martes, 2 de agosto de 2011

SP monta operativo sanitario por tormenta


SANTO DOMINGO,RD.-El Ministerio de Salud Pública montó este martes un operativo sanitario de carácter nacional para atender las posibles eventualidades que pudieran presentarse a causa del paso por la isla La Española de la tormenta tropical Emely.

Las acciones previstas para ejecutarse en ese sentido enfatizan en las atenciones sanitarias para prevención y control de enfermedades en refugios y las zonas más vulnerables a inundaciones de la República Dominicana.

El titular de la cartera Bautista Rojas Gómez, se reunió a las 6:00 de la mañana con el Comité de Emergencias y Desastres de la institución a fin de discutir la situación debido al inminente fenómeno atmosférico, disponiendo la puesta en marcha de una serie de medidas preventivas y logísticas en toda la geografía nacional.

Entre las medidas figuran colocar en alerta máxima el Sistema Epidemiológico Nacional e instruir a las gerencias regionales y las direcciones provinciales de salud para que ejecuten acciones especiales en los refugios que pudieran establecerse y en los centros asistenciales del país.

Además, se dispuso la colocación de ambulancias equipadas, en lugares estratégicos para ser utilizadas en casos de emergencias, se reforzaron el personal de salud y se adicionaron medicamentos y vacunas para la prevención de enfermedades.

Mientras que en materia de saneamiento ambiental, las autoridades hicieron acopio de bolsas para el almacenamiento de basura, letrinas móviles, cloro y camiones-cisterna para limpieza.

Rojas Gómez dijo que la alerta máxima del Sistema Epidemiológico Nacional obedece a que las experiencias indican que en barrios y comunidades vulnerables se producen brotes epidémicos luego de períodos prolongados de lluvias.

Sostuvo que lo importante consiste en mantener bajo control la situación epidemiológica en todas las provincias del territorio nacional.

Precisó que en caso de que no se tomen las medidas preventivas, se corre el riesgo del surgimiento de enfermedades como dengue, malaria, leptospirosis y otras de origen gastrointestinal.

No hay comentarios: