viernes, 16 de mayo de 2014

Torre del Estudiante de la UASD está "habitable"

Santo Domingo, RD.- De los 10 pisos con dormitorios de la Torre del Estudiante, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sólo cuatro están en condiciones mínimas para albergar a los universitarios.

Debido a esta situación, actualmente en el recinto -que tiene capacidad para 280 estudiantes- sólo viven 90, en cuartos descascarados por las filtraciones, y con puertas carcomidas.

Desde su apertura en 1998, la UASD subvenciona los servicios de la edificación, que está ubicada en el Expreso V Centenario, y los estudiantes aportan una módica cuota mensual de RD$215. Pero el uso intensivo y la falta de mantenimiento, han provocado tal grado de deterioro, que el administrador del recinto, Freddy de los Santos, afirma que se requiere una intervención general.

De los Santos recuerda que hace más de un año, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), a través de un acuerdo con la UASD, comenzó a remozar cuatro pisos (7,8,9 y 10), para que incluyeran a estudiantes de agronomía, pero los trabajos quedaron a medio talle.

De hecho, en muchas de las habitaciones reparadas, la pintura ha vuelto a levantarse por la humedad.
En 2011, el rector Mateo Aquino Febrillet, reinauguró la torre, pero en ese entonces sólo se pintó la edificación, y se reparó el piso 11.

Los estudiantes que viven en ese nivel suben por las escaleras de emergencias, ya descascaradas, y con las varillas al aire, porque los ascensores están dañados.

Del campo
Por norma, todos los estudiantes de la torre provienen del interior del país, con una característica común: la pobreza. "Es difícil (vivir aquí), pero uno hace el esfuerzo, porque no tiene para pagar una pieza en otra parte", dice el estudiante de término de medicina, Mike Lorenzo.

La Torre del Estudiante tiene 12 pisos. El primero es recepción, área administrativa y lavandería. Los dormitorios van desde el piso dos hasta el 11. El doce es para biblioteca.

"Los problemas aquí no son de cheles, son de millones", asegura el administrador De los Santos, y se suma a las voces que piden la intervención del gobierno central.

Por La Redacción 

No hay comentarios: