martes, 2 de agosto de 2011

En alerta todo el país por paso tormenta Emily este miércoles

SANTO DOMINGO, RD.-El Centro de Operaciones de Emergencia declaró en alerta a todo el país ante la inminente entrada al territorio nacional del la tormenta Emily la tarde de este miércoles.

Según al Oficina Nacional de Meteorología, el fenómeno atmosférico podría intensificarse a su paso por el país debido a que en el mar Caribe es que los sistema meteorológicos tienden a fortalecerse por las altas temperaturas del océano.

No obstante, el predictor Bolívar Ledesma dice que la tormenta mantiene desde el lunes sus vientos en de 65 kilómetros por hora y explica que lo más preocupante para el país es la gran cantidad de lluvias que producirá, de alrededor de 100 y 150 milímetros, pudiendo llegar a 250 milímetros en las zonas de montañas.

“Existen las condiciones de que continúe intensificándose en las próximas 48 horas. Esperemos que no sea cuando esté bastante cerca del territorio de República Dominicana”, dice Ledesma.

Antes de las once de la mañana, Emily fue localizado cerca de la latitud 15.6 Norte y longitud 64.4 Oeste, aproximadamente a unos 500 kilómetros al Sureste de Cabo Engaño.

Tienen un movimiento hacia el oeste a unos 26 kilómetros por horas, esperándose un giro hacia el oeste/noroeste y una leve disminución en la velocidad de traslación.

De continuar con su movimiento actual y responder a los modelos de trayectoria, Emily colocaría su centro en la madrugada del miércoles aproximadamente a unos 140 kilómetros al sur/sureste de la Isla Saona.

La alerta por provincias

El COE aumentó la alerta roja para las provincias San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Azua, Pedernales y Peravia.

En advertencia verde amarilla están el Distrito Nacional y las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San José de Ocoa, Independencia y Bahoruco.

Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Duarte, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Hato Mayor y El Seibo están en alerta verde.

No hay comentarios: