viernes, 10 de julio de 2009

Aura Celeste se mantiene firme

SANTO DOMINGO.- La jueza de la Junta Central Electoral (JCE), Aura Celeste Fernández, acusó a su par Roberto Rosario Márquez de no decir la verdad a la República Dominicana sobre el monto invertido en obras construidas por la Cámara Administrativa de este tribunal.

Fernández afirmó que la Cámara Administrativa ha aprobado obras a contratistas, unas ejecutadas y otras en ejecución, por un monto de 417 millones 15 mil 657 pesos con 50 centavos y además ha rativa ha invertido otros 59 millones de pesos en la remodelación y reconstrucción de infraestructuras a través de las unidades de Remodelación de Oficialías y de Servicios Generales de la JCE.


En este sentido, la Jueza contradijo a Rosario, quien el jueves informó que las inversiones que ha realizado el departamento que él preside son de apenas 242 millones de pesos.


La magistrada puntualizó que como prueba de eso entregó a los medios de comunicación un informe que ella le rindió en la víspera la auditora General de la JCE, Carmen Comprés.


Con relación a los 417 millones pagados a contratistas, Fernández manifestó que la Cámara Administrativa se abrogó atribuciones del Pleno de la JCE porque otorgó las obras en base a una declaración jurada del contratista, en violación a lo dispuesto por la ley 340-06, que exige la formalización de un contrato.


Dijo que la Cámara Administrativa debe explicar al Pleno cuáles son los criterios que ha utilizado para la asignación de más de 345 millones de pesos en gastos de publicidad y propaganda, contratada de forma discrecional sin el conocimiento y aprobación del Pleno.


Declaró que es completamente falsa la declaración del doctor Rosario de que a los jueces se le entrega diariamente y con periodicidad copias de los informes de ingresos y egresos de la Junta y ratificó que a los jueces que no son de la Cámara Administrativa no se le suministran las informaciones que solicitan.


“Tengo el convencimiento de que las buenas honras y una sólida imagen institucional no se construyen en base a campaña publicitaria, apariencias y ocultamiento de información. Estas se construyen en base a la responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas y, sobre todo, al estrito cumplimiento de la ley”, puntualizó.


No hay comentarios: