miércoles, 24 de agosto de 2011

Fuertes vientos y aguaceros tumban árboles y aislan pueblos

SANTO DOMINGO, RD.-Las fuertes lluvias que a principio solo se registraban en algunas provincias del país se han extendido a todo el territorio nacional desde la noche de ayer martes, con fuertes ráfagas de vientos que han derribados árboles e incomunicado más pueblos.

La provincia San Cristóbal está siendo una de las más afectadas en estos momentos al punto de colapsar el puente que comunica con Santo Domingo. En Villa Altagracia están aislados el barrio La Gallera, en el Invi, Invi Arriba, Quinto Centenario, Invi Abajo, Kilómetro 56 y Guananito.

Estas comunidades se suman a las 25 que el Centro de Operaciones de Emergencia reportó ayer a las 7:00 de la noche, en donde informaba más de 12, 000 evacuados como medidas preventivas ante los pronósticos de fuertes aguaceros con ráfagas de vientos.

Aguaceros continuarán en la tarde y el jueves
A las 6:00 de la mañana de hoy, la Oficina Nacional de Meteorología informa que las fuertes precipitaciones continuarán registrándose en el país durante las próximas 48 horas por los remanentes de Irene, que se convirtió en la mañana en un poderoso huracán de categoría 3. El vórtice del huracán estaba localizado a las 12.00 GMT de hoy a 85 kilómetros del sureste de Acklins y a 540 kilómetros al sureste de Nassau, en Bahamas, en ruta hacia la costa este de Estados
Unidos.

El huracán sería el primer ciclón que impactaría en territorio estadounidense desde 2008, cuando "Ike" llegó a Texas.

Meteorología mantiene la alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra en Montecristi, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y San Cristóbal, Baní, San José Ocoa, Azua y Barahona.
Anoche, el COE dijo que mantenía la alerta en todo el país, con 24 provincias en alerta máxima y las ocho restantes en amarilla.

Vigilan áreas baja presión
Por otro lado, Meteorologia dice que le da seguimiento a dos áreas de baja presión, con aguaceros y tronadas, una localizada a 1,760 kilómetros de la isla de Cabo Verde, moviéndose hacia el oeste/noroeste con bajas posibilidades de convertirse en un ciclón tropical y otra, mejor organizada con  una área amplia de baja presión centralizada de aguaceros y tronadas a unos 200 kilómetros al suroeste de la isla de Cabo Verde. Esta última tiene 50% en convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

No hay comentarios: