"Irene" es ahora un huracán categoría 2 al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros por hora y seguirá cobrando intensidad, informaron anoche meteorólogos de Estados Unidos. A la media noche de anoche el huracán se movía al norte de la Repbúlica Dominicana, provoncando intensas lluvias desde Cabo Engaño hasta Nagua. "Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, se pronostica un fortalecimiento adicional durante las 48 horas .
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a 23 provincias y el Distrito Nacional y en alerta amarilla a ocho provincias por el peligro que representan los intensos aguaceros que se esperan tras el paso del huracán Irene.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, exhortó a la población a no descuidarse.
“Lo peor no ha pasado”, expresó Méndez, al referirse a la cantidad de lluvia que podría registrarse entre hoy y mañana, las inundaciones que provocarían y al peligro de los vientos que afectan el país.
En La Romana y El Seibo se registraron prolongados aguaceros, en tanto que en Higüey las lluvias eran moderadas, pero se espera que arrecien hoy.
Mientras que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que el huracán Irene estaba a unos 120 kilómetros al norte/noreste de Punta Cana, moviéndose al norte de la isla, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora.
En alerta.
El Distrito Nacional está en alerta roja, al igual que las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan, Independencia, Baoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez.
En alerta amarilla están Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Miraban y Santiago Rodríguez.
Desplazados. Hasta anoche no se habían registrado víctimas mortales. Los desplazados hasta las primeras horas de este martes 1,025, de los cuales 651 estaban en albergues oficiales y 374 en casas de familiares y amigos.
Las autoridades esperan que el numero de desplazados y afectados se incremente conforme avanzan las horas, mientras continúan vigilante del fenómeno, que se aleja del territorio nacional.
En Rincón de la Galera, Guázuma y Majagual de Sánchez, Samaná, unas 30 familias fueron llevadas a refugios, porque el mar se metió en sus casas, según personas ligadas a la Defensa Civil en la zona
No hay comentarios:
Publicar un comentario