jueves, 25 de agosto de 2011

FJT Califica de temeraria itimación a patrocinadores de Nuria

LA FUNDACIÓN JUSTICIA Y TRANSPARENCIA (FJT) RECHAZA ACCIÓN TEMERARIA DEL SEÑOR GUTIÉRREZ FÉLIX  CONTRA  NURIA PIERA. LA FJT LLAMA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA SOCIEDAD CIVIL A MANTENERSE VIGILANTES Y ANUNCIA APOYO Y ASISTENCIA LEGAL PARA NURIA
La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) rechaza y califica de inaceptable y temeraria la acción del señor  Gutiérrez Félix en contra de la periodista Nuria Piera, al intimar por acto de alguacil a los anunciantes y patrocinadores de los programas de investigación periodística que produce y conduce  cada semana  Nuria Piera.
El presidente de la Fundación, Trajano Potentini, recordó al Dr. Gutiérrez Félix,  funcionario público y abogado de larga data, que ante la eventualidad y alegato de difamación e injuria en contra de su persona por las informaciones servidas por Nuria, lo que procede es una demanda ante los tribunales de la república, nunca tratar de amedrentar, acallar y silenciar los programas de Nuria, amenazando e intimidando a los anunciantes para que retiren el patrocinio.
La FJT pide a los medios de comunicación, a la sociedad civil y al pueblo dominicano en general a estar pendientes y vigilantes  ante el hecho desafortunado que amenaza el derecho fundamental que tienen todos los dominicanos a ser informados sobre el manejo y uso de los fondos públicos, patrimonio de toda la colectividad.
 Justicia y Transparencia, anuncia el respaldo y asistencia legal a las acciones que emprenda Nuria Piera, en este funesto y delicado precedente, que no solo amenaza la libertad de expresión; es más grave aún, el bien jurídico tutelado que con extremo celo debemos proteger es la disposición, del artículo 49 de la constitución dominicana, que bajo el titulo de derecho a la información garantiza a los medios de comunicación el buscar, recibir y difundir las informaciones, obtenidas tanto de las fuentes públicas como de las privadas, con sujeción única y exclusivamente a los aspectos referidos al honor, orden público y seguridad nacional, causales totalmente ajenas al acto intimidatorio referido.
En este mismo sentido y aun con más amplitud se expresan varios tratados internacionales con rango equivalente al de la propia constitución dominicana, tratados que  certifican, extienden y amplían las previsiones del 49 de la Constitución, en relación al deber y responsabilidad inherente a la clase periodística de informar.

No hay comentarios: