Santo Domingo.- Los 77 servicios de atención integral a personas que viven con VIH Sida que tiene el país reciben atención médica actualmente 34,489 pacientes, de los cuales 22,734 tienen cobertura de medicamentos antirretrovirales y 11,755 están en seguimiento clínico.
En tanto, con miras a reducir la transmisión vertical del virus, es decir su paso de madre embarazada a hijo, el Ministerio de Salud Pública mantiene activo 18 servicios especializados que funcionan en los principales hospitales de maternidad del país.
Los detalles fueron ofrecidos por el doctor Luis Ernesto Feliz Báez, director general de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss), al pronunciar un discurso durante el acto de lanzamiento de la “Guía Nacional de Atención a Pacientes VIH”, la primera del país, cuyo objetivo es garantizar el acceso eficaz y oportuno a la prevención y tratamiento de la población. La actividad estuvo encabezada por el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo.
Recordó que en esos servicios, que funcionan mayormente en los centros de salud, ofrecen atención integral, seguimiento clínico, manejo de infecciones oportunistas, monitoreo de la condición clínica a través de pruebas especializadas y complementarias de laboratorio, tratamiento antirretrovirales, consejería, apoyo emocional y psicosocial.
De los 77 servicios de atención integral existentes, 32 ofertan atención integral pediátrica.
La Guía Nacional de Atención a Pacientes VIH brinda las herramientas necesarias para que el personal de salud pueda seguir las líneas establecidas en lo concerniente al manejo de la infección por VIH bajo el enfoque de Salud Pública. El documento surge luego de un proceso de concertación
Fuente: LD
No hay comentarios:
Publicar un comentario