martes, 8 de diciembre de 2009

FALLECE LUIS EL TERROR DIAZ

El cantautor y folklorista dominicano Luís Díaz falleció la mañana de este martes en la Plaza de Salud a causa de una ataque al miocardio y otras complicaciones.

Díaz se encontraba en un delicado estado de salud luego de ser sometido a un cateterismo en ese centro asistencial, tras sufrir un infarto.
Justificar a ambos lados
El artista fue ingresado a cuidados intensivos la noche del pasado domingo luego de ser trasladado desde otro centro de salud.

El compositor de Baila en la Calle, estaba aquejado además de fallo renal y alteración de las enzimas hepáticas.

Desde que se dio a conocer la noticia del deceso de Díaz, artistas, cantantes, y cronistas de arte, se han comunicado con los familiares del cantautor para solidarizarse y expresarle su apoyo, como Juan Luís Guerra, Manuel Jiménez, José Antonio Rodríguez, Alexis Casado, el fotógrafo Pedro Amóroz entre otros.

Luís fue uno de los forjadores del rock dominicano y había experimentado con fusiones que le dieron buenos resultados.

En los últimos tiempos Díaz intentaba dejar el excesivo consumo de alcohol por los problemas de salud que venía teniendo, desde hace un tiempo.

Biografía

El compositor, guitarrista y cantante dominicano Luís Díaz Portorreal nació en Bonao, un pequeño pueblo en el centro del país, a unos 85 kilómetros al norte de la capital dominicana, el 21 de junio de 1952. Desde pequeño sintió los impulsos directos de la música, ya que su padre era tocador de "Tres (instrumento musical)" (un instrumento musical parecido a la guitarra que es usado en los campos dominicanos) y su madre era cantante de Salves, por lo que la música, el ritmo, y los ambientes artísticos eran algo natural y cotidiano en la vida de este músico innato.

En su ciudad natal, realizó sus primeros estudios musicales con los profesores Juan Zorrilla y Tatán Jiménez, donde a la edad de 16 años, creó su primer grupo musical, el cual se conoció como Los Chonnys.

En 1970 cambió su residencia a Santo Domingo con el objetivo original de estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.

Ha sido un escultor de la música y de los ambientes populares dominicanos. En los medios artísticos se le conoce como El Terror, por sus especiales maneras de interpretar la música, por sus mezclas agresivas de aires musicales diversos y por la sensibilidad musical que exhibe.

Autor de letras y de música de inspiración folclórica que mezcla o fusiona estilos y aires musicales diversos. En algunos círculos Luís es considerado el Padre del Rock Dominicano, por sus diversos aportes a la música alternativa y experimentación de ritmos autóctonos con las guitarras influenciadas por el Rock.

En sus fusiones, Luís logra mezclar los ritmos del rock, reggae, jazz y blues con más de 40 diferentes ritmos étnicos de la República Dominicana y Haití, como merengue, bachata y mangulina, entre otros.

Carrera


En 1972, a iniciativa del sociólogo Dagoberto Tejada, se integró como guitarrista y vocalista a Convite, una banda musical dedicada a rescatar de la oscuridad los ritmos de diferentes partes de la isla. Otros miembros originales fueron el mismo Dagoberto, Ana Marina Guzmán (vocalista), José Enrique Trinidad y José Rodríguez (letras y coros), Miguel Mañaná (percusión), José Castillo (percusión) e Ivan Dominguez (percusión).

Convite, una verdadera revelación musical de la época, participó destacadamente en Festival Internacional de la Nueva Canción "Siete Días con el Pueblo" (Santo Domingo, 1974), en el cual la composición de Luis Días, Obrero Acepta Mi Mano, se convirtió en el tema oficial, siendo luego grabada por grupos de la canción protesta como Expresión Joven de República Dominicana y Los Guaraguao de Venezuela.

Tras la disolución de Convite (1978), formó junto a Gustavo Moré, Wellinton Valenzuela, Carlos Fernández y Luis Ruiz la agrupación Madora, donde trabajó la fusión del jazz con el folclore antillano. En Madora Luis culminaría toda una década de reelaboración de los cantos provenientes de las raíces mismas de la dominicanidad. Ese año también participó en el XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (La Habana, 1978).

Entre 1980 y 1982 se radica en la ciudad de Nueva York, donde se dedica a enseñar talleres sobre música dominicana tradicional en el American Museum of Natural History. Durante este tiempo los ritmos del jazz y la cultura punk lograron conquistarlo.

Su regreso a la República Dominicana en 1982, representa el nacimiento del auténtico rock dominicano, al formar junto a Juan Francisco Ordóñez (guitarra), Guy Frómeta (batería), Héctor Santana (bajo), José Duluc(percusionista) y Bruno Ranson (saxofonista) la banda Transporte Urbano, donde irían a parar todas sus impresiones musicales, que conjugaban desde la bachata hasta el heavy metal. Por su labor, Transporte Urbano fue declarado el Grupo Folclórico del Año en la premiación El Dorado de 1984. Años más tarde, el bajista Hector Santana fue sustituido por Peter Nova y participaron otros músicos locales de renombre como Franklin (Fafo) Polanco ( Bateria ). Transporte Urbano se consolidó con el público dominicano con su estructura definitiva como "Power Trio".

En 1983 ganó un concurso nacional para la composición del tema del carnaval dominicano del año 1984. Ese tema es "Carnaval" (mejor conocido como "Baila en la Calle") y sus primeros intérpretes fueron Sonia Silvestre y Luís Díaz. Para el carnaval de 1985 el popularísimo merenguero dominicano Fernando Villalona grabó con el sello Kubaney la composición; esta versión es la más difundida.









No hay comentarios: