viernes, 18 de octubre de 2013

Michelle Bachelet mantiene ventaja para elecciones chilenas pero habrá segunda vuelta

Santiago de Chile.- La expresidenta de Chile y candidata de la oposición para noviembre, Michelle Bachelet, obtendría casi 40 % de los votos con más de 20 puntos porcentuales de ventaja sobre sus rivales, por lo que no alcanzaría la mayoría absoluta y debería ir a una segunda vuelta, según un sondeo publicado este jueves.

Si las elecciones fueran el próximo domingo, Bachelet, de la opositora coalición Nueva Mayoría, obtendría un 37,7 % de los votos, mientras Evelyn Matthei, de la oficialista Alianza, llegaría al 12,3 % y Franco Parisi, un economista independiente liberal, un 10,6 %, según el sondeo, elaborado por el Instituto de Investigación de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad Diego Portales.

El independiente de centroizquierda Marco Enríquez-Ominami, que hace cuatro años obtuvo un 20 % de la votación, captaría ahora sólo el 7,0 % de las preferencias y el candidato humanista Marcel Claude sería quinto con un 3,8 %, según el sondeo.

Lo otros cuatro candidatos, que son Ricardo Israel, del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Roxana Miranda, del ultraizquierdista partido Igualdad, el ecologista Alfredo Sfeir y el independiente Tomás Jocelyn-Holt, no alcanzan el 1,0 % de los votos.

En tanto, un 15,9 % de los encuestados dijo que no votaría por ninguno en las elecciones del 17 de noviembre y un 11,2 % no supo o no respondió la pregunta.

En el caso de una posible segunda vuelta, que debería celebrarse el 15 de diciembre, entre Bachelet y Matthei, la exmandataria obtendría un 47,4 % y la exministra del Trabajo de Sebastián Piñera solo un 17,2 %.

En el caso de enfrentarse a Parisi en la segunda vuelta, Bachelet alcanzaría un 44,5 % y su rival un 18,8 %.

La encuesta consideró además tres escenarios según los probables niveles de participación que tendrán los comicios del 17 de noviembre, considerando que será la segunda vez en que regirá el voto voluntario, tras las municipales de 2012, cuando alrededor de un 60 % no concurrió a las urnas.

En los tres escenarios Bachelet se impone, pero sin alcanzar la mayoría absoluta que la llevaría a La Moneda (sede de Gobierno) en primera vuelta y los cuatro candidatos testimoniales se mantienen por debajo del 2 %.

En un escenario de participación baja (51,4 %), que considera a los encuestados que dicen que irán a votar y están "totalmente seguros" o "seguros" de hacerlo, con una escala de probabilidades en que el numero diez significa "muy probable" y el cero "nada probable", Bachelet obtiene un 45,2 %, Matthei un 15,9 %, Parisi un 12 %, Enríquez Ominami un 7,3 % y Claude un 4,6 %. Un 13 % señaló que no votaría por ninguno, o bien, no sabe ni contesta.

En un escenario de participación intermedia (58,2 %), que incluye a los que dicen y están totalmente seguros o seguros de ir a votar, Bachelet obtiene 45,4 %, Matthei un 15,2 %; Parisi un 11,5 %, Enríquez-Ominami un 7,0 % y Claude un 4,4 %.

En este caso, un 14,4 % señaló que no votaría por ninguno, o bien, no sabe ni contesta.

En un nivel de participación electoral máxima (66,6 %), que incluye a los que dicen que irán a votar, Bachelet saca un 44,5 %, Matthei un 14,3 %, Parisi un 11,3 %, Enríquez-Ominami un 6,7 % y Claude un 4,9 %.

En este escenario, un 16,5 % señaló que no votaría por ninguno, o bien, no sabe ni contesta.

La encuesta incluyó 1.300 entrevistas cara a cara, muestra representativa del 73,6 % de la población chilena, con un margen de error del 2,72 % y un nivel de confianza del 95 %.

Por La Redacción
Fuente: EFE

No hay comentarios: