jueves, 30 de julio de 2009

lunes, 27 de julio de 2009

Joven embarazada de 25 años muere por gripe AH1N1

SANTO DOMINGO - Las autoridades de salud pública confirmaron hoy la muerte de una embarazada como consecuencia de la gripe AH1N1, lo que aumentó a tres el número de fallecidos en el país por la enfermedad.

La víctima fatal es Lauri Esther López Herrera, de 25 años, y quien tenía 25 semanas de gestación, según explicó el subsecretario de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez.

La muerte de la mujer se produjo el 14 de junio pasado en el centro médico Plaza de la Salud, en la capital dominicana.

La mujer, que presentaba un cuadro de asma y neumonía, dio negativo a una primera prueba, agregó el funcionario.
Sin embargo, los segundos análisis resultaron positivos a la influenza, por lo que fueron enviados a Atlanta (EE.UU) para su confirmación y clasificación.

Dichos resultados llegaron al país cuatro semanas después de la muerte de la mujer, lo que explica que las causas de su muerte no se hayan dado a conocer hasta ahora.

Las otras dos víctimas fatales en el país víctima de la gripe A son una joven de 17 años, embarazada de 27 semanas de gestación y que, según Salud Pública, era cardiópata y tenía antecedentes de tuberculosis, y una mujer de 50 años, que había sido diagnosticada con neumonía.

De acuerdo con el último boletín de la Dirección General de Epidemiología, en el país se han estudiado 1.921 casos de la gripe A, de los cuales 131 han dado resultado positivo.

En Republica Dominicana hay más de 600 mil desempleados

SANTO DOMINGO.- Más de 600 mil dominicanos, de una población económicamente activa superior a los cuatro millones, está desempleada en la República Dominicana, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), diseñada a partir de un muestreo realizado en el 2008. Ese informe señala que la tasa de desempleo en la República Dominicana alcanzó un 14.2 por ciento en el 2008.

La cifra de desempleados alcanzó 602,501, de una población económicamente activa de 4,256,447.

La encuesta revela que de los 602,501 dominicanos desempleados, un total de 337,504 eran desempleados nuevos y 264,997 cesantes.

Uno de los datos que aporta es que que los dominicanos con edades entre 20 a 30 años representan un 64% (387,645) del total de desempleados; los de 10 a 19 años un 18% (104,737); los de 40 a 59 años un 17% (104,507), y los de 60 ó más años un 1 por ciento (5,612). (RG).

Servir al partido para robar al pueblo!!

POr Juan Carlos Pichardo

Este artículo nada tiene que ver con las constantes denuncias de corrupción que se han hecho públicas por diferentes medios y que comprometen al presente gobierno. Desde hace mucho tiempo hemos estado acostumbrados a las mismas sin que suceda nada en ese aspecto y ni se aporte nada al proceso que debe seguirse para, por lo menos, disminuir los actos de corrupción en la administracion pública.

Nuestro señor presidente no debería sentirse preocupado ni mucho menos justificándose ante la nación ya que fueron ellos los que nos enseñaron, a traves de los álbumes de la corrupción, durante el gobierno del Dr. Balaguer que la administración pública estaba y está plagada de gente que no tiene el menor de los miramientos para alzarce con el “santo y la limosna”. Fueron ellos los que nos dijeron que todos los funcionarios del gobierno del Ing. Hipólito Mejía estaban comprometidos con actos de corrupción y al final no sucedió nada, salvo un caso que llevó a Najayo a unos cuantos funcionarios para luego indultar a uno que otro imputado.

Este artículo tiene que ver con otro tipo de robo el cual es mucho mas perjudicial para un país.

Los miembros del Partido de la Liberación Dominicana saben muy bien lo que es mendigar en las calles, vendiendo periódicos o haciendo recolectas para tratar de lograr los fondos necesarios que pudieran hacer su organización competitiva dentro del sistema político nacional.

El “Nuevo Camino” , dejando de lado las prédicas del extinto Líder Profesor Juan Bosh, abogaba por un cambio de modelo en la forma de conducción del estado. Un modelo en que las grandes mayorías “curarían su herida” con el advenimiento de la nueva organización que siempre propugnó por ser la parte mas seria de la sociedad política, sin embargo han sido muchas las que han dejado abiertas a lo interno y que posiblemente la cura no esta disponible en estos momentos y a lo externo las hay tan abiertas que se necesitaran muchos cirujanos para poderlas cerrar y reconstruirlas.

Cuando a todo un pueblo se le roba la fe se le hace mucho mas daño que robar el dinero del erario. Recuperar la fe perdida puede durar mucho mas tiempo que el recuperar el dinero. La fe en el sistema de partidos, la fe en las instituciones, la fe en los políticos, esos mismo que claman por los votos cada dos o cuatro años. Ya estamos empate, los otros lo hicieron, porqué nosotros no lo podemos hacer tambien?

Nos han robado la esperanza, esa que todo jóven alberga al momento de entrar en una aula universitaria a cursar cualquier carrera pensando en que el futuro le será promisorio, para luego enterarse de que cualquier familiar de un funcionario no necesita perder esos años porque puede tener su futuro asegurado. Esperanza que tenemos de ver la mayoría de nuestra problemática social resuelta, pero nos la han robado con tantas promesas de solución y sin el debido cumplimiento. Nos han robado la esperanza en la justicia, secuestrada por caprichos humanos y donde se pone de manifiesto que existen culpables o inocentes favoritos.

Nos han robado la alegria, independientemente de lo que se pueda creer del reciente informe publicado por una firma internacional de que somos el segundo pueblo mas alegre. Todo aquel que se repete sabe muy bien que esto no es verdad. Ni siquiera en otras épocas dificiles se había visto el nivel de inseguridad que se vive en las calles a pesar de todos los programas que se han puesto en ejecución.

Claro que estos robos no estan tipificados en ningún código a pesar de ser tan dañinos. Solo la historia se encargará de juzgarlos y dictar su veredicto futuro, amen de que el pueblo tambien habla por la sentencia del voto.

viernes, 24 de julio de 2009

Jefe PN dispone se entreguen chalecos antibalas a periodistas que cubran protestas

Santo Domingo - Todos los periodistas que cubran protestas y otras incidencias podrán solicitar a la Policía Nacional chalecos antibalas, según dispuso hoy el jefe de esa institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Una nota de la institución señala que Guzmán Fermín instruyó a los directores regionales que faciliten chalecos antibalas a los periodistas que lo soliciten para esos fines.

Dijo que el propósito es evitar que los comunicadores resulten heridos o lesionados durante las manifestaciones que acontezcan en cualquier punto del país en demanda de reivindicaciones, donde los agentes son atacados a tiros.
Dijo que es deber de la institución dotar a los comunicadores de las herramientas necesarias que permitan proteger su integridad física ante cualquier agresión.

La medida fue dispuesta luego de que Guzmán Fermín visitara ayer en Bonao a los periodistas Reinaldo Sánchez y Arquímedes Luna, quienes resultaron heridos en medio de las protestas llevadas a cabo durante la huelga de 48 horas realizada en esa provincia en demanda del cese de los apagones y otras reivindicaciones.

Muere la madre del periodista Juan Taveras Hernández

SANTO DOMINGO.- Son velados en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de la Capital, los restos de la señora Juana Hernández (Cielo), madre del periodista Juan Taveras Hernández (Juan TH).

La dama falleció en el Hospital General Plaza de la Salud la tarde del jueves. Estuvo internada varios días en ese centro.

Por ante su cadáver han desfilado periodistas y dirigentes políticos. Será sepultada a las cuatro de la tarde en el Cementerio Cristo Redentor.

Congelan los precios de los combustibles

SANTO DOMINGO.- Los precios de los distintos tipos de combustibles se mantendrán inalterables durante la semana próxima, informó la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC).
La cartera señala que la congelación en las tasas se produce a pesar de que los precios de los destilados del petróleo han evolucionado en alza durante la semana que finaliza.

El galón de la gasolina premium seguirá a RD$144.90 y el de la regular a RD$135.20 señala la SEIC.

Agrega que el galón de gasoil regular se mantiene a RD$108.40 y el de gasoil Premium a RD$113.40.

El galón de avtur (combustible de avión) mantiene su tasa de RD$85.64, el kerosene de RD$102.20 y el gas licuado de petróleo (GLP) en RD$57.54.

Leonel Almonte condenado por estafa

SANTO DOMINGO.- Otro ex banquero ha sido condenado por la justicia dominicana tras ser hallado culpable de estafa contra ahorrantes.

El sentenciado ahora ha sido Leonel Almonte Vázquez, quien era presidente del quebrado Banco Universal y persona muy allegada al presidente Salvador Jorge Blanco en el período (1982-1986).

Fue condenado a dos años de prisión, a la reposición de más de 82 millones de dólares y al pago de una indemnización de más de 100 millones de pesos a favor de Cristian Caraballo, Rosa Nilda Caraballo Fernández y Reynilda del Carmen Rodríguez, quienes fueron ahorrantes de dicho banco.

El veredicto fue emitido por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, integrado por Antonio Sánchez Mejía, presidente del Tribunal; Esmirna Gisselle Méndez, sustituta y Teófilo Andújar, miembro.

En el dispositivo se indica que Almonte deberá restituir 60 millones de pesos para Cristian Caraballo, 10 millones para su hija Rosa Nilda Caraballo Fernández y 30 millones para Reynilda del Carmen Rodríguez.

Leonel actuaría contra la corrupción si hay pruebas

SANTO DOMINGO - El presidente Leonel Fernández admitió que hay debilidades en su administración, especialmente en organismos descentralizados en los que no hay no hay tantos mecanismos de control interno, pero alegó que las irregularidades no son tantas como para que se llegue a hablar de desfalcos o de mayúscula corrupción.

El mandatario habló en el Palacio Nacional durante un almuerzo que ofreció a directores de medios de comunicación.
Dijo que en las secretarías de Estado pueden darse casos de nombramientos de familiares de los titulares pero dijo que son “cosas menores” que se está tratando de arreglar. Alegó que "ningún Estado resuelve sus problemas de golpe".
Ante una declaración de uno de los participantes en el almuerzo en el sentido de que el país quiere ver “sangre” (en alusión a castigo y sanción para los infractores), el mandatario expresó: “Me dicen que el pueblo quiere sangre, capto el mensaje, habrá acción”.Fernández señaló que estaría dispuesto a tomar medidas en caso de que se demuestre delitos a un funcionario público.

Aseguró que no protege a nadie y que con el arribo del Partido de la Liberación Dominicana al poder hubo un compromiso que asumieron todos sus dirigentes, de que aquel que no cumpliera la Ley perdería su puesto.
Sostuvo que su Gobierno despliega un conjunto de medidas, acorde a los requerimientos y recomendaciones de los organismos internacionales y de la realidad dominicana, a fin de evitar actos de corrupción en la administración pública.

Declaró que las denuncias de actos de corrupción en la Administración Pública difundidos en las últimas semanas obedecen a campañas mediáticas tendentes a tratar de desacreditar políticamente.

Dijo que lo que debe caracterizar a un funcionario de su Gobierno es la honestidad, la sencillez, la humildad y la vocación de servicio a la sociedad, y que los prepotentes, petulantes y que actúen en forma abusiva no tiene cabida en el régimen.

Este almuerzo en el Palacio Nacional se produjo luego de varias semanas de denuncias, quejas y querellas por supuesta corrupción en las instituciones del Estado.

Interceptan peregrinos de Miches antes de llegar a Palacio Nacional

Los hombres que iniciaron un peregrinaje desde El Seibo hacia el Palacio Nacional se encuentran parados en la calle Emilo Prud´homme con México debido a que miembros de la Policía les impiden continuar.

Con cruces a cuesta, las piernas hinchadas y los pies con ampollas, los peregrinos llegaron a las 9: 15 de la mañana a la capital en su lucha de sensibilizar al Gobierno para la construcción de las carreteras y vías de acceso en la localidad de Miches-Sabana de la Mar y Hato Mayor.

Los agentes policiales solicitaron a los 13 hombres seleccionar una comisión de cuatro personas para llegar al Palacio Presidencial pero los manifestantes insisten en llegar juntos al lugar.

Los caminantes salieron de Miches en la madrugada del pasado martes, sin médicos ni policías que garanticen su seguridad y buen estado de salud.

En el trayecto de Miches-Santo Domingo, los peregrinos han recibido el respaldo de munícipes de otras localidades de El Seibo.

miércoles, 22 de julio de 2009

Por fraude en Pruebas Nacionales estudiantes deberán examinarse el año que viene

El Consejo Nacional de Educación (SEE) sancionó este miércoles a los 835 estudiantes del Nivel Medio que incurrieron en un fraude durante las pasadas Pruebas Nacionales, quienes deberán examinarse de nuevo en la primera convocatoria del próximo año, dejando así sin efecto los resultados obtenidos por éstos durante el desarrollo de la evaluación del pasado mes de junio.

Además, determinó que esos estudiantes tendrán que realizar otra vez, las horas del servicio social estudiantil en las instituciones asignadas por la SEE.

“Este importante acto educativo intentó ser empañado por un reducido número de personas, incluyendo personal de la SEE, que pretendió alterar el proceso de evaluación mediante acciones ilícitas, apropiándose de los cuadernillos al inicio de la aplicación de las Pruebas Nacionales con la intención de facilitar a los estudiantes las respuestas a las preguntas, a través del uso de teléfono celular”, puntualizó.
Agregó que debido al fraude 217 estudiantes en el área de Lengua Española y 618 en Matemática, mostraron la misma serie de respuestas que las contenidas en los celulares incautados a varios estudiantes durante la impartición de las Pruebas del Nivel Medio.

“Por lo que apoyamos las acciones adoptadas por el secretario de la SEE, Melanio Paredes, con el objetivo de que la justicia sancione ejemplarmente a los responsables intelectuales y materiales de esta acción fraudulenta”, sostuvo.


Destacó que una comisión especial dará seguimiento a las investigaciones, a fin de determinar responsabilidades del personal directivo, técnico, docente y de cualquier otra persona que pudiera estar vinculada a este hecho y otras infracciones que involucre a docentes, niños, niñas y jóvenes del nivel básico, para tomar las medidas de lugar y establecer los precedentes de orden disciplinario, moral y ético, aleccionadores. Asimismo, la SEE reconoció la actitud cívica asumida por más de 300 mil estudiantes de los Niveles Básico y Medio; y del Subsistema de Educación de Personas Adultas, docentes, funcionarios y otros actores educativos que participaron en este proceso.

Dos heridos más en paro 48 horas en Bonao

Bonao - Por segundo día consecutivo se mantuvieron paralizadas todas las actividades productivas en este municipio, en repuesta al paro de labores convocado por los Peregrinos de Bonao.

Durante el segundo día de paralizaciones resultaron heridos Yessenia Polanco, golpeada en la frente por un objeto contuso mientras transitaba por la autopista Duarte, principal vía de comunicación terrestre de Republica Dominicana, así como Johanny Rosario, quien fue alcanzado por una bala en el hombro izquierdo.
El ministerio publico y sectores ligados al gobierno trataron por varias vías que los familiares de Gregorio Manuel Hernández, fallecido ayer en un confuso incidente se querellaran contra los patrocinadores del paro, a lo que los familiares se negaron.

El grupo de los peregrinos esta encabezado por los abogados: Roberto Rosario, Pablo Abad, Rafael Jiménez Abad, Nicanor de la cruz, el ex-diputado, Alfonso Fermín Balcacer (Niño), Papi Bueno, Eusebio Minaya, Clemente Reynoso, Silvestre Santa María, entre otros.

También fue dado a conocer la orden de arresto y allanamiento contra los Peregrinos de Bonao, la cual no fue ejecutado por el ministerio público.

En el referido documento aparece firmando una supuesta querella, el joven muerto, lo que ajuicio de entendidos en la metería es una burla a la inteligencia de los bonaenses.

Los organizadores del paro anunciaron que si el gobierno no le presta la debida atención reiniciaran las protesta, al tiempo que anunciaron que darán un breve compás de espera que no excederá los dos meses.

Recordamos que los patrocinadores de la jornada de protesta reclaman la construcción de la planta de tratamiento para el acueducto, entrega de los edificios que alojaran la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, CURCE, construcción de carretera, caminos vecinales, reestructuración del Consejo para el Desarrollo de la provincia entre otros reclamos.

martes, 21 de julio de 2009

Corre la sangre en primer día de Huelga en Bonao

Bonao - Un muerto, varios heridos, entre los que cuentan dos periodistas, el comercio cerró sus puertas, los transportistas no encendieron sus maquinas, el sector productivo e industrial se paralizaron casi en su totalidad, en el primer día de paro, convocado por los Pergrinos de Bonao, en demanda de mejores condiciones de vida para los moradores de este municipio.
El muerto fue identificado como Gregorio Manuel Hernández, de 23 años de edad, mientras que entre los heridos se destacan Reinaldo Sánchez y Delio Arquimedes Luna, quiene cubrian las incidencias de la jornada de protesta.


El conductor de esta comioneta en varias ocaciones le lanzo bombas legrimogenas a la miembros de la prensa, para queno grabaran los enfrentamientos, entre manifestantes y agentes policiales.
Así lucían las principales arterias comerciales de Bonao duarante todo el día de hoy, respondiendo al llamado hecho por las organizaciones populares y el sector comercial.


En la imagen aparece el periodista Arquimedes Luna en la sala de emergencia del Centro Medico Bonao, donde fueron atendido la mayoría de los heridos.

El llamado a paro y movilizaciones se mantiene hasta las seis de la mañana del próximo jueves 23, mientras que las autoridades reprimen la población.

El paro es en repuesta a la falta de interes, e incapacidad de los representantes del poder ejecutivo para enfrentar los males que aquejan esta población durante dècadas.

La muerte de Hernández se produce en medio de un confuso incidente, que de inmediato fue aprovechado por el sector oficial para responzabilizar los convocantes del paro, por deceso del joven y evadir su responsabilidad.

En otra información el ex diputado Alfonso Fermín Balcácer denunció que el gobernador provincial, Ignacio Garcia, lo amenazo de muerte.














jueves, 16 de julio de 2009

Apagones siguen azotando hoy a la población. Gobierno adeuda más de 500 millones de dólares a los generadores

SANTO DOMINGO.-Los apagones siguen castigando a la población hoy con una duración por más de diez horas, luego que ayer el país fuera afectado por un black out.

Además de afectar las actividades comerciales educativas y de otras índoles, los apagones caotizan el tránsito vehicular debido a que los semáforos no funcionan.

La Gerencia de Operaciones de la Superintendencia de Electricidad dice en su página web que a la 9:00 a.m. la generación era de 1471 megas.

Dicho informe señala que la potencia no servida era de 582 megas y 133 circuitos fuera de servicio.

El Gobierno debe más de 500 millones de dólares a los generadores, lo que muchos consideran que es la causa principal de los apagones.

Ayer el país permaneció 17 minutos sin energía con el apagón general.

Retiran al general Taveras Rodríguez

Santo Domingo - El general de la Policía Nacional, Juan Tomas Taveras Rodríguez, fue puesto en retiro de la filas de esa institución, por el Poder Ejecutivo. Taveras Rodríguez, segun fuentes policiales fue puesto en retiro por antiguedad en elservicio, pero no le reconocieron el derecho adquirido de acenderlo de rango. Al tiempo que el oficial sancionado dijo que no le interesa regresar a las filas de la Policia Nacional y que èl acogerá su retiro con humildad. La destitución del oficial se hizo a través del decreto número 501, con lo que se pone fin a la carrera policial de uno de los oficiales de mayor preparación acedemica e intelectual. Taveras Rodríguez había sido sancionado por el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, por el contenido de una publicación que hiciera en un diario local. Según el jefe de la PN, con la publicación de ese artículo Taveras Rodríguez violó los reglamentos de esa institución y de la Fuerzas Armadas.

Roban paneles solares en destacamento del Ejército Nacional

PEDERNALES.- Tres paneles solares fueron robados en unos de los destacamentos del Ejercito Nacional de Cabeza de Agua, ubicado próximo a un lugar llamado Pasusena, informó una fuente de esa institución castrense, quien no quiso revelar su nombre.

La fuente informó que dos militares se encuentran detenidos por la desaparición de los paneles

En varias ocasiones han sustraídos paneles solares de otras zonas aledañas y del mismo pueblo, como Liceo, Oficina Migración, entre otros, sin que se den con los responsables del hecho.

Por el momento se desconoce cuándo sucedió el robo y si se están haciendo investigaciones sobre el hurto.

Otras investigaciones reflejan que los militares serán traslados del lugar.

miércoles, 15 de julio de 2009

Por primera vez en RD, un uniformado objeta ante un Juez sanción disciplinaria

SANTO DOMINGO.- En un hecho sin precedentes en la República Dominicana, un general de la Policía Nacional interpuso un recurso de hábeas corpus contra un arresto que en su contra dispuso la Jefatura de esta institución.

El recurso fue presentado por el general Juan Tomás Taveras Rodríguez, quien fue sancionado con diez días de arresto por haber escrito un artículo periodístico en el que cuestiona el papel institucional y funcional de la Policía.

Se espera que la jueza coordinadora de la Sala Penal de los tribunales de Primera Instancia del Distrito Nacional, Ramona Rodríguez, conozca hoy el recurso, incoado a través del abogado Reinaldo Fermín.


Taveras Rodríguez, de 47 años, lleva 5 días bajo arresto en el pabellón de oficiales generales de la Policía, ubicado en la tercera planta de la institución. Hace tres meses que está sin funciones. Era Director del departamento de Seguridad Vial.


Fue arrestado el pasado sábado porque alegadamente violó el artículo 65 de la Ley 96-04, que prohíbe a los agentes policiales emitir opiniones en los medios de comunicación sin previa autorización.


En su artículo, trató el tema de la defensa y seguridad nacional y sobre la delimitación de funciones de los cuerpos castrenses y la Policía, y las consecuencias que podrían surgir si cada institución no asume sus respectivas funciones.


Este martes el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guzmán Fermín, dijo que la sanción contra Taveras Rodríguez no representa una actitud antidemocrática y negó que haya dispuesto la misma por escribir un artículo.


“Lo que le mereció la sanción disciplinaria, que es legal, fue por desobedecer a las instrucciones de la jefatura, de no emitir juicios que involucren a esa institución sin consultarla”, dijo Guzmán Fermín.


El articulo


El artículo que provocó la sanción al general Taveras Rodríguez, escrito en Clave Digital, es el siguiente:De los ámbitos de la seguridad pública y la defensa nacional II Por Juan Tomás Taveras Rodríguez.


Como interés de parte de la sociedad y los principales actores del Estado dominicano, por más de una década se ha impulsado y demandado una reforma policial, con el objetivo de dar respuesta y controlar la formación y estructura militarista fruto de las dictaduras y la guerra fría que mantenía nuestra Policía Nacional, haciendo de ella una institución represiva y constantemente acusada de violentar los derechos humanos.


Si bien es cierto que esta reforma se hacía necesaria en pos de profesionalizar y civilizar, o sea disminuir la represión y el carácter militar en la policía, ha sucedido algo totalmente lamentable y es que hemos debilitado la fortaleza institucional, descuidando los principios de su doctrina y destruyendo el orgullo de los policías, con ello contribuyendo al incremento desproporcionado de los crímenes y delitos en la sociedad dominicana y la corrupción en el seno de la institución.


Pues lo que realmente ha debido hacerse es establecer políticas públicas de seguridad democráticas que cubran las ejecutorias de las acciones policiales propias de una institución moderna y profesionalizada acorde a los intereses y necesidades de la sociedad. Además de lograr la definición clara de los ámbitos y funciones de la Defensa Nacional y la Seguridad Pública que corresponden a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional respectivamente, situación esta que han traído conflictos institucionales que de seguir así, conllevaran a graves consecuencias.


Paradójicamente los principales argumentos utilizados por quienes abogaban la urgencia de una reforma policial se basaron en la eliminación del carácter militar de la policía, porque entendían que este aspecto representaba un retroceso heredado de la dictadura como parte de sus males estructurales, sin embargo resulta inexplicable y alarmante que en la actualidad las funciones propias de la Policía Nacional, con relación a la seguridad ciudadana estén siendo ejecutadas por miembros de las Fuerzas Armadas y lo más paradójico e incongruente de ello, es que la sociedad y los actores llamados a regular y corregir las fallas del sistema de seguridad pública se muestran indiferentes a tal situación, al parecer lo desconocen o no quieren darse cuenta. O sea, lo que ayer era malo por parte de la policía hoy es bueno por parte de las Fuerzas Armadas.

Esta situación ha mantenido a la Policía Nacional desde su creación en 1936 (durante 73 años) subordinada a las Fuerzas Armadas Dominicanas y por consecuencia la ocupación e injerencia permanente de los cuerpos militares en los asuntos de Seguridad Pública, impidiendo de esta manera el desarrollo institucional de la función policial acorde con las demandas ciudadanas y la evolución de los conflictos sociales; o sea, las Fuerzas Armadas han sido el principal obstáculo en el progreso del organismo policial y en este momento son la principal amenaza. Debido a la pérdida o ausencia del rol que define su naturaleza, la defensa, tienen que justificar su existencia y su excusado presupuesto, cuya ejecución nadie se atreve a cuestionar.


Ahora bien, esto se les facilita a razón de que las funciones policiales y la misma Policía Nacional nacen de las Fuerzas Armadas la cual tiene de respaldo el privilegio del artículo 94 de la Constitución Dominicana, el mismo es disfuncional y nadie se ha interesado en modificarlo para adecuarlo a los tiempos modernos. Otra de las facultades o prerrogativas que les favorecen a los cuerpos armados son la jerarquía de Secretaría de Estado que le permite participar en la política del Estado y tener influencia en ella, lo cual es contrario a la Democracia y el Estado de Derecho.


Estos planteamientos expresados son muestras de que no solo la policía, sino también las Fuerzas Armadas demandan de una reforma y la redefinición urgente de su rol policial, usurpado durante tantos años en las funciones de: Policía de Bancos, Puertos, Aeropuertos, Medioambiente, Tránsito, Escuelas, Turismo, Costas, Fronteras, Aéreas, Diplomática, Canina, Montada, además Policía de Investigaciones de Drogas, Migración, DNI; así como la Seguridad Presidencial y de las diferentes Oficinas Públicas, las cuales en conjunto conforman la Seguridad Interna o Seguridad Pública del Estado Dominicano, funciones todas de naturaleza policial. Otra razón por lo que todo esto ha sucedido se debe a la falta de interés por parte de los miembros de la Policía Nacional, especialmente de sus dirigentes que a través de la historia no hemos sabido defender nuestra institucionalidad y nuestros roles.


El citar estos ejemplos en estos momentos requieren de mucha atención, puesto que se esta conociendo una reforma constitucional que crea la oportunidad, de corregir el problema y evitar que todas estas funciones que están siendo ocupadas por miembros de las Fuerzas Armadas sigan dando paso al deterioro institucional. Contrario ha lo que les corresponde como militares, ya que han sido entrenados para la defensa nacional, y están despojando y debilitando la razón de ser de su existencia con el ejercicio de funciones propias de la seguridad ciudadana que le corresponden a la Policía Nacional.


Tal como apreciara en su reciente visita a la República Dominicana Eugenio Raúl Zaffaroni destacado jurista argentino, quien advirtió que corremos el riesgo de quedarnos sin Fuerzas Armadas y sin Policía Nacional, precisamente por la usurpación de funciones por parte de los cuerpos militares.


Lo grave de todo esto recae en que el Estado dominicano esta perdiendo la capacidad de defensa nacional por parte de las Fuerzas Armadas responsables esencialmente de garantizar la soberanía del Estado dominicano y la integridad territorial y por otro lado la Policía Nacional esta perdiendo su espacio y su capacidad de cumplir con sus funciones de garantizar la seguridad pública y la seguridad ciudadana, además de pagar los reclamos de la sociedad y principalmente de las víctimas fruto de estos conflictos institucionales que impiden cumplir con su rol.


Cabe destacar que la Policía Nacional como institución no ha sabido defender su rol, su espacio institucional y adecuar la preparación de sus miembros acorde a los conflictos sociales y demandas ciudadanas, pues sus principales actores se han empeñado en defender intereses personales y de grupos particulares.

Entre Corruptos y Peledeísta dividieron la Republica Dominicana…


Por Félix Vásquez

Luego que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández, ascendieran las escalinatas del Palacio Nacional el pasado 16 de agosto del año 2004, se produjo un nombramiento masivo de actuales funcionarios sometidos a la justicia para protegerlos y evitar que enfrentaran su responsabilidad, por actos de corrupción que se les imputan.

En medio de la repulsa social, rabia, dolor e impotencia, de un pueblo que tuvo que soportar la imposición de una serie de funcionarios sometidos a la justicia dominicana y moralmente muy cuestionados.

Al momento de emitir los decretos el presidente Fernández, no pensó en los millones de dominicanos, hombres, mujeres y niños que la corrupción de sus gobiernos le quito el derecho a la salud, educación, alimentación, aceras, contenes, caminos vecinales, carreteras, autopistas, energía eléctrica, apoyo a los productores agrícolas, entre otros.

El pueblo dominicano ha sido y es victima del latrocinio enquistado en el gobierno y el PLD. Es genocida la actitud del partido que fundara el profesor Jun Bosh, sobre un pueblo desvencijado por el robo.

El gobierno de Leonel Fernández no juega Cucaramácara, con su compromiso de apoyar la corrupción de sus funcionarios y sus gobiernos, agrediendo a cada vez mas al pueblo dominicano, con quien se supone asumió su mayor compromiso al convertirse en su gobernante.

No es por J… pero hay que insistir en la legitimidad de la corrupción, por el presidente Fernández y el PLD, al tiempo que legitima el hurto de los fondos públicos, mientras la población se muere de hambre.

En el seno del pueblo dominicano, muchas personas han expresado por distintas vías oposición a estas prácticas, sin que quienes nos gobiernan le presten la debida atención, porque afectan sus intereses.

Si el jefe del Estado no les llegan las informaciones de funcionarios corruptos, de los robos y abusos cometidos contra todo un pueblo, pone en evidencia entre otra cosas como se ejerce la violencia desde el poder, para proteger y defender los ilícitos cometidos en nombre de la gobernabilidad.

Mienten los organismos internacionales, cuando nos colocan en lugares preferenciales en la tabla de posiciones entre los países más corruptos, no es la Republica Dominica la corrupta, omiten los nombres de los protagonistas que cometen tan bochornosos hechos, entre los que hay que inscribir el de Leonel Fernández, presidente de la Republica.

Es tal la incidencia del poder ejecutivo, que el ministerio publico no ha podido instrumentar un solo expediente donde aparezca el nombre de funcionario alguno, mucho menos pedir reclusión, la pregunta obligada ¿quien o quienes dan las ordenes? Lo que todos sabemos es quien los nombra.

Finalizamos recordando que el pis fue dividido entre corruptos y peledeísta, partiendo de esa premisa tenemos que decir que hoy solo hay corruptos, por los niveles de descomposición a lo interno de esa organización política, implantado nuevos records.

Delincuencia al más alto nivel…

Por Félix Vásquez

Los dominicanos enfrentamos una delincuencia Estatal y gubernamental, cada vez más creciente, aunque no son iguales, ya que la gubernamental es la que va de paso, se instala cada cuatro años en el Palacio Nacional, mientras que la Estatal, es aquella que se ha reciclado por décadas.

Claro estas, que los inquilinos de casa presidencial son compromisarios de la delincuencia al más alto nivel. Compuesta por bandas que se hacen llamar funcionarios, ministros, secretarios de Estado, entre otros.

Estas bandas están vinculadas a robos, atracos, narcotráficos, trafico de influencia, aventureros, asesinatos, sin que se pueda invocar a ningún mecanismo de prevención.

Todos los días, vemos como en los barrios de nuestro país, vemos como cientos de jóvenes son llevados a las cárceles, hospitales y cementerios, acusados en la mayoría de los casos por los que generan y apadrinan algún tipo de delincuencia. A lo que se le suman los reportes policiales, con el único interés de cubrir su participación en sucios negocios.

Las legislaciones vigentes establecen prisión hasta de 30 años, pero tenemos una justicia tuerta, no ciega, por eso solo se lleva a los desheredado de la fortuna, es decir los que no tienen apellidos sonoros, ni viven en sectores “exclusivos”.

El sistema judicial dominicano no es lo suficientemente fuerte e independiente, para aplicarles las mismas medidas a todos.

A todo esto tenemos que agregarle que el narcotráfico, hasta a tocado a la puerta de la Casa de Gobierno, ¿Pero entro? ¿Quién le abrió la puerta? Ayúdeme con la repuesta…

Se entiende que el gobierno tiene que darle un trato especial a sus delincuentes, aunque nos parezca injusto que impida algunas autoridades judiciales hagan su trabajo, cuando tratan de prevenir, castigar y prevenir, la diversidad de crímenes que nos arropan.

El resultado de la política publica ante la multiplicación de la delincuencia Estatal y gubernamental, ha sido esconder la cabeza como el avestruz.

En nuestra sociedad existe la necesidad de aplicar los correctivos de lugar, a todos los que infringen las leyes, sin importar estatus social, religioso, político o económico.

Justicia social no debe confundirse con complicidad o impunidad, por lo que es tiempo de enfrentar la delincuencia sin importar como ande vestida.

Por todo lo antes señalado podemos decir que los dominicanos vivimos en un estado gansterizado, donde los actos y hechos de corrupción lejos de ser castigados son premiados.

Al final solo quiero señalar un pequeño ejemplo, el presidente de la Republica y del Partido de la Liberación Dominicana, recibe donaciones de funcionarios nombrados por él, para su fundación, la famosa FUNGLOBE.

Descubren un gen que limita el crecimiento de células tumorales

EFE - Investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Valle de Hebrón han descubierto que el gen RSK4 puede ser un posible supresor de tumores en casos de cáncer renal y de colon.La investigación, que se publica en la revista Clinical Cancer Research, la ha coordinado el doctor Santiago Ramón y Cajal, quien ha señaladoque estos resultados, que confirman el papel del RSK4 como un enemigo del cáncer, se han obtenido tras cinco años de trabajo.
El doctor Ramón y Cajal ha explicado que la senescencia es el proceso por el cual una célula deja de multiplicarse y dividirse para pasar a un estado vegetativo o de inactividad, con lo que pierde su capacidad de proliferar.
Ha añadido que las células normales tienen una vida limitada y se apagan cuando entran en senescencia, que sería su reloj biológico, que marca cuando termina su capacidad de dividirse, pero en las células tumorales este proceso no se produce por lo que su proliferación no cesa y se convierten en inmortales.Esta "inmortalidad" es lo que caracteriza a las células cancerígenas y lo que determina un crecimiento incontrolado de los tumores.
Por este motivo, sobrepasar la senescencia es uno de los requisitos iniciales básicos para que se produzca una transformación celular maligna.Según el doctor Santiago Ramón y Cajal, la senescencia de la célula se produce cuando hay un ciclo de unas 50 ó 60 divisiones, y al llegar a este punto, las células normales se paran y quedan como en estado latente.
Ha recordado que al empezar los estudios partían de la hipótesis de que para que se forme un tumor maligno, una de las vías que debe estar alterada desde fases tempranas es la de la senescencia porque para que se forme un tumor maligno hace falta mucho tiempo (hasta 10 años en el cáncer de colon) y deben acumularse alteraciones genéticas que hagan que la célula sea maligna y se haga metastásica.
Con esta premisa empezaron a buscar qué genes podían estar implicados en esta inmortalidad de las células y en la avería de este reloj biológico, y empezaron a estudiar cinco que ya habían sido identificados por un investigador holandés como implicados en la senescencia fisiológica.
Tras varios estudios a nivel clínico en tumores de colon y riñón, ha relatado este investigador, vieron que el RSK4 no se expresaba en la mayoría de estos tumores, cuando en el tejido normal se expresa, y que esta perdida expresión se ve en lesiones incipientes de cáncer de colon, como adenomas (tumores pequeños).
En el estudio molecular han visto además que en células normales, si se quita el RSK4 las células se inmortalizan y multiplican su capacidad de división, y que si este gen se introduce en células tumorales, las células dejan de crecer y se les pone en marcha su reloj biológico.
Los investigadores del Valle Hebrón han confirmado con estos estudios que la actividad del gen RSK4 en líneas celulares de carcinoma de colon y en tumores renales inducía a la senescencia celular, frenando así el crecimiento de los tumores.
Para el doctor Santiago Ramón y Cajal, el siguiente paso es estudiar cómo se regula el RSK4 y encontrar el modo de sobreactivarlo en células tumorales, para inducir la senescencia y hacer que dejen de proliferar, y conocer las dianas bioquímicas del gen para poder modularlas.

viernes, 10 de julio de 2009

Niños mueren por bacterias en hospital público

SANTO DOMINGO.- Cinco de las 29 muertes de menores en el Hospital Robert Reid Cabral del Distrito Nacional fueron producidas por una bacteria, destaca un informe de la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS). El doctor Emilio Mena, director del centro especializado en pediatría, informó que los niños fallecieron dentro de las 48 horas de ingreso.

La comisión designada por SESPAS para determinar la situación en el hospital, también conocido como el Angelita, determinó también que en junio ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos, 98 pacientes, de los cuales fallecieron 29, lo que promedia una tasa de mortalidad de 29,5 por ciento.


Asimismo, la mortalidad ajustada correspondiente a los pacientes fallecidos después de las 48 horas de haber sido admitidos fue de 17,3 por ciento.


El informe de la SESPAS indica que el 41,3 de los fallecidos ingresaron al hospital presentando malformaciones congénitas incluyendo cardiopatías, atresia intestinal y esofágica, defecto tubo neural y otras, mientras el 31 por cioento eran prematuros de bajo peso, incluyendo dos de extremo bajo peso.


Mueren 132 en primer semestre


Durante el periodo de enero a junio ingresaron al Robert Reid Cabral 579 recién nacidos, de los cuales 132 fallecieron, equivalente a una tasa de muerte neonatal acumulada de 22,7 por ciento.


Autoridades niegan


Las autoridades del SESPAS alegan que los bebés fallecidos llegaron al centro con un proceso infeccioso muy avanzado, descartando así la existencia de bacterias en ese centro hospitalario.


La denuncia de la bacteria fue denunciada algunos padres de los niños fallecidos.

Presidente PRD critica sentencia Suprema Corte de Justicia

SANTO DOMINGO.- El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, considera que la Suprema Corte de Justicia fue demasiado lejos con su sentencia en la cual niega la facultad constitucional de los ayuntamientos para fijar arbitrios o cobrar impuestos del 3% de los ingresos brutos de las empresas de telecomunicaciones establecido en el artículo 284 de la Ley no.146-07 sobre organización municipal.

Manifestó, en declaraciones escritas remitidas a ALMOMENTO.NET, que los municipios ejercen la más delicada función en los estados modernos porque cuidan de la vida diaria de la ciudadanía, que resulta pesarosa en las naciones pobres o emergentes, de donde resulta grotesco negarle la posibilidad de recaudar los ingresos necesarios a tales fines.

Dijo que el desarrollo tecnológico ha hecho que las telecomunicaciones constituyan uno de los sectores más dinámicos donde tenga participación el gobierno local percibiendo ingresos de esta actividad que tanto usa los espacios públicos y el espectro radioeléctrico donde dejan un cierto grado de contaminación magnética que debe ser, entre otras cosas, compensado en provecho de los habitantes mediante el pago de impuestos o contribuciones a los ayuntamientos.

Aseveró que los medios noticiosos del país tienen en esta sentencia una gran oportunidad para apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de los humildes que son el blanco de público de los ayuntamientos, los medios de comunicación deben opinar rechazando esta sentencia unilateral que solo defiende los emporios que siempre rechazan el pago de sus obligaciones tributarias.

Alburquerque es de opinión que en esta sentencia, como en otros casos, la Suprema Corte de Justicia defrauda la confianza de la ciudadanía, porque los impuestos son un instrumento de redistribución de la renta social, usado por el legislador con toda legitimidad, para provecho de los mas necesitados en forma de mas y mejores servicios y asistencia pública.

Pidió a los miembros de la SCJ revisar tan inesperada decisión porque la misma ignora los modernos criterios de política social que reconocen a las mayorías nacionales el sagrado derecho de una vida mejor.

Aura Celeste se mantiene firme

SANTO DOMINGO.- La jueza de la Junta Central Electoral (JCE), Aura Celeste Fernández, acusó a su par Roberto Rosario Márquez de no decir la verdad a la República Dominicana sobre el monto invertido en obras construidas por la Cámara Administrativa de este tribunal.

Fernández afirmó que la Cámara Administrativa ha aprobado obras a contratistas, unas ejecutadas y otras en ejecución, por un monto de 417 millones 15 mil 657 pesos con 50 centavos y además ha rativa ha invertido otros 59 millones de pesos en la remodelación y reconstrucción de infraestructuras a través de las unidades de Remodelación de Oficialías y de Servicios Generales de la JCE.


En este sentido, la Jueza contradijo a Rosario, quien el jueves informó que las inversiones que ha realizado el departamento que él preside son de apenas 242 millones de pesos.


La magistrada puntualizó que como prueba de eso entregó a los medios de comunicación un informe que ella le rindió en la víspera la auditora General de la JCE, Carmen Comprés.


Con relación a los 417 millones pagados a contratistas, Fernández manifestó que la Cámara Administrativa se abrogó atribuciones del Pleno de la JCE porque otorgó las obras en base a una declaración jurada del contratista, en violación a lo dispuesto por la ley 340-06, que exige la formalización de un contrato.


Dijo que la Cámara Administrativa debe explicar al Pleno cuáles son los criterios que ha utilizado para la asignación de más de 345 millones de pesos en gastos de publicidad y propaganda, contratada de forma discrecional sin el conocimiento y aprobación del Pleno.


Declaró que es completamente falsa la declaración del doctor Rosario de que a los jueces se le entrega diariamente y con periodicidad copias de los informes de ingresos y egresos de la Junta y ratificó que a los jueces que no son de la Cámara Administrativa no se le suministran las informaciones que solicitan.


“Tengo el convencimiento de que las buenas honras y una sólida imagen institucional no se construyen en base a campaña publicitaria, apariencias y ocultamiento de información. Estas se construyen en base a la responsabilidad, transparencia, rendición de cuentas y, sobre todo, al estrito cumplimiento de la ley”, puntualizó.


¡Por Fin¡ Bajan precios de los Combutibles

SANTO DOMINGO.- Rebajas de entre RD$6.40 y RD$3.00 fueron dispuestas por el Gobierno a partir de este sábado en los precios de todos los combustibles. Al galón de la gasolina premiun le fueron rebajados RD$6.40 y costará RD$146.90, mientras que la regular llegará a los consumidores a RD$137.70, con una disminución de RD$6.00. El galón de gasoil premium será vendido a RD$115.80 con una rebaja de RD$5.00 y el de regular a RD$110.80, con una reducción de RD$5.00.

El galón de gas licuado de etróleo (GLP) será vendido a RD$58.34, con una disminución de RD$3.00.


De su lado, el galón de Avtur llegará a los usuarios a RD$87.94, con baja de RD$4.00 y el de kerosene costará RD$104.50 para una baja de RD$4.00.

Esta es la segunda dispuesta en las últimas dos semanas por la Secretaría de Industria y Comercio (SEIC), entidad encargada de fijar las tasas semanales en los combustibles.

jueves, 9 de julio de 2009

Tres jueces de la JCE ponen cargos a disposición del Senado de la República

SANTO DOMINGO.- Una crisis parece que está a las puertas de la Junta Central Electoral (JCE) luego de que tres jueces titulares del organismo pusieran sus cargos a disposición del Senado. Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), declaró este jueves que junto a otros dos miembros del pleno de la JCE ha puesto a disposición de la Cámara Alta las posiciones que ocupan. Empero no identificó a los otros dos.

Entrevistado en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, dijo que lamenta la situación de conflicto que se vive en esa institución del Estado, tras la denuncia de la jueza Aura Celeste Fernández sobre alegadas irregularidades entre ellas la ejecutar contratos para obras de manera unilatera..

“Todo lo que ha venido ocurriendo parece que estaba predestinado, que eso era un designio de Dios que iba a ocurrir así porque no hay otra explicación”, señaló.

Al responder a las acusaciones de su Aura Celeste Fernández dijo que notó que el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, “estaba muy molesto frente a la prensa y al Pleno” y que es lamentable que se llegue a ese nivel.

Plantea

El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE planteó que los nuevos integrantes de la JCE que se elijan sean designados tan pronto concluya el proceso de Reforma de la Constitución, antes de vencerse el período para el cual fueron electos, el 2010.

Afirmó que al designar la actual Junta no se tuvo conciencia, debido a que se conformó “con demasiada gente que se cree con el derecho ganado de presidir alguna de sus instancias y eso no va a desaparecer”. Agregó, además, que los órganos del Estado colegiados deben tener un liderazgo definido.

Asimismo calificó como un privilegio el transitorio que se está poniendo en la Reforma a la Constitución para que los jueces permanezcan hasta el 2010. Entiende que eso es contrario al diseño constitucional que va a estar establecido este año.

miércoles, 1 de julio de 2009

Ayuntamiento de Bonao gradua a 208 nuevos tècnicos

Bonao - Con la ausencia de los regidores del Partido reformista Social Crisriano y el bloque PLD-PTD, fueronm investido 208 nuevos tècnicos en difenrentes áreas.
En la Gráfica aparecen los regidores Amgie Paulino y Rafael Rosario Lima, mientras hacen entrega de los diplomas a dos estudiantes.

En los siete años que tiene funcionando la escuela laboral del ayuntamiento de Bonao a graduado a 6 mil 800 tènicos en diversas áreas del saber, fruto del esfuerzo y la gestion del Síndico Alberto Marte y la Sala Capitular.

En la gráfica se observa la mesa principal, al centro Alberto Marte, a su derecha, la profesora Juana Santos, los regidores, Esteban Pèrez, Angie Paulino y Rafael Rosario Lima, mientras que a la izquierda estan situados parte del personal docente.


Parte de los graduandos, que recibieron su titulo en: Corte y Peinado, Costura, Reposteria, Unas Acrilica, Fabricación de Velones Aromaticos, Masajes, Cocina Gurmet entre otros.

Protestas en Barrios de Bonao

Bonao – Residentes en diferentes barrios de este municipio han decidido lanzarse a las a calles a protestar en demanda de que cesen los apagones, de agua potable arreglo de las calles, rebaja de los artículos de primera necesidad entre otros.

Moradores de los barrios Prosperidad, Los Transformadores, Las Mercedes entre otros manifestaron que no paran las movilizaciones hasta que las autoridades gubernamentales le den una repuesta creíble.

Así mismo residentes en los sectores reclamantes declararon, que hasta el momento la única reacción que han obtenido del gobernador provincial, Ignacio García, es darles órdenes de compras a los jóvenes que se movilizan, para detener la ola de protesta.

Todo esto ocurre semanas antes de un llamado a paro general hecho por las organizaciones populares de Bonao, en reclamo de una serie de obras que parecen no tener fin, aunque según trascendió se han invertido cuantiosos recursos.

Ha corrido como pólvora el rumor de que el gobernador invierte recursos económicos, dándoles ordenes de compra de dos y tres mil pesos, para evitar las protestas callejeras, que se tornan cada vez violentas, en los barrios de Bonao.

Las protestas se han ido extendiendo por toda la geografía del municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel, sin que hasta el momento las autoridades hayan dado alguna repuesta a la población, que empieza a desesperarse.

Otro elemento que se agrega a la desesperante situación por la atraviesan los moradores de Bonao, es el agobiante calor, que por momentos se torna desesperante, lo ligado a los prolongados apagones parece ser una bomba de tiempo que detonara en cualquier momento.

Segura dice familiares tienen derecho a trabajar en la CDEEE

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, admitió que al menos 40 parientes suyos laboran en esta entidad y defendió el derecho que tienen a trabajar en la empresa.

El funcionario se defendió de las denuncias de corrupción en esa institución y las atribuyó a sectores que pugnan con él por su posición en las negociaciones del estado con la Unión Fenosa.

“El año pasado, en la renegociación del contrato con la Unión Fenosa, el Estado se ahorró 37 millones de dólares debido a la posición que asumí, y esas son la gente que están detrás de todo esto”, dijo Segura entrevistado en el Congreso.

Indicó que esos sectores, a cuáles no identificó, quieren que les entreguen las empresas del Estado a precio de vaca muerta.

Cuando se le preguntó que identificara a esos sectores no citó nombres; otro periodista lo inquirió sobre las explicaciones que pide Celso Marranzini en torno a la denuncia.

“Lo que hemos hecho está a la luz. En la CDEEE no hay corrupción, eso debe estar claro en la población.”, aseguró.

Sobre parientes en CDEEE


Argumentó que la nómina de la empresa, con relación al 1998, cuando también fungió como administrador, hasta la fecha ha crecido de unos siete mil empleados a ocho mil, lo que considera muy poco.

“Yo me hago responsable del pan y el sustento de esas 40 familias. Esas personas que, a pesar de ser parientes, tienen todo el derecho de trabajar”, indicó.

Dijo que la CDEEE es auditada año tras años por auditores internacionales y la Cámara de Cuentas y en todas ha quedado bien, ya que ha actuado con transparencia.