jueves, 9 de julio de 2009

Tres jueces de la JCE ponen cargos a disposición del Senado de la República

SANTO DOMINGO.- Una crisis parece que está a las puertas de la Junta Central Electoral (JCE) luego de que tres jueces titulares del organismo pusieran sus cargos a disposición del Senado. Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), declaró este jueves que junto a otros dos miembros del pleno de la JCE ha puesto a disposición de la Cámara Alta las posiciones que ocupan. Empero no identificó a los otros dos.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, dijo que lamenta la situación de conflicto que se vive en esa institución del Estado, tras la denuncia de la jueza Aura Celeste Fernández sobre alegadas irregularidades entre ellas la ejecutar contratos para obras de manera unilatera..

“Todo lo que ha venido ocurriendo parece que estaba predestinado, que eso era un designio de Dios que iba a ocurrir así porque no hay otra explicación”, señaló.

Al responder a las acusaciones de su Aura Celeste Fernández dijo que notó que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, “estaba muy molesto frente a la prensa y al Pleno” y que es lamentable que se llegue a ese nivel.

Plantea

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE planteó que los nuevos integrantes de la JCE que se elijan sean designados tan pronto concluya el proceso de Reforma de la Constitución, antes de vencerse el período para el cual fueron electos, el 2010.

Afirmó que al designar la actual Junta no se tuvo conciencia, debido a que se conformó “con demasiada gente que se cree con el derecho ganado de presidir alguna de sus instancias y eso no va a desaparecer”. Agregó, además, que los órganos del Estado colegiados deben tener un liderazgo definido.

Asimismo calificó como un privilegio el transitorio que se está poniendo en la Reforma a la Constitución para que los jueces permanezcan hasta el 2010. Entiende que eso es contrario al diseño constitucional que va a estar establecido este año.

No hay comentarios: