viernes, 10 de julio de 2009

Niños mueren por bacterias en hospital público

SANTO DOMINGO.- Cinco de las 29 muertes de menores en el Hospital Robert Reid Cabral del Distrito Nacional fueron producidas por una bacteria, destaca un informe de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS). El doctor Emilio Mena, director del centro especializado en pediatría, informó que los niños fallecieron dentro de las 48 horas de ingreso.

La comisión designada por SESPAS para determinar la situación en el hospital, también conocido como el Angelita, determinó también que en junio ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, 98 pacientes, de los cuales fallecieron 29, lo que promedia una tasa de mortalidad de 29,5 por ciento.


Asimismo, la mortalidad ajustada correspondiente a los pacientes fallecidos después de las 48 horas de haber sido admitidos fue de 17,3 por ciento.


El informe de la SESPAS indica que el 41,3 de los fallecidos ingresaron al hospital presentando malformaciones congénitas incluyendo cardiopatías, atresia intestinal y esofágica, defecto tubo neural y otras, mientras el 31 por cioento eran prematuros de bajo peso, incluyendo dos de extremo bajo peso.


Mueren 132 en primer semestre


Durante el periodo de enero a junio ingresaron al Robert Reid Cabral 579 recién nacidos, de los cuales 132 fallecieron, equivalente a una tasa de muerte neonatal acumulada de 22,7 por ciento.


Autoridades niegan


Las autoridades del SESPAS alegan que los bebés fallecidos llegaron al centro con un proceso infeccioso muy avanzado, descartando así la existencia de bacterias en ese centro hospitalario.


La denuncia de la bacteria fue denunciada algunos padres de los niños fallecidos.

No hay comentarios: