lunes, 3 de agosto de 2009

Rescatan restos de lancha en que vinieron Caamaño y otros guerrilleros

ANDRES, Boca Chica, Republica Dominicana - Los restos del Black Jack, el motovelero en el cual desembarcó el ex-coronel Francisco Alberto Caamaño y otros guerrilleros por Playa Caracoles en 1973, fue rescatado este sábado del viejo muelle de Boca Chica, donde se encontraba sumergido.

Siete buzos y cinco auxiliares de la Marina de Guerra tuvieron a su cargo la jornada de rescate, la cual duró cinco días y estuvo dirigida por el contralmirante Luis Rafael Lee Ballester y el capitán de navío Anthony Encarnación, quienes son subjefe y jefe de Operaciones Navales de la Marina, respectivamente.

En la mañana de este domingo los restos de la histórica embarcación fueron presentados a los medios de comunicación y a los miembros de la Fundación Caamaño. Luego fueron llevados a los Astilleros Navales de la Marina de Guerra, en el sector Villa Duarte, para ser sometidos a una profunda reconstrucción. Su destino final será un museo para que puedan ser apreciados por el público.

En una oportunidad anterior la embarcación fue rescatada por la Marina, institución que la utilizó en los últimos años para adiestrar a sus cadetes, aunque con el nombre “Nubes del Mar”. Pero finalmente quedó abandonada en la Playa de los Pescadores hasta este sábado, según narró el secretario de Estado sin Cartera, Miguel Mejía, quien participó junto a la Marina de Guerra en la presentación de los restos del Black Jack.

Caamaño y sus acompañantes (Hamlet Hermann, Heberto Geordano Lalane José, Mario Nelson Galán Durán, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Holguín Marte, Juan Ramón Payero Ulloa, Carlos Toribio Peña Jáquez y Claudio Antonio Caamaño Grullón) desembarcaron en el Black Jack próximo al poblado de Estabanía, en Azua, a las 7:30 de la noche del 2 de febrero de 1973, tres días después de lo programado originalmente. Su propósito era iniciar un movimiento que diera al traste con el entonces gobierno de Joaquin Balaguer.

El bote fue dejado abandonado mar afuera con un letrero que confirmaba la presencia de Caamaño y los guerrilleros en el territorio nacional.

Exterminada la guerrilla, el barco fue donado por el entonces presidente Joaquín Balaguer al vicealmirante Ramón Emilio Jiménez Reyes, quien lo dejó abandonado en el río Ozama.

No hay comentarios: