mauricio dio origen a esta devoción en el siglo XIV en el Coliseo de Roma, pensando en los cristianos que se veían imposibilitados de peregrinar a Tierra Santa para visitar los santos lugares de la pasión y muerte de Jesucristo. Tiene un carácter penitencial y suele rezarse los días viernes, sobre todo en Cuaresma. En muchos templos están expuestos cuadros o bajorrelieves con ilustraciones que ayudan a los fieles a realizar este ejercicio.

Los símbolos de la luz

La luz y el fuego

Desde siempre, la luz existe en estrecha relación con la oscuridad: en la historia personal o social, una época sombría va seguida de una época luminosa; en la naturaleza es de las oscuridades de la tierra de donde brota a la luz la nueva planta, así como a la noche le sucede el día.

La luz también se asocia al conocimiento, al tomar conciencia de algo nuevo, frente a la oscuridad de la ignorancia. Y porque sin luz no podríamos vivir, la luz, desde siempre, pero sobre todo en las Escrituras, simboliza la vida, la salvación, que es Él mismo

Las tinieblas, entonces. Son símbolo del mal, la desgracia, el castigo, la perdición y la muerte.Pero es Dios quien penetra y disipa las tinieblas y llama a los hombres a la luz.

El cirio pascual

Entre todos los simbolismos derivados de la luz y del fuego, el cirio pascual es la expresión más fuerte, porque los reúne a ambos.
El cirio pascual representa a Cristo resucitado, vencedor de las tinieblas y de la muerte, sol que no tiene ocaso. Se enciende con fuego nuevo, producido en completa oscuridad, porque en Pascua todo se renueva: de él se encienden todas las demás luces.

Los símbolos del Bautismo

El agua bautismal

Si bien el rito del Bautismo está todo él repleto de símbolos, el agua es el elemento central, el símbolo por excelencia.En casi todas las religiones y culturas, el agua posee un doble significado: es fuente de vida y medio de purificación.

En las Escrituras, encontramos las aguas de la Creación sobre las que se cernía el Espíritu de Dios (Gn 1,2). El agua es vida en el riego, en la savia, en el líquido amniótico que nos envuelve antes de nacer.
2. La vestidura blanca
El color blanco siempre fue identificado con la pureza, con lo inocente. Parece lógico que, desde los primeros siglos del cristianismo, los catecúmenos acudieran al Bautismo vestidos con túnicas blancas. Podríamos considerarlo, inclusive, como inspirado en la imagen reiterada del Apocalipsis, en la que los seguidores fieles del Cordero han merecido vestirse de blanco.

Sin embargo, los textos bíblicos dependerían de lo que nos dice la tradición cultural de los primeros siglos, anterior a los mismos. En todo el Imperio Romano, sólo los miembros del Senado se vestían con túnicas blancas. De allí que los llamasen candídatus, del latín "candida", blanco. De esta manera. Manifestaba públicamente su dignidad, la de servir al Emperador, quien se presentaba como el Hijo de Dios.

Los cristianos, entonces, al ir vestidos de blanco a recibir el Bautismo, intentaron mostrar que la verdadera dignidad del hombre no consiste en trabajar para ningún poder político sino en servir a Jesucristo, el verdadero Hijo de Dios.