sábado, 19 de octubre de 2013

La Cumbre Iberoamericana de presidentes inicia con la ausencia de mandatarios y el rey Juan Carlos

Panamá.- La XXIII Cumbre Iberoamericana comenzó ayer en Panamá con el objetivo de transformar y adaptar este foro a los cambios registrados desde su creación hace 22 años.

La cita fue abierta por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, con la ausencia de más de la mitad de los presidentes y por primera vez del rey Juan Carlos, que se dirigió a los asistentes en un mensaje de vídeo.

En sus palabras de bienvenida, Iglesias mandó un mensaje al rey de España, que por primera vez faltó a una Cumbre Iberoamericana en las XXIII ediciones celebradas, y saludó al príncipe Felipe, invitado especial a la ceremonia inaugural.

Por su lado, el rey de España mandó un mensaje a los asistentes y expresó su deseo de asistir a la Cumbre del próximo año en México.

La reunión se ha visto marcada por las ausencias, además del rey Juan Carlos y de la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, por motivos de salud, se han ido sucediendo los anuncios de presidentes que han decido no acudir a la Cumbre, entre ellos los de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Raúl Castro, y Guatemala, Otto Pérez Molina.

Tampoco asisten la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; ni sus colegas de Uruguay, José Mujica, Bolivia, Evo Morales, y Chile, Sebastián Piñera.

Según fuentes de la organización, a última hora también han desistido de acudir al encuentro los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa.

Incluso algunos gobernantes que van a participar en la Cumbre Iberoamericana no han asistido a la ceremonia de apertura, como el salvadoreño Mauricio Funes y el hondureño Porfirio Lobo, que no llegarán a Panamá hasta mañana sábado.

Cancilleres aprueban plan de acción
En una reunión antes de la apertura de la cumbre, los cancilleres de los países iberoamericanos aprobaron un plan de acción que someterán a consideración de los presidentes en la XXIII Cumbre Iberoamericana, para renovar el sistema de las cumbres.

Los cancilleres aprobaron una serie de medidas para lograr "una renovación de la cooperación iberoamericana, basada en nuevas estrategias e instrumentos acordes a la realidad y necesidades de la región".

Las iniciativas incluyen dar un mandato a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el organismo encargado de dar seguimiento a estas reuniones, para que en la XXIV Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en México en 2014, se hayan implementado los lineamientos adoptados para la renovación de la cooperación iberoamericana.

Así, la SEGIB deberá presentar antes de diciembre próximo una "hoja de ruta" con las "metas específicas y un cronograma para la implementación de dichos lineamientos", entre otras acciones.

Danilo visita proyecto
La Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM) informó que el presidente Danilo Medina visitó ayer el Proyecto Curundú, una solución habitacional del gobierno panameño para beneficiar a más de cinco mil residentes que vivían en situación de riesgo y marginalidad a orillas del río Curundú.

El mandatario dominicano se interesó por conocer la experiencia del modelo de gestión e integración utilizado en ese caso y poder establecer diferencias y similitudes con el proyecto La Barquita, que impulsa su gobierno para dignificar la vida de más de dos mil familias alojadas en la ribera del río Ozama, en el sector La Barquita, de Los Mina, municipio Santo Domingo Este.

Durante la visita al Proyecto de Renovación Urbana Curundú, Medina estuvo acompañado por los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo y Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y otros miembros de la comitiva que le acompaña.

El proyecto Curundú, impulsado por el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, fue entregado a sus beneficiarios el pasado mes de abril. Incluye 1,008 apartamentos en 63 torres de 4 pisos con cuatro apartamentos en cada uno.

Entre las facilidades con las que cuenta están áreas comerciales, institucionales y deportivas, incluyendo canchas, guardería, entre otras. EFE/Dicom
Primeras damas

Hoy todas las primeras damas asistentes a la Cumbre desarrollarán una agenda paralela para tratar asuntos de interés, cuyo tema central será la Discapacidad, con especial énfasis en el Autismo, sobre el cual se contará con una charla magistral a cargo de la entidad estadounidense Autism Speak.

Previo al acto inaugural de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en el Centro de Convenciones Figaris de la Ciudad de Panamá, la anfitriona Marta de Martinelli, primera dama de Panamá; compartió con sus pares, Cándida Montilla de Medina; de República Dominicana; María Alves da Silva Cavaco Silva, de Portugal, y Laura Ferreira, esposa del primer ministro portugués.

Por La Redacción
Fuente: EFE

No hay comentarios: