viernes, 2 de mayo de 2014

La fiebre chikungunya se propaga en países del Caribe

Kingston, Jamaica.- Un virus transmitido por un mosquito que acaba de llegar al Caribe y que causa fiebre alta repentina y dolores en las articulaciones se está propagando rápidamente en muchas zonas de la región, dijeron expertos.

En este momento hay más de 4.000 casos confirmados de la fiebre chikungunya en el Caribe, fundamentalmente en las islas caribeñas de Martinica, Guadalupe y St. Martin. Se han reportado otros 31.000 casos sospechosos en toda la región.

El mal tiene una presencia común en Asia y Africa y fue detectado en diciembre en la pequeña isla de St. Martin, la primera vez que la fiebre chikungunya se reportaba en las Américas. 

Desde entonces se ha propagado a casi una docena de islas y a la Guayana Francesa, un departamento de ultramar de Francia cerca de la costa norte de Sudamérica.

Por lo general la enfermedad no causa la muerte y la mayoría de pacientes se recuperan después de una semana, pero algunos sufren dolor de articulaciones durante meses hasta años. 

No hay vacuna y el agente de contagio es el mosquito Aedes aegypti, que también trasmite la fiebre del dengue, parecido pero a menudo más grave con hemorragias que pueden causar la muerte.

Los Centros de Control de Enfermedades y Prevención (CDC) observa de cerca el brote de la contagiosa enfermedad en el Caribe y ha recomendado a los viajeros sobre las medidas profilácticas más adecuadas, que incluye el uso de repelente de mosquitos y dormir con la protección de mosquiteros. 

Asimismo observa la posibilidad de alguna señala de la presencia de la chikungunya en Estados Unidos.

"Los Centros han estado colaborando con los departamentos de salud estatales a fin de que estén preparados ante la posible llegada del virus de la chikungunya a Estados Unidos y para facilitarles pruebas de diagnóstico y detección temprana en cualquier caso en el país", destacó el doctor Erin Staples, médico epidemiólogo de esa institución.

A varios países del Caribe les preocupa cada vez más que la chikungunya ingrese a sus territorios en los meses de lluvia. La única manera de detener el virus es impedir la propagación de mosquitos, un tarea que por lo general pesa sobre los esfuerzos de los pobladores, como la instalación de mosquiteros en las ventanas y estar atentos para que los zancudos no se propaguen en agua estancada.

Los expertos afirman que la erradicación de males trasmitidos por agentes portadores como la chikungunya son muy difíciles de erradicar una vez que se asientan en un área. 

El doctor James Hospedales, director ejecutivo de la Agencia de Salud Pública de Trinidad, se refirió al virus como "el nuevo chico del barrio".

A fines de abril, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbados fueron las últimas naciones del Caribe en reportar casos confirmados del mal.

En la República Dominicana se han confirmado de 17 casos y más 3.000 de posibles casos. 

El virus fue analizado esta semana por las autoridades de salud de todo el país en una conferencia de dos días con la participación de representantes de naciones centroamericanas.

Marie Guirlaine Raymond Charite, director general del Ministerio de Salud de Haití, dijo que hay varios casos sospechosos de chikungunya bajo observación pero aún no han sido confirmados.



Por La Redacción
AP 

No hay comentarios: