martes, 23 de agosto de 2011

Irene se fortalece mientras se aleja del país

"Irene" es ahora un huracán categoría 2 al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros por hora y seguirá cobrando intensidad, informaron anoche meteorólogos de Estados Unidos. A la media noche de anoche el huracán se movía al norte de la Repbúlica Dominicana, provoncando intensas lluvias desde Cabo Engaño  hasta Nagua.    "Los vientos máximos sostenidos han aumentado a 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, se pronostica un fortalecimiento adicional durante las 48 horas .
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene en alerta roja a 23 provincias y el  Distrito Nacional  y  en alerta amarilla a ocho provincias por el peligro que representan los intensos aguaceros que  se esperan tras el paso del huracán Irene.
El general Juan Manuel Méndez, director del COE, exhortó a la población a no descuidarse.
“Lo peor no ha pasado”, expresó  Méndez, al referirse a la cantidad de lluvia que podría registrarse entre hoy y mañana, las inundaciones que provocarían y al peligro de los vientos que afectan el país.
En La Romana  y El Seibo se registraron prolongados aguaceros, en tanto  que en Higüey las lluvias eran moderadas, pero  se espera que arrecien hoy.
 Mientras que la Oficina Nacional de  Meteorología (Onamet) informó  que el huracán   Irene estaba   a unos 120 kilómetros al norte/noreste de Punta Cana,   moviéndose al norte de la isla, con vientos máximos de 120 kilómetros por hora.
 En alerta.  
El Distrito Nacional está en alerta roja, al igual que las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo,  San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, Barahona, San Juan, Independencia, Baoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y  Sánchez Ramírez.
 En alerta amarilla están Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Miraban y Santiago Rodríguez.
Desplazados.  Hasta anoche no se habían registrado víctimas  mortales. Los desplazados hasta las primeras horas de este martes 1,025, de los cuales  651 estaban en albergues oficiales  y 374  en casas de  familiares y amigos.
Las autoridades esperan que el numero de desplazados y afectados se incremente conforme avanzan las horas, mientras continúan vigilante del fenómeno, que se aleja del territorio nacional. 
En Rincón de la Galera, Guázuma y Majagual de Sánchez,   Samaná, unas 30 familias fueron llevadas a refugios, porque el mar  se metió en sus casas, según personas ligadas a la Defensa Civil en  la zona

No hay comentarios: