lunes, 3 de agosto de 2009

Celeste García: la crisis golpea más fuerte a las mujeres

Bonao, Republica Dominicana - Es la mujer la más afectada con la crisis económica mundial, afirma la pre-candidata a diputada por la provincia Monseñor Nouel, Celeste García.

Aseguró que al apagarse los motores del crecimiento, son las mujeres quienes están cargando más pesado y arrastrando las miserias.
Dijo entender el impacto negativo que tiene sobre la población la pobreza y la falta de trabajo para las mujeres, resalto que las políticas anti crisis de los gobiernos deben contemplar programas específicos dirigidos a la población femenina.
Según La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) señala que la crisis hace cada ves más estrecha la brecha entre el cuidado y el trabajo no remunerado.


Esto se refleja en una mayor demanda del tiempo femenino para producir bienes que no se pueden adquirir en el mercado por los bajos ingresos familiares; los recortes públicos en servicios sociales.
Asimismo, el acceso a mercados y servicios financieros y no financieros, incluida la transferencia de tecnología, factores claves para la economía, se ve obstaculizado por la menor movilidad laboral de las mujeres, asociada con sus responsabilidades en el hogar.


García haciendo un análisis en torno a Republica Dominicana, dice que la crisis encontró el empleo femenino en el país en una situación difícil.


El empleo femenino ha recibido un duro golpe, ya que perdió más de 60 mil puestos de trabajo, de los cuales por lo menos el 58% correspondía a mujeres, en términos globales, por lo que entiende a la mujer dominicana se les tienen que ofrecer otras opciones.


La aspirante a diputada por gobernante partido de la Liberación Dominicana (PLD), durante mucho tiempo ha sido una defensora de los derechos de la mujer, al tiempo que analiza cómo las dominicanas son las más afectadas en los sectores impactados por crisis, como son turismo, remesas, zonas francas, financiero entre otros.


Sostiene que “Las mujeres tienen mucha participación, en el mercado laboral, en todo los sentidos, tanto en lo profesional, técnicos, artesanal, entre otros”.


La crisis que se refleja en una reducción del dinero para todos los servicios básicos y sociales, Lo que se traduce en un aumento de los trabajos domésticos, con el cuidado de los niños, tomando en cuenta que muchos de ellos tienden a enfermarse mas, ya la crisis obliga a muchos padres a bajar el la calidad de la alimentación.


La economista y contadora pública, dice preocuparle que la crisis económica siga aumentando la violencia intrafamiliar. Estudios muestran que cuando el hombre no puede cumplir con su rol de proveedor se hace más vulnerable al alcohol y a la violencia por las presiones del rol de masculinidad, en una sociedad como la nuestra.
Celeste García, lucha para ocupar una curul en cámara de Diputados, representación de la mujer, asegura que en Republica Dominicana sólo se cuenta con subsidios focalizados, como el caso de la tarjeta “Solidaridad” y los “Bono Gas”.

No hay comentarios: